Cuenta bancaria para jóvenes de 14 años: la información necesaria
¿Tus niños de 14 años cada vez te piden más dinero de bolsillo para sus gastos? Inevitablemente, a esta edad los jóvenes comienzan a demandar, y necesitar, más independencia. Y no sólo personal, sino también económica. Para que aprendan a ahorrar y gestionar su propio dinero, debes abrir una cuenta bancaria para menores con 14 años. Conoce aquí todo lo necesario.
¿Cómo se abre una cuenta bancaria infantil en los bancos tradicionales?
En primer lugar, hay una cuestión legal. Los jóvenes menores de 18 años no pueden abrir por sí mismos cuentas corrientes ni de ahorro en los bancos. Ni siquiera una cuenta infantil mini o una tarjeta prepago para pagar o retirar de los cajeros.
Los padres son los únicos que pueden contratar una cuenta
Sólo los padres o el representante legal de los menores pueden abrir una cuenta o contratar un servicio bancario. La única excepción son los menores de 16 o 17 años ya emancipados y con una nómina. Así lo establece claramente el Banco de España.
Eso sí, las cuentas corrientes o de ahorro pueden ser propiedad de los menores. Los padres o representante legal tienen acceso y pueden gestionar la cuenta, pero los niños son los propietarios de los fondos. Cuando los jóvenes alcanzan la mayoría de edad, la entidad bancaria les permitirá operar por sí mismos completamente.
Características y requisitos de una cuenta bancaria infantil
Todos los bancos tradicionales ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria con 14 años. Seguro que tu entidad bancaria también la oferta. Cuenta infantil, mini, para menores… Cambian los nombres pero sus características son parecidas en casi todos los bancos. Generalmente son cuentas corrientes o de ahorro sin mantenimiento ni comisiones. Además, a partir de esta edad, muchas añaden una tarjeta de débito o prepago.
Ya está más que claro. Una cuenta bancaria para menores sólo pueden abrirla sus padres o representante legal. Por eso los bancos piden varios justificantes. Ahora bien, según el tipo de entidad los documentos e información necesaria pueden variar. Como regla general, siempre hay que aportar esta información:
- el documento de identidad del adolescente;
- un justificante de domicilio;
- el documento de identidad del padre o tutor y representante legal;
- un extracto de la partida de nacimiento del menor.
Los neobancos, o Pixpay, otras alternativas para los jóvenes
Además de los bancos tradicionales, ahora existen los llamados neobancos. En estas entidades que operan en la web también puedes abrir una cuenta infantil para tus niños. Pixpay, por su parte, oferta tarjetas bancarias para jóvenes a partir de los 10 años.
La oferta de los neobancos: todo más fácil y con menos requisitos
Los neobancos son entidades cuyos servicios son accesibles por Internet. Con tu smartphone u ordenador podrás contratar y abrir cuentas corrientes o de ahorro para tus niños menores rápidamente. Más fácil y más rápido. Como en los otros bancos, con la cuenta se oferta una tarjeta de débito o prepago para que los jóvenes vayan aprendiendo a gestionar sus finanzas.
Además, con los neobancos puedes gestionar toda la cuenta a través de una app o web específica. Podrás consultar online un montón de datos: el saldo, el nivel de ahorro… Y respecto a las comisiones o el mantenimiento, normalmente es cero. Compara con los bancos tradicionales y verás.
Las tarjetas de Pixpay, la solución bancaria ideal para menores de 14 años
No siempre es fácil conseguir una tarjeta bancaria de débito o prepago. Los bancos tradicionales y muchos neobancos exigen al menos 14 años al usuario. Por eso, la solución de Pixpay es ideal. De manera legal los niños menores pueden tener acceso a una tarjeta a partir de los 10 años. Eso sí, como siempre, para validar la suscripción es necesario el consentimiento de los padres o representante legal.
En Pixpay, crear una cuenta y pedir una tarjeta para tus niños lleva solo dos minutos. Los menores pueden personalizar su tarjeta, pagar sus compras y retirar en los cajeros. Toda gestión o el saldo puede ser controlada por los padres a través de la app o la web online. La seguridad es máxima y por supuesto, sin comisiones ni mantenimiento. ¡Pixpay es ideal!
¿Cuáles son las ventajas de una cuenta bancaria para jóvenes menores?
Abrir una cuenta bancaria a niños con 14 años ofrece grandes ventajas tanto a los padres como a ellos mismos. Principalmente, permite a los menores aprender a gestionar su dinero de bolsillo con seguridad. Además los fondos están seguros bajo la supervisión de sus padres a través de las app o la web.
Todo usuario de una tarjeta bancaria de débito o prepago tiene muchas ventajas. Puede pagar con ella en comercios físicos u online, y retirar dinero en cajeros. Los niños con tarjetas van ganando así en independencia a la vez que maduran.
Por último, los jóvenes que tienen cuentas corrientes o de ahorro a una edad temprana tendrán menos incidentes de pago años más adelante. En concreto, habrán aprendido a prever sus gastos, a ahorrar y a gestionar su saldo y fondos.
Por sólo 2,99 euros al mes, Pixpay oferta una tarjeta bancaria para niños menores. Además, sin las complicaciones y exigencias de los bancos. Todo sin compromiso, 100% digital y seguro. ¡No dejes pasar la oportunidad de ofrecer a tus hijos un regalo práctico y educativo!