LA PRIMERA TARJETA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Cuentas bancarias para niños y menores de edad : opciones y ventajas

Cada vez más los niños reciben dinero en efectivo. Puede ser la paga semanal o como regalo: en Navidad, el cumpleaños, los abuelos… Al final juntan un montón de euros en el bolsillo sin saber muy bien qué hacer.

Abrir una cuenta bancaria para niños es la mejor solución. La mayoría de ellas son gratuitas y sin comisiones. Además suelen tener una tarjeta asociada y una app. Tu hijo aprenderá a ahorrar y gestionar su dinero. ¡Aprende todo aquí!

¿Qué tipos de cuentas bancarias están disponibles para menores?

En España, los niños menores de edad también pueden ser clientes de un banco. Si es tu caso, puedes acceder a diversos tipos de cuentas bancarias diseñadas para fomentar el ahorro y la educación financiera. De hecho, el 55% de los adolescentes españoles tienen una. Aunque eso sí, bajo la supervisión de los padres o tutores legales. Estas son las opciones:

Cuentas de ahorro para menores 💰

Seguridad para el futuro. Estas cuentas están orientadas a incentivar el hábito del ahorro desde edad infantil. Los padres suelen abrir estas cuentas a sus niños para ir acumulando un dinero que pueda ayudarles para sus futuros primeros gastos importantes, como sus estudios o el permiso de conducir.

Generalmente, las cuentas o libretas de ahorro ofrecen una pequeña rentabilidad y permiten realizar ingresos y, en algunos casos, retiradas de dinero bajo ciertas condiciones. La operativa suele ser limitada y está gestionada por los padres o tutores.

Cuentas corrientes mini o infantil 💵

Se trata de cuentas corrientes estándar adaptadas para menores. Asociada a la cuenta bancaria de los adultos, que son los que la pueden abrir, estas cuentas facilitan la gestión de pequeños gastos y fomentan la responsabilidad financiera.

Permiten realizar operaciones básicas como ingresos y transferencias. También suelen disponer de tarjetas de débito asociadas a los niños menores a partir de cierta edad (habitualmente desde los 14 años). Así, con ella puedes hacer compras por Internet y en comercios con total seguridad.

Tarjetas prepago para niños y adolescentes 💳

La mejor opción, pues aúna las ventajas de los dos anteriores tipos de cuenta. Algunas entidades ofrecen tarjetas de prepago diseñadas para menores, que permiten controlar el gasto y recargar saldo de forma sencilla. Eso sí, suelen estar asociadas a una “cuenta adulta”.

La tarjeta prepago de Pixpay es ideal. Es una herramienta útil para enseñar a gestionar el dinero de manera responsable. Así, por ejemplo, permite que los padres puedan supervisar y establecer límites de gasto. También tiene funcionalidades para aprender educación financiera.👌

¿Cuáles son las ventajas de una cuenta bancaria infantil?

Las ventajas de contratar una cuenta bancaria para niños son muchas. Los menores, con su propia tarjeta prepago, podrán pagar, ahorrar y llevar una gestión de sus gastos a través de la app asociada y muchas cosas más. ¡Aprenderán a gestionar sus euros de forma segura! 

Iniciar a los niños en la gestión financiera 🧾

La mejor manera de aprender es hacer cosas. Por eso, con su propia cuenta bancaria y su tarjeta podrás enseñar a tus niños desde pequeños a utilizar el dinero de forma responsable, y ahorrar, por ejemplo, para diversos gastos. Así, los menores podrán desarrollar todas estas capacidades:

  • Aprender a gestionar su dinero de forma fácil y prepararlos para el futuro. Además, ser el cliente de una entidad y el titular de su propia tarjeta bancaria les da un sentido de la responsabilidad. 
  • Adquirir cultura financiera. También es una oportunidad para enseñarles cultura financiera antes siquiera de llegar al instituto o la universidad. En concreto, habrán aprendido la administración de sus gastos, a ahorrar y a gestionar su saldo y fondos.
  • Hacer operaciones bancarias desde joven de forma segura y controlada a través de una app. Con una cuenta infantil, los niños pueden aprender a utilizar una cuenta bancaria sin riesgos. Además, el mantenimiento y las comisiones son mínimos.

Asegurar los fondos y crear capital para el futuro 🏡

Además de enseñarles a gestionar sus ahorros, abrir una cuenta bancaria para niños tiene otras ventajas para los padres. Por ejemplo, la comodidad y seguridad de que el dinero que los menores reciben no se va a perder. ¡Al contrario, se va a acumular!

  • Asegurar el dinero. Mientras más euros en efectivo acumulen tus hijos menores, mayor es el riesgo de perderlo. Y no simplemente porque sean niños. Nadie está a salvo de un robo o un incendio. A partir de cierta cantidad, es más prudente tenerlo en el banco.
  • Acumular ahorros. Ingresar euros en una cuenta bancaria a nombre de tu hijo es una forma sencilla de crearle unos ahorros para el futuro. Además, las libretas de ahorro no tienen comisiones ni mantenimiento, y sus fondos están disponibles inmediatamente.
  • Más tranquilidad para los niños. En efecto, el mini cliente, tu hijo, con su tarjeta asociada, ya no tendrá que llevar dinero en efectivo consigo. Y así se reducen los riesgos de pérdida de los fondos que ello conlleva.

Mayor seguridad y libertad para los niños ¡y los padres! 🕺

Cuanto más crecen tus hijos, más independencia financiera desean. Con una cuenta bancaria puedes vigilar los gastos de tus hijos menores. Y tranquilo, como representante legal, solo tú puedes abrir una.  

  • Controlar los gastos de los niños en un clic. A través de la app asociada a la cuenta y la tarjeta prepago, los padres pueden controlar todo. Los niños sólo pueden retirar dinero si tú se lo permites y podrás ver todos sus gastos y saldo.
  • Transferir cómodamente el dinero de la paga para los niños. Ya no tendrás que buscar euros en monedas para dar a tus hijos dinero de bolsillo para su gasto corriente. A través de la app puedes enviar instantáneamente la cantidad de dinero que quieras directamente a su cuenta y la tarjeta de débito o prepago.
  • Más autonomía para los niños. Tener una cuenta bancaria infantil antes de alcanzar la mayoría de edad permite a los adolescentes ganar autonomía financiera y comodidad en la gestión de su dinero.

Pasos para abrir una cuenta bancaria para tu hijo

Lo primero que tienes que saber: ⚠️las cuentas bancarias para niños menores sólo pueden abrirlas sus padres, tutores o un representante legal. De hecho, el adulto que abra la cuenta bancaria del niño, será el titular de la cuenta, aunque la tarjeta esté a nombre del niño.

Y claro, además se necesitan varios justificantes. Ahora bien, según el tipo de banco los documentos e información necesaria pueden variar. Como regla general, siempre hay que aportar esta información:

  • el documento de identidad del adolescente;
  • un justificante de domicilio;
  • el documento de identidad del padre o tutor y representante legal;
  • un extracto de la partida de nacimiento del menor.

Sin embargo, en los nuevos bancos online o neobancos el proceso es más sencillo. Toda la información está disponible en la web y se hace online. ¡En Pixpay, crear una cuenta y pedir una tarjeta para tu hijo lleva solo 2 minutos! Una vez abierta la cuenta, el menor puede utilizar la tarjeta Pixpay para realizar compras y retirar dinero. Esta es la información necesaria:

  • el nombre, apellidos y edad del responsable;
  • los apellidos, el nombre y la edad del menor; 
  • la dirección postal para la entrega de la tarjeta;
  • una tarjeta bancaria para pagar el abono y el dinero de bolsillo del menor.

✌️¡Ya ves, se trata de un proceso fácil y seguro!

¿Cómo elegir la mejor cuenta para niños?

Como te imaginas, no es fácil.🤔Sobre todo porque hay muchas opciones, y ahora más con las ofertas de los neobancos. Además, tienes que tener muchas cosas en cuenta…Por ejemplo, los gastos asociados, qué tarjeta infantil de débito o prepago o el control parental.

4 factores a tener en cuenta para elegir una cuenta bancaria para menores

No todas las cuentas son iguales, por lo que es importante considerar ciertos aspectos antes de elegir la mejor opción. Aquí tienes los principales factores para elegir una cuenta bancaria para niños:

  • 📋Uso previsto: Pregúntate qué buscas, porque existen cuentas de ahorro o corriente diseñadas específicamente para menores y otras conjuntas con los padres. También las hay que permiten depósitos y generan intereses. Finalmente, las hay que dan una tarjeta de débito o prepago y otras que no.
  • 💸Comisiones y requisitos: Busca cuentas sin comisiones de mantenimiento y administración. Algunas entidades ofrecen condiciones especiales para cuentas tipo mini o infantil. Y verifica si existen requisitos de tipo legal, de saldo mínimo o vinculación a otros productos del banco.
  • 🔒Accesibilidad y control parental: Es fundamental que los padres puedan monitorear la cuenta y establecer límites en los movimientos. ¿La app permite limitar el gasto, bloquear la tarjeta y ciertos comercios, o recibir notificaciones en tiempo real?
  • 📱Herramientas y funcionalidades: Aprovecha para elegir una cuenta bancaria que ofrezca a los niños programas de educación financiera para que aprendan a ahorrar y gestionar sus euros. Y con una app intuitiva y fácil de usar. ¡Como Pixpay!.

Bancos tradicionales vs neobancos: ventajas y diferencias

¿Los bancos tradicionales aportan más confianza al cliente que los neobancos? n apariencia, puede ser. Pero no te fíes de eso únicamente. Aquí tienes una comparativa de las cuentas bancarias para niños de estas entidades bancarias:

 

Aspecto 🏦Bancos Tradicionales 🌐Neobancos
Apertura Puede requerir visita a sucursal y documentos físicos 100% online, con verificación rápida
Disponibilidad Los padres deben ser clientes del banco Disponible para todos los niños, sin necesidad de cuenta bancaria previa
Tipo de tarjeta Ofrecen de preferencia una tarjeta de débito antes que prepago Tarjeta de débito, crédito o prepago, todas están al mismo nivel de publicidad
Coste Pueden cobrar comisión por abrir la cuenta y su mantenimiento Generalmente sin coste o con suscripción opcional
Control parental Opciones limitadas porque no tienen una app móvil dedicada Control total desde la app (límites de gastos, bloqueos, notificaciones)
Funcionalidades Banca clásica, menos personalización Educación financiera y funciones avanzadas para fomentar el ahorro
Seguridad Protecciones bancarias estándar Seguridad avanzada con bloqueo en tiempo real, tarjeta virtual
Servicio al cliente Disponible in situ en cualquiera de las sucursales u oficinas Solo por teléfono o email

 

La principal ventaja de los bancos tradicionales 🏦es que, tradicionalmente, aportan más confianza a los padres. También, al exigir que los padres sean ya clientes del banco, pueden ofrecer cierta rentabilidad u otros productos bancarios asociados a la cuenta mini infantil. Y si hay algún problema, puedes ir en persona a la sucursal.

Pero los neobancos 🌐 ganan en cuanto a su facilidad de apertura de una cuenta, las funcionalidades de sus app móvil y sobre todo, su coste, con todos sus servicios gratis. También por su mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades de los jóvenes.

En resumen, abrir una cuenta bancaria para niños tiene muchas ventajas. La más importante: ¡tus hijos aprenderán a gestionar su dinero desde pequeños! Y en este punto, Pixpay es ideal. Su solución especialmente diseñada para niños menores incluye una tarjeta prepago y una aplicación móvil. ¡Una gestión con total responsabilidad y seguridad!✌️

FAQ Cuenta bancaria para niños

Puede que todavía tengas algunas cuestiones. No te preocupes, nosotros te las resolvemos todas. Estas que siguen son de las más comunes.

De manera general, ¡no! Las cuentas bancarias para menores suelen tener restricciones en cuanto a transferencias y retiros para proteger su saldo y fomentar el ahorro. Pero en realidad esto depende del tipo de cuenta y de las políticas de la entidad bancaria.

Algunas entidades permiten que los niños realicen transferencias bajo la supervisión y autorización de sus padres o representante legal, por ejemplo, a través de la app. Así que si quieres que tu hijo pueda hacer transferencias, consulta con el banco sobre las condiciones y configuraciones de control parental disponibles en la cuenta.

Lo primero que tienes que hacer es acordarte de esto: ¡actuar rápido y bloquear la tarjeta! ¡Y no te preocupes! Es algo que puede pasarle a cualquiera. Sigue estos pasos:

  • Bloquear la tarjeta de inmediato: Puedes hacerlo a través de la app móvil o el sitio de internet de la entidad bancaria. En el caso de Pixpay, tanto desde la app del teléfono móvil de los niños o de los padres se hace en unos segundos.
  • Revisar los últimos movimientos: Comprueba el historial de transacciones en la app para ver si hubo gastos no autorizados o sospechosos. Si encuentras cargos no autorizados, notifícalos de inmediato a la entidad y pon una denuncia.
  • Solicitar una nueva tarjeta: la mayoría de entidades bancarias permiten pedir una tarjeta de reemplazo fácilmente, con el mismo saldo disponible en la cuenta. Con Pixpay puedes hacerlo directamente desde la app.