Cuenta de ahorro para menores, ¡ahorrar desde 0 años!
El futuro económico de nuestros hijos/as es una de las mayores preocupaciones que tenemos desde… ¡prácticamente desde que nacen! Una inquietud que forma parte del hecho de ser padres o madres, pero que no tiene por qué convertirse en una obsesión. Hay una buena forma de empezar a ahorrar unos euros para tus niños/as desde los 0 años, sin gastos adicionales ni comisiones de mantenimiento y que además cuenta proporciona rentabilidad: las cuentas bancarias de ahorro infantiles o cuentas bancarias de ahorro para menores. Una excelente manera de ahorrar para y con él, con la que además puedes enseñarle a administrar su dinero. Hay muchos bancos y entidades bancarias que proponen estos servicios para menores, que presentan ciertas ventajas con respecto a las cuentas corrientes. Para que sepas qué es y cómo se puede abrir una cuenta de ahorro para menores, ¡en Pixpay te damos toda la información!
Cuentas bancarias para menores: ¿cuál elegir?
Los bancos, como muchos otros sectores, saben que la fidelización es una buena forma de garantizarse clientes. Y ¿qué mejor forma de fidelizar al cliente que a través de las cuentas infantiles? En España, los padres o representantes legales pueden abrir una cuenta bancaria a un/a menor de edad desde 0 años, siendo titular el menor. Los padres son los copropietarios de esta cuenta y la pueden administrar de forma legal hasta los 18 años de los menores. Sin embargo, antes de contratar una cuenta para tus niños/as, debes tener clara la diferencia entre cuentas corrientes y cuentas de ahorro, elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos y pedir información a los diferentes bancos sobre su oferta, condiciones y ventajas:
Cuentas corrientes para menores
Las cuentas corrientes son una buena forma de que tu hijo empiece a ahorrar, recibir y administrar su paga de forma autónoma. Estas cuentas bancarias, que forman parte de la oferta de casi todos los bancos, tienen ciertas características:
- Son gratis, es decir, no tienen comisiones de apertura ni mantenimiento.
- No exigen la domiciliación de una nómina.
- Puedes disponer de una tarjeta de débito para tu hijo/a, que podrá gestionar su cuenta y consultar su saldo a través de una app móvil o de una web.
- Como padre, madre o tutor legal tendrás acceso a todos los movimientos de la cuenta e incluso podrás limitar el uso de la tarjeta de débito.
- Aunque estas cuentas bancarias para niños/as y jóvenes no siempre ofrecen una operativa completa a los menores (generalmente no pueden hacer transferencias), están más indicadas para niño/as que quieren aprender a gestionar gastos, ver los movimientos bancarios y en algunos casos, comenzar a operar con una tarjeta de débito. Por lo tanto, es mejor abrirlas a partir de una edad más avanzada (sobre los 12 o 14 años).
Si lo que te parece interesante de estas cuentas es que tu niño/a aprenda a gestionar su dinero gracias a las tarjetas de débito, hay otra alternativa que presenta ciertas ventajas y que puede ser aún más fácil de gestionar para ti y para ellos/as: las tarjetas de prepago.
Este tipo de tarjetas, como la tarjeta de prepago de Pixpay, no están unidas a una cuenta bancaria, y los menores las pueden utilizar para gestionar su ahorro, pagar sus gastos en tiendas o en la web y sacar dinero de manera segura. La tarjeta de prepago Pixpay te ofrece un servicio muy completo por un precio de 2,99 euros al mes, sin obligación de permanencia y teniendo acceso a una app de control, para estar al corriente del uso que tu hijo hace del saldo de su tarjeta. Además, a través de esta app, también podrás recargar la tarjeta de prepago o hacer depósitos de algunos euros cuando lo creas necesario de forma rápida y fácil, ya que está unida a una cuenta de pago.
Cuentas de ahorro para niños/as y menores
Las cuentas de ahorro para menores son un poco diferentes. El objetivo principal de este tipo de cuentas bancarias es que los padres empiecen a ahorrar para ellos desde su más tierna edad. Una vez que el menor sea más mayor, podrá participar y aprender a ahorrar con estas cuentas. En general, tienen las siguientes características:
- Las cuentas de ahorro infantiles sirven solo para que sus padres les ingresen dinero (regalo de cumpleaños de los abuelos, depósitos de los padres, pagas, becas…) para ahorrar de cara al futuro.
- Suelen ofrecer rentabilidad y podrás retirar los fondos en cualquier momento sin comisiones ni penalizaciones.
- El menor no puede tener acceso a los fondos hasta que cumple la mayoría de edad o si cuenta con la autorización firmada de sus padres o tutores.
- No permiten la domiciliación de una nómina ni otras domiciliaciones.
- Con estas cuentas de ahorro, los niños/as y jóvenes de entre 0 y 18 años pueden ahorrar a su ritmo, sin pagar comisiones y con ventajas extra, como regalos a cambio de puntos.
- Suelen tener una operativa bastante limitada: solo se podrá ingresar o retirar dinero mediante transferencia y solo podrá gestionarla el representante legal del menor, aunque no sea el titular. Además, los niños no podrán pedir una tarjeta ni pagar con su móvil.
- Son las más recomendadas para niños/as pequeños, entre los 0 y los 10 años.
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para menores?
Los menores no tienen capacidad legal (y si además son bebés, ni siquiera física) para abrir una cuenta o contratar un servicio bancario. Por eso, es el adulto responsable el que tendrá que firmar el contrato y abrir la cuenta de ahorro para menores, como persona que ejerce la patria potestad del niño y actúa como su representante legal. Tendrás que acudir a una oficina del banco o entidad elegida para abrir la cuenta, mostrando tu DNI, el DNI del menor si lo tiene y el Libro de Familia.
Para este tipo de cuentas, el banco o entidad bancaria suele proporcionar gratis una libreta de ahorro a sus clientes, con la que podrás consultar el saldo y seguir los movimientos de la cuenta (depósitos, rentabilidad…), aunque hoy en día la mayor parte de los bancos ofrecen la posibilidad de seguir y controlar sus cuentas a través de una app o en la web del banco, desde la que además podrás llevar a cabo transferencias de fondos.
Ahora que ya tienes más información sobre cómo abrir gratis una cuenta de ahorro para menores, piensa en si es lo que quieres contratar para tu niño/a. Tienes que saber que una vez que los pequeños clientes se hacen mayores, los bancos suelen proponer otro tipo de cuentas bancarias menos infantiles, como cuentas bancarias para estudiantes o una cuenta joven. Con ellas, los jóvenes podrán tener tarjetas de débito e incluso de crédito, domiciliar su nómina o el pago de una beca sin comisiones de mantenimiento o gestión. Pero todo esto es otra historia, por ahora, disfruta de tu niño/a… ¡el tiempo vuela!