Tarjeta de crédito para estudiantes: qué es y cómo obtenerla

La etapa de estudiante es un periodo de la vida rico en experiencias y aprendizajes que hay que disfrutar plenamente. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes universitarios cuentan con un presupuesto reducido para sus compras y para afrontar sus gastos, si bien muchos viven aún en casa de sus padres. Tener una cierta libertad económica y aprender a gestionar su propio dinero son dos de las ventajas que presentan las tarjetas bancarias para estudiantes, pero su elección no es fácil vista la oferta (tanto de bancos tradicionales como de neobancos online) y las condiciones que presentan. Si quieres saber qué es una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios, qué requisitos deben cumplir los jóvenes y cómo elegir la tarjeta más adaptada a tu vida universitaria, ¡Pixpay te lo cuenta todo en este artículo!

¿Qué es una tarjeta de crédito para estudiantes?

A pesar de ser mayores de edad, los estudiantes universitarios siguen dependiendo generalmente de sus padres, viviendo en su casa o, si han tenido que mudarse de ciudad para seguir sus estudios, sustentados por ellos. Por lo general, los estudiantes no tienen unos ingresos regulares propios, y aunque pueden llevar a cabo pequeños trabajos, beneficiarse de una beca o de préstamos de estudiante, no cuentan con una nómina mensual. Sabiendo esto, la mayoría de los bancos proponen tarjetas de crédito para estudiantes, con una línea de crédito que se puede utilizar para hacer compras online, en tiendas y en otros lugares. Además, estas tarjetas de crédito para estudiantes:

  • Suelen estar unidas a una cuenta bancaria joven.
  • No exigen historial crediticio.
  • No requieren comprobantes de ingresos.
  • No tienen un costo o interés adicional para los menores de 30 años (en algunos bancos van hasta los 35 años).
  • No tienen comisiones por emisión ni cuota anual de mantenimiento.
  • Suelen tener un límite de gastos más bajo que otro tipo de tarjetas.

Y para los menores…

Los menores de edad también pueden obtener tarjetas bancarias, aunque las características y condiciones de obtención van a ser un poco diferentes. En la mayoría de los bancos se puede solicitar una tarjeta a partir de los 16 años, aunque algunas tarjetas bancarias para menores se pueden obtener desde los 12 años (como es el caso de la tarjeta de Pixpay).
Las tarjetas bancarias para menores solo las pueden solicitar los padres o representantes legales, que se encargarán de la administración del dinero.  Estas tarjetas permiten realizar compras en tiendas físicas y sacar efectivo a débito en cajeros automáticos, ya que por lo general se proponen tarjetas de débito o prepago para los más pequeños. Los padres (o representantes legales) tienen la posibilidad de limitar el gasto diario y la cantidad de dinero que pueden sacar los menores en los cajeros.

pattern traits jaune

Beneficios y ventajas de las tarjetas de crédito para estudiantes

Las tarjetas de crédito para estudiantes suelen ser las primeras tarjetas de las que disponen los jóvenes y una buena manera de crear un buen historial crediticio con el banco. No todos los bancos proponen los mismos servicios, pero por lo general, las tarjetas de crédito para estudiantes tienen ciertos beneficios y ventajas muy interesantes:

  • Promociones en compras de material educativo.
  • Recompensas por utilizar la tarjeta en ciertos establecimientos, que se pueden canjear para recibir descuentos en tiendas, hoteles, restaurantes…
  • Descuentos en transportes.
  • Descuentos cuando viajas al extranjero.
  • Descuentos en alimentación y ocio, con promociones en restaurantes, cines, cafeterías o conciertos.
  • Seguros gratuitos asociados a la tarjeta, como seguros gratis de viaje o accidentes.

 

Una ventaja muy importante de algunas tarjetas bancarias para estudiantes es que proponen una opción de control por parte de los padres, para que los estudiantes ganen autonomía sin correr demasiados riesgos. Es el caso de la tarjeta de Pixpay, que ofrece una aplicación  móvil para el estudiante y para sus padres. Así, el joven (que puede ser menor de edad) aprende a gestionar mejor su dinero en el día a día, sabiendo que sus padres estarán ahí para ayudarle en caso de problemas.  Además, tiene unos gastos muy abordables y sus prestaciones son muy diversas, adaptándose a las necesidades de cada estudiante sin obligación de permanencia.

Tipos de tarjetas bancarias para estudiantes

Tarjetas de crédito, de débito, tarjeta Visa o Mastercard…existen muchos tipos de tarjetas para estudiantes propuestas por las entidades bancarias, ya sean los clásicos bancos o los bancos online. En general, las más propuestas suelen ser:

  • Las tarjetas de débito o prepago, orientadas sobre todo a menores de edad. A partir de los 18 años se pueden contratar también tarjetas de crédito.
  • Las tarjetas monedero o prepago para jóvenes, que son las más aconsejadas para los más pequeños. Los padres pueden cargarlas con la cantidad de dinero que quieran.
  • Tarjetas de crédito para estudiantes y jóvenes, que se otorgan, en general, a partir de los 18 años. Implican tener unos ingresos de forma anual para optar a una línea de financiación de la entidad.
pattern

Requisitos para obtener una tarjeta de crédito para estudiantes universitarios

Para obtener una tarjeta de crédito para estudiantes tienes que cumplir una serie de requisitos que son comunes a la mayoría de los bancos, aunque pueden variar de una entidad a otra. Por lo general, este tipo de producto financiero establece condiciones flexibles, de manera que su obtención es más accesible a la mayoría de los estudiantes:

  • Tener más de 18 años.
  • Poseer una cuenta bancaria.
  • Estar matriculado en un centro de estudios reconocido.
  • Buen historial crediticio (no es obligatorio).
  • Algunas entidades piden un comprobante de ingresos, que puede ser el de los padres.
  • Un comprobante de domicilio. Puede ser el recibo de teléfono, agua o luz.

Si eres estudiante, antes de solicitar una tarjeta de crédito compara bien las propuestas de los diferentes bancos, e infórmate bien sobre las condiciones establecidas por cada entidad. Puedes elegir el mismo banco que tus padres si eso te da seguridad, pero la oferta es tan amplia que sería una pena no encontrar algo que se adapte más a tus necesidades. Hay muchos comparadores de bancos online que pueden facilitarte la tarea. Además, ten en cuenta que tener una tarjeta de crédito conlleva unas responsabilidades, entre ellas mantener un equilibrio razonable entre ingresos y gastos y seguir las buenas prácticas de seguridad para evitar robos, fraudes y cargos no autorizados. 

En Pixpay estamos a tu disposición para más información sobre tarjetas para jóvenes.