Dar dinero de bolsillo a los niños de 12 años

Dar dinero a tus hijos menores no es obligatorio. Sin embargo, muchos padres deciden darles algunos euros a sus hijos de forma regular. Otros incluso dan una paga a su niño de 12 años. El objetivo es hacerles más responsables y enseñarles a gestionar sus finanzas.

pattern traits jaune

¿Por qué dar una paga a un niño de 12 años?

Manejar dinero desde una edad temprana debe formar parte de la educación financiera de los niños. Diversos estudios sostienen que los niños que aprenden a manejar el dinero desde pequeños tienen menos probabilidades de tener problemas económicos más adelante.

Una edad en la que comienzan a acumular… ¡y a pedir!

A los 12 años los niños empiezan a estar familiarizados con el dinero. Regalos de cumpleaños, los abuelos… Es posible que incluso tengan ya unos cuantos euros como ahorro. Es también la edad de entrada en secundaria y aumentan así el gasto. Los padres les dan más dinero de bolsillo para ir a sus cursos.

Tus hijos adolescentes empiezan a pensar más en el último par de zapatillas que quieren comprarse que en los juegos u otras tareas. Además está la escuela, que es una fuente extra de comparaciones. Siempre tendrán amigos a los que sus familias les den más dinero. Y por eso no dejan de pedirte a ti también.

Dinero para aprender a gestionar sus finanzas

Dar una paga a un niño de 12 años es positivo para su futuro. Es una herramienta para educar. Si empieza a ahorrar a una edad temprana, seguro que seguirá haciéndolo más adelante. Una de sus ventajas es que tus niños aprenden a asumir su responsabilidad, calcular y tomar decisiones financieras: “¿qué me compro con los euros de mi paga semanal? ¿O mejor lo ahorro? 

Los adolescentes menores suelen destinar el dinero de la paga a satisfacer deseos personales. Para que aprendan cómo funciona la economía, los padres deben dejar que los niños se diviertan. Sin embargo, deben entender que tienen que gestionar sus finanzas y gastos con responsabilidad. Hay que enseñarles a hacer compras útiles y no impulsivas.

¿Cuánto dinero dar a un niño de 12 años para sus gastos?

No podemos decirte claramente cuánto. Hay familias que dan un dinero según su renta, una veces más y otras menos. No se trata de una hipoteca que pagar religiosamente. Otras veces los padres no ven todavía a sus hijos preparados para gestionar muchos euros.

La cantidad adecuada que debes dar a tu hijo

La cantidad de la paga se definirá según los años que tenga el niño y la economía familiar. Lo mismo respecto a su frecuencia, semanal o cada x días. La edad de 12 años es la media en que el adolescente empieza a pedir más euros a sus padres. Y esto un día tras otro. Sus gastos aumentan porque sus deseos también (ropa, videojuegos, etc.).

La cantidad debe ser razonable para que el niño entienda el valor del dinero.  Lo mejor es empezar con cantidades pequeñas. Puedes ir aumentando la paga poco a poco a medida que crezca. Por ejemplo, a los 12 años, puedes darle entre 3 y 5 euros de forma semanal, es decir, unos 20 euros cada mes.

Una cantidad para ayudarles a entender el valor del dinero

Puedes aumentar la cantidad cada año o según el nivel de ahorro y sus gastos. Haz entender a tus adolescentes que cuanto más dinero reciben y tienen que gestionar, mayor es la responsabilidad.

Recibir una paga de los padres nunca debe empujar al niño a una forma de dependencia. Al contrario, el dinero de una paga ayuda a los adolescentes a controlar su presupuesto. A los 12 años, la cantidad de dinero de bolsillo no es suficiente para cubrir todos los gastos. Por eso, aconséjales que busquen otras fuentes de ingresos, como atender a sus cursos y tareas. De este modo, van a entender la importancia de ahorrar para las cosas que quieren.

Pixpay, la mejor solución para la autonomía, y control, de la paga de tus hijos

Para los niños de 12 años ya casi nada es gratis. Y ellos, como muchos adultos, no pueden resistirse a gastar unos euros en algo que les gusta. Para que puedan empezar a gestionar mejor sus finanzas y gastos, la oferta de Pixpay es ideal. Su herramienta ofrece a los niños una tarjeta de pago. Pero los límites y el control de esta tarjeta es de los padres. Además la tarifa es de apenas 2,99 euros al mes.

Así, la paga se gestiona mediante una cuenta, una tarjeta y una aplicación móvil. El niño gana autonomía y los padres controlan la cuenta a través de una aplicación dedicada. Y entre otras ventajas, les permite aprender a ahorrar con la opción “pago seguro”. Con esta función, los niños cobran en función de la tasa de ahorro fijada por las familias.

Recomendamos pedir a tus hijos una tarjeta Pixpay para ayudarles a gestionar sus gastos. Los adolescentes podrán recibir directamente la paga en una tarjeta bancaria y los gastos están limitados por los padres. ¡A los 12 años los niños deben empezar ya su educación financiera!