Todo lo que debes saber para abrir una cuenta bancaria para niños de 12 años
¡Ya tiene 12 años! El tiempo pasa muy rápido y las necesidades de tus niños/as crecen con ellos. Para que puedan ser cada vez más autónomos, muchos padres se plantean abrir una cuenta bancaria para sus niños/as de 12 años, ya que en España los menores pueden poseer una cuenta infantil de manera legal, siempre y cuando su padre, madre o representante legal dé su acuerdo y realice la apertura. Si el cerdito ya no es suficiente para su ahorro, en Pixpay te vamos a hablar de las ventajas de abrir una cuenta infantil para tus niños/as, las cosas que debes tener en cuenta antes de la apertura y en qué entidad bancaria lo puedes hacer. Así, tu hijo podrá aprender a ahorrar y a gestionar su dinero de manera consciente, un paso más para que empiece a volar por sí mismo, ¿estás preparado? ¡Pues sigue leyendo!
Ventajas de abrir una cuenta bancaria con 12 años
Un niño/a puede ser el titular de una cuenta bancaria en España desde la edad de 0 años. ¡Cómo lo oyes! Sin embargo, sólo es posible abrir una cuenta para niños/as de 12 años si el padre, madre o representante legal están presentes en el momento de la apertura. De este modo, el menor será el titular de la cuenta y propietario de los fondos, pero como representante legal podrás gestionar la cuenta (depositar dinero, hacer transferencias, pagar ciertos gastos) hasta que tu hijo/a cumpla 18 años. Una vez que lo haga, pasará a engrosar la lista de clientes del banco de manera independiente, y podrá operar por sí mismo con total normalidad e incluso obtener una tarjeta de crédito (con ciertas condiciones). La principal ventaja de abrir una cuenta bancaria para niños de 12 años es que pueden empezar a gestionar su dinero, pagar sus gastos y ahorrar, además de empezar a familiarizarse con términos como rentabilidad, comisiones y demás desde temprana edad.
Cosas importantes antes de la apertura de la cuenta bancaria
La oferta de cuentas bancarias para niños de 12 años es bastante amplia, por eso es importante que tengas claras las necesidades de tu niño/a y el objetivo de apertura de la cuenta antes de abrirla. Es importante:
- Buscar y comparar entre las cuentas para menores disponibles y evaluar sus condiciones y ventajas, ya que las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes no tienen las mismas ventajas.
- Saber si tienes que desplazarte a la entidad bancaria o puedes abrir la cuenta en su web. Infórmate sobre los documentos necesarios para la apertura. En general piden el DNI de padres y menores, pero algunas entidades piden además otros documentos.
- Saber qué operaciones podrás llevar a cabo (transferencias, pagos…), así como el menor, y si están asociadas a tarjetas de débito o de prepago.
- Informarte sobre rentabilidad, comisiones de mantenimiento y/o apertura, así como de cualquier posible coste adicional, aunque por lo general suelen ser gratis.
- Preguntar si se pueden gestionar con una app móvil o en una web y si puedes tener acceso a una app de control.
- Si tu hijo dispone de móvil, es muy posible que quiera pagar con Bizum, por lo que tener esta opción es una ventaja importante.
Si te das cuenta de que abrir una cuenta bancaria para niños/as de 12 años no es tu prioridad, pero sin embargo no quieres renunciar a la oportunidad de que empiece a ser más responsable con su dinero, las tarjetas de prepago pueden ser una opción perfecta. Muchas de ellas, como es el caso de la tarjeta Pixpay, no están unidas a una cuenta bancaria, son fáciles de obtener y muy baratas. Además, la tarjeta de prepago Pixpay te ofrece un servicio muy completo, por un precio de 2,99 € al mes y sin obligación de permanencia. Tendrás acceso a una app móvil desde la que podrás controlar el uso que vuestro niño/a hace de su tarjeta y recargarla gratis si el menor necesita pagar sus gastos. La tarjeta de prepago Pixpay es también la mejor manera de que tu hijo/a empiece a tener una cierta autonomía sin correr demasiados riesgos.
Entidades en las que puedes abrir una cuenta bancaria para niños de 12 años
Atraer y fidelizar a los clientes desde que son pequeños es el objetivo de las entidades bancarias, ya sea en la banca tradicional o en los bancos que solo operan en la web. La mayor parte de los bancos han comprendido que los jóvenes son clientes con unas necesidades diferentes, por eso proponen cuentas sin comisiones de mantenimiento ni de apertura, con tarjetas de débito adaptadas a un uso digital y con posibilidad de gestión mediante web o app móvil. La diferencia entre las cuentas de ahorro propuestas por las diferentes entidades bancarias no es muy grande, pero en el caso de las cuentas corrientes sí, por eso es mejor evaluar la oferta existente con detenimiento:
Cuentas bancarias para niños de 12 años en los bancos tradicionales
Los bancos tradicionales han evolucionado al ritmo de sus clientes. Estos bancos clásicos ofrecen hoy en día productos bastante básicos destinados a menores, pero que se adaptan a sus necesidades: gestión intuitiva y digital, tarjetas de débito para pagar online o en tienda y sacar dinero en cajeros y muchas otras ventajas, como acceder a ofertas, promociones, seguros de viaje, etc. Tanto el BBVA (Cuenta Online sin comisiones para Menores), como Bankinter (Cuenta Mini), La Caixa (Cuenta infantil Imagin) o el Banco Santander (Cuenta mini), tienen una amplia oferta para los más pequeños, ofreciendo a los padres la posibilidad de controlar la cuenta en todo momento sin pagar comisiones de mantenimiento ni apertura.
Cuentas bancarias para niños de 12 años en los bancos web (online)
Los neobancos o bancos móviles también quieren atraer a los más jóvenes que, por otra parte, son los clientes ideales por su tipo de gestión y necesidades. Estos bancos ofrecen tarjetas y cuentas corrientes o de ahorro digitales utilizando la tecnología, y son una buena alternativa a la banca tradicional. En cambio, no suelen tener tantas garantías a la hora de proteger grandes depósitos de dinero. Muchas bancas online tienen una oferta para menores, como Revolut (Cuenta Junior con tarjeta de débito), la cuenta de Rebellion (con tarjeta de prepago) o la cuenta Netclub de Abanca.
No dudes en utilizar un comparador de bancos para encontrar las mejores ofertas antes de abrir una cuenta bancaria para tus niños/as de 12 años, ya que la oferta de cuentas, condiciones y entidades bancarias es muy extensa. Una vez elegida, infórmate en la entidad sobre los documentos que necesitas para la apertura de la cuenta. Normalmente, sólo tendrás que presentar tu DNI y el DNI de tu hijo, así como un libro de familia o certificado de nacimiento del menor para abrir la cuenta, pero algunas entidades pueden pedir más cosas. Y recuerda que una cuenta en banco es una responsabilidad, por lo que repasar las bases de una buena gestión financiera con tus hijos/as nunca está de más.