Educación financiera para niños: cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero

Todos (o casi todos) estamos de acuerdo, el dinero no es lo más importante en la vida. Sin embargo, la gestión de sus finanzas es algo a lo que tus hijos se van a enfrentar más tarde o más temprano, por lo que enseñarles las bases para que aprendan a ahorrar, a pagar sus gastos con su paga e incluso a invertir desde que son niños puede ser una excelente idea de cara al futuro. Para que tu niño/a crezca de manera serena, es importante que aprenda cuál es el valor del dinero desde pequeño/a, y que adquiera los conocimientos básicos de economía (ahorro, inversión, presupuesto, banca…). Sin embargo, no te olvides de que son niños, y que la mejor forma de enseñarles lo que quieres que aprendan es mediante juegos. En Pixpay te vamos a dar algunas pistas para que puedas empezar la educación financiera para niños, sin olvidar la edad que tienen y la relación que deben establecer a su edad con el dinero y con ciertos conceptos que para ti son básicos. ¿¡Empezamos!?

pattern traits jaune

¿Cuál es la edad ideal para enseñar a los niños a gestionar su presupuesto?

Aunque a partir de los 6 años un niño/a ya empieza a entender para qué sirven las monedas y los billetes, su relación con el dinero es muy limitada y hay ciertas cosas que todavía no comprenden. Puedes empezar la educación financiera para niños desde que son pequeños e ir adaptando los conceptos que utilizas para su formación a su edad, para que puedan aprender la información de manera progresiva:

Educación financiera para niños de 6 a 9 años

Entre los 6 y los 9 años ya puedes empezar la educación financiera para niños con conceptos básicos como estos, sin necesidad de profundizar demasiado y utilizando juegos para que puedan entender mejor:

  • El dinero se utiliza en el día a día pero es un recurso limitado que hay que cuidar.
  • Para qué sirve el dinero y cómo se obtiene: hazle entender que el dinero sirve para comprar cosas cotidianas, como comida, ropa, libros…, y que para obtenerlo los padres tienen que ir a trabajar.
  • Empezar a enseñarle un consumo responsable, para que pueda hacer la diferencia entre necesidad y deseo.
  • Enséñale conceptos como precios y ahorro, que podrás ir ampliando según vaya creciendo a conceptos más complicados como el funcionamiento de un cajero (que no es una caja con dinero), o de la banca, así como el sistema de salarios, de facturas y de gastos cotidianos.

Hay muchos juegos o actividades que puedes llevar a cabo con ellos para que puedan aprender desde pequeños, como comprarles una hucha o una caja divertida para que metan sus ahorros, enseñarles a sumar y restar dinero, jugar a la compraventa con dinero ficticio y pedirles que te acompañen cuando vas a sacar dinero del cajero. También les puedes enseñar a tomar pequeñas decisiones, permitiéndoles gestionar una pequeña cantidad de dinero (que puedes llamar paga).

Educación financiera para niños de 10 a 14 años

Los niños o adolescentes ya son consumidores en ciernes y empiezan a querer cierta independencia en la gestión de sus compras y sus gastos. La educación financiera de un niño/a de esta edad es fundamental, ya que son muy sensibles a la publicidad y empiezan a contar con un pequeño presupuesto para tomar decisiones. Puedes contribuir a su formación así:

  • Establece una paga semanal para que se haga cargo de sus gastos.
  • Puedes abrirle una cuenta bancaria para niños o una cuenta de ahorro para menores, para que vea que la cosa es seria. (En España se pueden abrir desde los 0 años).
  • Enséñale a gestionar su presupuesto con herramientas sencillas, como apuntar sus ingresos y sus gastos en una libreta.
  • Establece objetivos personales y un plan financiero para alcanzarlos, como ahorrar para comprar algo que desea. Es un buen momento para hablar de hábitos de consumo y necesidades personales, ecología y sostenibilidad, y explicarle cómo funciona la publicidad y lo importante que es la información antes de tomar decisiones.

Para que aprenda a tomar decisiones y a gestionar su dinero de manera autónoma, una buena idea es regalarle una tarjeta de prepago Pixpay, una herramienta de pago y ahorro que puede ayudar a los padres en la educación financiera para niños y adolescentes. La tarjeta de prepago Pixpay no está unida a una cuenta bancaria y es una manera segura, fácil y práctica de administrar su paga de manera independiente. Por tan solo 2,99 € al mes y sin ningún gasto adicional ni obligación de permanencia, tu hijo/a podrá pagar en tiendas u online y sacar dinero, así como ahorrar. Mediante una app móvil, podrá gestionar su dinero y controlar sus gastos, mientras que tú también podrás seguir el uso que hace de sus finanzas y recargar la tarjeta en caso de necesidad mediante tu app para padres. Las tarjetas de prepago Pixpay se adaptan a las necesidades personales y a los objetivos de ahorro de tus hijos y crecen con ellos, para que puedan tomar sus decisiones desde los 10 años.

Educación financiera para adolescentes y/o jóvenes a partir de 15 o 16 años

A esta edad ya hablamos de cosas más serias. Con 15 o 16 años la educación financiera ya es una necesidad fundamental para los jóvenes, y aunque en el instituto puedan adquirir conocimientos financieros y de economía, así como formación sobre la gestión de un presupuesto, hay que enseñarles a gestionar sus finanzas en la práctica, instaurando buenos hábitos en su día a día:

  • Pasa de una paga semanal a una mensual, para que pueda empezar a gestionar sus finanzas a más largo plazo. 
  • Empieza a explicarle conceptos básicos sobre productos financieros como la rentabilidad, e incluso proponerle un plan financiero para sus futuros estudios. También le puedes enseñar lo que es un préstamo y hacerle alguno, para que pueda aprender más sobre intereses y cómo funciona la banca, así como las tarjetas de crédito para jóvenes.
  • Explícale el concepto de inversión y déjale que haga pequeñas inversiones e incluso, si lo desea, que lleve a cabo algún pequeño trabajo remunerado para menores, para que tenga algunos ingresos y aprenda lo que cuesta ganar dinero. Sin embargo, ten en cuenta que la edad legal para trabajar en España son los 16 años.

Cómo abordar la educación financiera para niños de manera serena

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para que tus hijos/as puedan adquirir unos conocimientos financieros desde muy jóvenes, sean cuales sean tus valores y/o tu ideología. Sin embargo, una educación financiera para niños siempre va acompañada de una educación como consumidor. Lo ideal es que desde pequeños adquieran hábitos de consumo responsables, tanto ecológica como moralmente, sin olvidar que una buena administración de su presupuesto y el equilibrio entre ingresos y gastos es fundamental para gestionar su economía personal. La noción que tenemos del dinero es muy personal, y siempre tiene una relación con nuestra historia personal y nuestros valores, por eso deja que tus hijos/as vivan su propia historia y establezcan su propia relación con el dinero, tomando decisiones más o menos acertadas y pudiendo equivocarse. La seguridad de tener unos padres que les apoyan y les facilitan información será muy importante en su aprendizaje y en su construcción como adultos independientes. ¡La mejor inversión en su futuro!

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️