Trabajos de verano para adolescentes de 16 años: ¡un verano para aprender, disfrutar y ganar un poco de dinero!

¡Ya está!, ¡este verano tienes 16 años! Según la ley laboral, los jóvenes de esta edad pueden trabajar de forma legal en España, lo que te abre todo un mundo de posibilidades para este verano. Hasta los 16 años, los menores solo pueden hacer pequeños trabajos, en general en un entorno familiar, para ganar un poco de dinero extra y aprender cosas. A partir de ahora puedes optar por trabajos para estudiantes con contrato y salario, a media jornada o a jornada completa, con los que, además de ganar un dinero, podrás contribuir a tu formación, mejorar tu dominio del inglés u otros idiomas e incluso divertirte. En Pixpay queremos que el verano de tus 16 años sea especial, y que encuentres ese empleo que llevas esperando, y para el que incluso has seguido una formación, desde hace un tiempo. Toma nota, porque en este artículo te vamos a hablar de ofertas de empleo de temporada, currículum, entrevista… ¡para que este verano sea excepcional!

pattern traits jaune

Trabajos de verano para adolescentes de 16 años: condiciones y límites legales

Ya tienes 16 años y este verano te planteas encontrar un trabajo que te permita ganar un dinerillo, adquirir experiencia y formación e incluso practicar el inglés que has aprendido durante el año. ¡Pues estupendo! Sin embargo, ten en cuenta que, al ser menores de edad, los trabajos de verano para adolescentes de 16 años están regulados por la ley en España de forma más estricta. Se considera que se debe priorizar la educación y la formación por encima del trabajo, debiendo estar al cuidado de tus padres o tutores legales. Aquí te damos las condiciones establecidas para poder empezar a trabajar siendo adolescentes: 

  • A los 16 años puedes acceder a puestos de trabajo, pero solo con el consentimiento de tus padres o tutores legales, que deben firmar obligatoriamente el contrato.
  • No puedes trabajar en horario nocturno, es decir, entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
  • No puedes realizar horas extras, pero sí una jornada laboral completa de 8 horas. Si la duración de la jornada sobrepasa las 4 horas y media al día, debes tener un período de descanso de 30 minutos.
  • Tienes derecho a dos días seguidos de descanso semanalmente.
  • Las empresas o entidades que contraten menores de edad deben informar de forma oportuna sobre posibles riesgos relativos al puesto y sobre las medidas de prevención que se aplican, no solo al menor contratado, sino también a sus padres o tutores legales. 
  • Además, no puedes trabajar en actividades que no cumplan con las condiciones sanitarias óptimas, que sean penosas, nocivas o que lleven implícitas cierto grado de peligro, que ponga en riesgo tu salud, tu formación profesional o tu persona.

Contrato de formación y aprendizaje

Las empresas o entidades que proponen trabajos de verano para adolescentes de 16 años pueden recurrir a un contrato de formación y aprendizaje. El objetivo es que los menores puedan llevar a cabo su incorporación laboral, tener una actividad profesional que les ayude a mejorar su formación y ganar un poco de dinero para poder seguir con su vida de estudiantes.
En general, alternan la formación con la actividad laboral retribuida en una empresa. El salario fijado por este tipo de contrato no debe de ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), y su duración mínima debe de ser de un año. En el caso de que lo recoja un convenio colectivo, la duración mínima puede ser de seis meses. Un contrato de formación y aprendizaje no puede superar los tres años. Además, con este tipo de contratos tienes una protección social total y derecho a las prestaciones por desempleo, pero su ventaja principal es que puedes obtener un certificado de profesionalidad o un título de Formación Profesional. Si este tipo de contratos te interesan, busca más información en la web del Ministerio de Trabajo.

 

Cosas que hay que tener en cuenta antes de buscar trabajos de verano para adolescentes de 16 años

Una vez que ya conoces las condiciones para encontrar un empleo con 16 años, es el momento de empezar a buscar el trabajo que quieres. Sin embargo atención, porque ahora ya hablamos de cosas serias. Las empresas o particulares que contratan buscan empleados que respeten sus horarios y que sean responsables. Antes de enviar tu currículum habla con tus padres sobre:

  • Qué clases de trabajos buscamos y cuál es el objetivo
  • Qué aportan a tu formación
  • Qué días quieres trabajar: de lunes a viernes o los fines de semana, jornada completa o parcial, qué tipo de horarios…
  • Estás disponible para una incorporación inmediata o no
  • Cómo trabajar tu currículum y preparar una entrevista

Una vez decidido, puedes pensar también en cómo vas a gestionar tu salario. Por lo general, necesitarás una cuenta en el banco para que la empresa te ingrese el sueldo. Consulta nuestro artículo sobre cómo abrir una cuenta bancaria con 16 años. Una buena opción para poder disponer de tu dinero de manera fácil y segura son las tarjetas de prepago, como la de Pixpay. La primera tarjeta dirigida a niños y adolescentes a partir de 12 años es una tarjeta de pago aceptada en toda la red Mastercard, que te permite pagar online o en tiendas físicas (tanto en España como en el extranjero) y sacar dinero en cajeros. Además, podrás recargarla de manera regular sin gastos ni comisiones suplementarias.

Tipos de trabajos de verano para adolescentes de 16 años

Ahora que ya sabemos lo que buscamos, ¡vamos a darte ideas! Las ofertas de trabajo de temporada para estudiantes en España están muy relacionadas con el sector del turismo y los servicios, pero aquí te proponemos más alternativas para que tengas donde elegir:

  • Trabajos en hoteles, campings o parques de atracciones: recepción, limpieza, atención a los clientes…los empleos de temporada en hostelería son muy variados.
  • Trabajos en restauración: en la cocina de un restaurante o como camarero, por ejemplo.
  • Socorrista en una piscina o en la playa: necesitas una formación diplomada, pero si es tu caso, puede ser un buen trabajo para estudiantes.
  • Monitor de niños en campamentos: También piden formación, pero se puede hacer fácilmente.
  • Babysitter/canguro: cuidar niños a jornada completa o de manera puntual puede aportarte un poco de dinero estas vacaciones. También puedes dedicarte a animar fiestas infantiles echando mano de tus habilidades como payaso u organizador de actividades divertidas.
  • Dar clases de natación, surf, paddle, yoga, buceo…o de asignaturas escolares. Una vez más utiliza tus habilidades o los diplomas que tengas para encontrar el empleo que quieras.
  • Dependiente/a: para atender a los clientes en una tienda u otros establecimientos.
  • Prácticas o voluntariado: ya sea en empresas, en eventos, en comunicación… Hacer prácticas para estudiantes te ayudará en tu formación. Tendrás que enviar tu currículum y pasar una entrevista.

Ya lo sabes, las posibilidades para encontrar trabajos de verano para adolescentes de 16 años son numerosas. La ley facilita la incorporación al mundo laboral de los menores a partir de esta edad, aunque no te olvides de que también debes disfrutar de tu verano. Ganar un poco de dinero y aprender es posible, incluso encontrar un empleo en el extranjero que te ayude a mejorar tu nivel de idiomas. Busca información online, en la página web u oficina del SEPE más cercana, así como en las empresas que te interesen. Además, podrás consultar las ofertas de movilidad en Europa de la Red EURES y ofertas de trabajo en el Portal Empléate. Disfruta de tu verano y no olvides que solo se tienen 16 años una vez.