Niñas en la pubertad: los cambios de la adolescencia

La adolescencia es un periodo de evolución y de cambios, tanto a nivel físico como psicológico. Un momento en la vida de un niño o niña en el que experimenta cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales con los que, tanto el cuerpo como el cerebro, dejan atrás el periodo infantil y comienzan a prepararse para la edad adulta, adquiriendo una identidad propia. Es también durante la adolescencia que los chicos y las chicas comienzan su maduración sexual, también llamada pubertad.

La pubertad suele llegar entre los 10 y los 14 años para una niña y entre los 12 y los 16 para un niño, causando cambios físicos y emocionales que afectan de manera distinta a chicos y chicas. Para que podáis afrontar estos cambios con serenidad, en Pixpay os vamos a dar información sobre qué cambios se producen en las niñas en la pubertad y cómo gestionar un periodo en el que las hormonas están en plena revolución.

¿Qué cambios se producen en la pubertad?

La pubertad es una fase en la que el niño o niña alcanza su talla adulta, su madurez psicosocial y reproductiva. Esta mutación tanto física como emocional, se lleva a cabo durante la adolescencia, un momento en el que las hormonas están en plena ebullición.
La pubertad suele ser más temprana en las niñas y comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios: desarrollo del pecho en las chicas y aumento del pene en los chicos, precedidos por la aparición del vello púbico y en otras regiones. Tanto niños como niñas empiezan a crecer muy deprisa y su forma de relacionarse, de actuar y de ver el mundo pueden tener un antes y un después.

¿Qué factores producen la pubertad?

El cuerpo de los seres humanos cuenta con unos mensajeros químicos fabricados en determinadas partes del cuerpo, las hormonas, que viajan por la sangre para dar órdenes a otras partes del cuerpo. Dichos mensajeros son los responsables de la pubertad, ya que a partir de los 8 años en las chicas y de los 9 o 10 años en los chicos, el cuerpo comienza a fabricar hormonas sexuales, que son las que producirán los cambios corporales en la adolescencia. Estas hormonas comienzan a distribuirse por el organismo dando órdenes a los órganos sexuales de desarrollarse. Como el aparato reproductor está controlado por las hormonas, estas hacen que el cuerpo del niño se transforme poco a poco en un cuerpo de adulto.

Cambios físicos en la pubertad

Durante la pubertad, se producen una gran cantidad de cambios físicos tanto en niños como en niñas. Al desarrollo de los órganos sexuales (el pene, los senos, el aumento del vello corporal y de los flujos vaginales …) se une un gran crecimiento, el llamado “estirón”. Durante dos a cuatro años, un adolescente gana el 25% de la talla que tendrá de adulto y el 40% del peso de adulto. Los principales órganos del cuerpo, como el corazón, el riñón o el hígado, doblan su tamaño. Además, en este periodo los cambios en las hormonas (testosterona o estrógenos), también pueden causar acné tanto en niños como en niñas adolescentes, así como mayor transpiración en las axilas y un aumento de olor corporal.

Cambios psicológicos en la pubertad

Al desarrollo corporal, se unen una serie de cambios psicológicos en el cerebro del adolescente durante la pubertad. Es normal que a esta edad un niño o niña que no era pudoroso quiera tener mayor privacidad, por lo que puede comenzar a sentir vergüenza al vestirse o desvestirse. La intimidad empieza a ser algo importante y rechazan la intervención de los padres en sus asuntos. Es la época en la que aparecen los primeros complejos, en parte provocados por el inicio del desarrollo físico, y los primeros cambios emocionales que les hacen sentirse enfadados, molestos o muy sensibles ante ciertos cambios o situaciones de su entorno y que pueden afectar a su conducta y a su relación con los demás.

Los cambios físicos de las niñas en la pubertad

Los cambios físicos producidos por la pubertad no son los mismos en las niñas que en los niños, y no se producen a la misma edad. En general, la pubertad comienza de manera más precoz en las niñas, que experimentan cambios en su imagen corporal de manera más temprana.

En el caso de los niños

La producción de la hormona sexual masculina o testosterona estimula en los adolescentes el crecimiento del pene, los huesos y músculos, el aumento del vello corporal que comenzará a aparecer en las axilas, ingle y a nivel facial, el inicio de los cambios en la voz (que deja de ser infantil para ser más grave) y sudoración con olor más fuerte.

En el caso de las niñas

En las niñas, la pubertad suele comenzar entre los 8 años y los 10 años, y dura unos 4 años. Este periodo está marcado por una serie de cambios físicos provocados por las hormonas liberadas por el encéfalo, que originan el desarrollo de los ovarios, que a su vez liberan la hormona estrógeno (hormona sexual femenina). El estrógeno provoca el desarrollo del sistema reproductor de la niña e induce el crecimiento en estatura, cambios en la distribución de la grasa corporal, desarrollo de los senos, aparición de vello púbico y en las axilas y una serie de cambios en el útero que llevan al inicio del ciclo menstrual, menstruación o regla.

 

Sin embargo, no todas las niñas tienen su primera regla o comienzan su pubertad al mismo tiempo. El inicio de este periodo depende de muchos factores, entre ellos: 

 

  • Peso: en las niñas con obesidad o sobrepeso infantil es normal que la pubertad sea precoz o más temprana.
  • Alimentación: las niñas que no tienen acceso o no pueden llevar a cabo una alimentación adecuada, comienzan la pubertad y el desarrollo corporal después.
  • Genética: es normal y bastante probable que las hijas de madres que comenzaron pronto la pubertad también la comiencen pronto.

¿Cuánto dura la pubertad de las niñas?

En las niñas, la pubertad dura alrededor de 2 a 5 años. Pero cada adolescente es diferente y en tu hija el inicio de este periodo podría llevarse a cabo antes o después de los 8-10 años de manera normal. Si tienes preguntas sobre pubertad precoz o tardía, preocupaciones o necesitas información más precisa sobre el desarrollo de tu hija, habla con tu médico o experto en pediatría sobre el desarrollo de los adolescentes y sobre los cambios que se producen.

Los cambios psicológicos de las niñas en la pubertad y la adolescencia

La pubertad no se trata solamente de las “hormonas”. A los cambios físicos se añaden una serie de cambios psicológicos en los adolescentes que hacen que sus relaciones con el mundo que les rodea, con sus familiares y amigos y con ellos mismos cambien poco a poco. El cerebro de los adolescentes cambia durante la pubertad, lo que puede originar cambios de humor, inconsistencia y comportamiento impredecible. El cerebro de las niñas está atravesando una transformación increíble y, como el cuerpo, también acusa los efectos del bombardeo de las hormonas reproductivas. Esto las hace más sensibles a su imagen personal y corporal, a la necesidad de integrarse y encajar (entrar el en molde) y a preocuparse más de lo que otros piensan de ellas. A esto hay que añadir la necesidad de independencia y de afirmación, de privacidad y de autonomía propias de las adolescentes.

¿Cómo puedes acompañar a las niñas en la pubertad?

No todas las niñas tienen una adolescencia o pubertad difícil. Para algunas es un periodo de cambios fascinante que atraviesan de manera entusiasta. Sin embargo, lo más normal es que las adolescentes sientan ciertos miedos e inseguridades en este periodo (cambios físicos, acné, primera regla, relaciones sociales, familiares, sexuales…) y que, ya sea por falta de información o de comunicación con su entorno, se sientan un poco perdidas.
Una buena comunicación y facilitarles apoyo e información son esenciales en este periodo, ya que los cambios pueden traer inseguridades que tus hijas tengan problemas para afrontar.
Si la relación con su imagen corporal es difícil, puedes hacerles entender que estos cambios son pasajeros, y que al final el proceso de maduración de su cuerpo será diferente y mucho más armonioso.

Impulso sexual e imagen

Los cambios de la pubertad en las niñas hacen que se vuelvan sexualmente más atractivas, lo que puede ser el inicio de una especie de competitividad entre adolescentes. Esta es la razón por la que las niñas empiezan a estar mucho más concentradas en su apariencia física, que puede llegar a extremos durante la adolescencia. Esto, unido a la gran digitalización y al manejo continuo de las redes sociales por parte de las adolescentes, hace que sea necesario una presencia y un acompañamiento por parte de los padres en este periodo. Si necesitas más información en cuanto a estos temas, puedes acudir a tu médico y/o a los profesionales de la pediatría o la psicología.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️