Escuelas públicas o privadas, ¿cuál elegir para tus hijos?

La educación de nuestros hijos es una de las mayores preocupaciones cuando somos padres.  Las escuelas y colegios son lugares de aprendizaje, pero también tienen que ser centros donde los niños se sientan bien y sean capaces de desarrollar sus capacidades intelectuales, creativas y sensoriales de manera libre y plena. Sin embargo, vista la variedad de centros educativos (privados, públicos, concertados) y la gran oferta educativa que proponen las instituciones de enseñanza, los padres están un poco perdidos cuando se trata de elegir el mejor colegio. En Pixpay vamos a darte más información sobre escuelas públicas o privadas y vamos a hablarte de las ventajas de los colegios públicos, privados y concertados, para que conozcas sus características y puedas elegir la institución y el tipo de enseñanza que más se adapte a tus niños. ¡Sigue leyendo!

Criterios importantes a la hora de elegir un centro educativos para tus niños

Según la comunidad autónoma en la que vivas, puede haber diferencias en la apertura de las inscripciones, pero generalmente desde marzo ya se puede empezar a visitar los colegios y las escuelas infantiles para decidir dónde escolarizar a tu hijo/a.  Los criterios para la elección de la institución de enseñanza a la que irán tus hijos son muy personales y pueden variar según las familias, sus valores, su nivel económico o social y el lugar donde se vive, así como en función de la oferta de centros y métodos de enseñanza propuestos. Sin embargo, aquí te damos algunos criterios y orientaciones para que puedas elegir centro escolar:

Cercanía del hogar y valoración, dos criterios con ciertos límites

La cercanía del hogar es un criterio elegido por los padres a la hora de elegir centro escolar para sus niños. El hecho de que el niño/a pueda ir caminando al cole es una de las ventajas de tener un cole cerca, ya que no tendrán que madrugar tanto, podrán ir solos y desarrollar así su autonomía. Sin embargo, puede que el centro infantil, de primaria o secundaria que más se adapte a la opción educativa que prefieres para tus niños no esté cerca.
Muchos padres también optan por elegir escuelas y colegios cuya valoración pública sea muy positiva. Sin embargo, piensa que no todos tenemos la misma percepción ni experiencia de las cosas y lo que puede ser un centro perfecto para ciertos alumnos puede no serlo para otros estudiantes.

Nuestro niño/a, el criterio clave

Puede parecer evidente, pero a veces no nos damos cuenta de que todos los niños/as no son iguales y que los métodos de enseñanza que funcionan muy bien con ciertos alumnos no son obligatoriamente los mejores para otros. Conocer a tu niño/a, saber cuáles son sus necesidades, sus rituales de aprendizaje y su personalidad nos ayudará a buscar un centro con determinadas características.

¿Colegios y escuelas públicos, privados o concertados?

Los valores de cada familia, los medios económicos, la distancia y la organización familiar pueden hacer que al final los padres opten por centros e instituciones de educación públicos, privados o concertados. Por ejemplo, hay familias que optan por una  escuela o colegio privado o concertado porque prefieren que sus niños completen su educación en el mismo centro (desde infantil hasta bachillerato), cosa que en la educación pública no es posible, ya que a los 12 años pasan a los institutos. Sin embargo, en la elección de las diferentes clases de centros educativos hay que evaluar también el coste económico para las familias, sobre todo si hay varios niños.

Metodología educativa

El sistema tradicional es el más común en la mayoría de las escuelas y colegios (sobre todo en el sistema educativo público) y está adaptado a la mayoría de los niños. Sin embargo, en España cada vez hay más centros de enseñanza que están organizados en torno a metodologías de aprendizaje diferentes o alternativas que se adaptan más a las características de muchos niños y a los valores y opciones educativas de muchas familias. En España, algunas plataformas establecen directorios de escuelas privadas con pedagogías alternativas, proyectos libres o de educación activa como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, etc…

Equipo de docentes y funcionamiento interno

Esta es una de las grandes claves a la hora de tomar la decisión final, pero la información no siempre es fácil de obtener. Todos los colegios y escuelas hacen la publicidad de sus centros, de sus medios e instalaciones, de los profesores que forman parte del equipo de docentes… sin embargo, la realidad muchas veces es otra. Para poder obtener informaciones no oficiales y más cercanas a la realidad es importante participar en las diferentes jornadas de puertas abiertas con un ojo crítico y/o, en el caso de escuelas y colegios públicos, contactar con la asociación de padres y madres de alumnos (las famosas AMPAS) que suelen facilitar información mucho más veraz sobre el funcionamiento interno del colegio y la organización de las clases.

Características, ventajas y desventajas de las escuelas públicas, privadas y concertadas

La oferta de colegios, escuelas y otras instituciones de educación en España es muy amplia. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso escolar 2021/2022 había en nuestro país 28.470 centros educativos, de los que 19.155 son centros de enseñanza públicos y 9.315 son centros de educación y formación concertados y privados. Aquí te explicamos sus características y diferencias para que evalúes las ventajas de cada uno y decidas cuál te conviene más:  

Colegios públicos: calidad de los docentes y precio más accesible

La educación pública es la opción mayoritaria en España. En los colegios del sistema educativo público, la educación depende del Estado y tanto el centro como el alumnado deben aplicar y cumplir sus leyes y directrices. Están subvencionadas íntegramente por el Gobierno y, por lo tanto, no es necesario pagar ningún tipo de cuota mensual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos servicios que ofrecen, como el comedor, el transporte, el material o las actividades extraescolares no son gratuitos. No obstante, para las familias con ingresos más bajos existen becas y ayudas concedidas por el Gobierno y /o la Comunidad Autónoma que cubren los gastos:

  • Ventajas: en los colegios y escuelas públicas los directores, gestores y profesores son funcionarios que han conseguido su plaza a través de un concurso-oposición, lo que les aporta cierta profesionalidad y calidad. La educación es más abierta, pues tienen una gran diversidad de alumnado. Además, los niveles de exigencia suelen ser mayores que en otro tipo de centros, ya que se deben cumplir como mínimo con los estándares y el programa educativo marcados por el Gobierno.
  • Desventajas: no se pueden cursar todas las etapas en un mismo centro (hay que cambiar en Infantil, en Primaria, en Secundaria y Bachillerato) y no se puede escoger el método, el ideario ni el tipo de enseñanza que se da al niño. Además, entre los criterios que existen para la asignación de las escuelas públicas está la cercanía al centro. Las clases suelen contar también con mayor número de alumnos.

Colegios concertados: buen nivel de la enseñanza y comodidad

España es el cuarto país de Europa con más colegios concertados y aproximadamente un 25 % del alumnado de nuestro país asiste a un colegio concertado. Estas escuelas y colegios tienen gestión privada y una cierta libertad en cuanto a su organización, pero reciben subvenciones por parte del Estado, aunque son un poco más caros que los colegios del sistema educativo público (en torno a los 1000 de más por año). Los colegios concertados suelen tener un «ideario», al igual que los colegios privados. 

  • Ventajas: con respecto al currículo, los colegios concertados (y los del sistema privado) tienen más flexibilidad con respecto a lo que enseñan y ofrecen mayores opciones de actividades extraescolares adaptadas a los años de los alumnos. Tienen buenas instalaciones y buenos profesores que suelen dotar a los alumnos de un elevado nivel escolar y es una opción cómoda, pues en el mismo recinto se imparten todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
  • Desventajas: una de las mayores diferencias con la escuela pública es que la elección del profesorado se realiza mediante un proceso de selección parecido al de una empresa privada y no mediante oposición. Además, no siempre son baratos: las familias aportan una cuota mensual y hay que pagar uniforme, comedor, libros… Las extraescolares se pagan aparte, a veces con precios medios que superan los 50 euros mensuales. La mayoría de los estudiantes de los centros concertados tiene la misma condición social y económica, lo que no se corresponde con la vida real.

Colegios privados: enseñanza personalizada y diversidad educativa

En España hay más de 9.000 centros privados, pero únicamente el 7 % del alumnado español acude a este tipo de institución. Cuentan con una mayor innovación educativa y suelen liderar los ránkings de calidad de la enseñanza. Los colegios privados se caracterizan por ser una empresa cuya financiación proviene en un 100 % de los padres de los alumnos. Suelen estar regidas por una ideología, así como una serie de valores que pueden ser más acordes con las creencias y valores de las familias del alumno que en la educación pública.

 

  • Ventajas: una de las grandes ventajas de los colegios del sistema privado es la diversidad educativa. Este tipo de colegios ofrecen diferentes opciones de proyectos educativos y de modelos pedagógicos, de aprendizaje y de formación. Como en los colegios concertados, el número de estudiantes por clase suele ser más reducido, lo que permite que los profesores puedan centrarse en el rendimiento académico de sus alumnos.
  • Desventajas: suelen ser caros. El desembolso económico, de media, en el año 2020, ascendió a 6.123 euros por alumno (de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años). El precio de la matrícula es muy elevado y la mayoría de las familias que optan por este tipo de educación cuentan con un alto poder adquisitivo. Como en los colegios concertados, tanto los profesores como los alumnos son elegidos mediante un proceso de selección del centro. En el plano social, los alumnos pueden formarse «aislados» de la realidad social, al tener relaciones solo entre compañeros de su mismo estatus.
×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️