Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos
Los mejores deportes para adolescentes de 13 años
El ejercicio físico y el deporte son saludables para el cuerpo, tanto a nivel muscular como mental. Ofrece beneficios a todas las edades. Para los niños y niñas en edad infantil, los jóvenes adolescentes y los adultos. De hecho, nunca se empieza lo bastante pronto.
¿Pero qué deporte practicar? Fútbol, baloncesto, tenis, natación, atletismo… Hay tantos que tu niño de 13 años no sabe qué elegir. Cuando llegan a la adolescencia, los jóvenes deben decidirse por un deporte de equipo o una disciplina individual. Aquí tienes algunos consejos e ideas de deportes para adolescentes de 13 años.
Deportes de equipo para adolescentes
Los deportes de equipo son ideales para los jóvenes adolescentes que tienen algún problema de sociabilidad. Tienen beneficios para la educación, como la mejora de la timidez y la confianza. Como se practica en grupo, con otros niños y niñas, se gana o se pierde como equipo, no individualmente. Además, en muchos casos, ganarás amigos para siempre. Entre los deportes más conocidos están el baloncesto, el fútbol o el voleibol, pero hay otros.
Fútbol
Es la disciplina deportiva por excelencia. El deporte que más practican niños, jóvenes adolescentes y adultos. Es un deporte exigente que requiere desarrollar mucha resistencia física muscular. Pero su práctica mejora la coordinación motora y mental a todas las edades.
El fútbol, como cualquier otro deporte, debe tomarse como un juego a todas las edades, si bien partir de los 13 años y la adolescencia, la competición comienza a imponerse. Incide a tu niño o niña adolescente que al final, lo más importante del fútbol es mostrar educación y respeto a los otros jóvenes.
Baloncesto
El otro deporte de equipo más conocido. Todo adolescente ha oído hablar de la NBA. Sus ejercicios de entrenamiento aportan muchos beneficios a nivel de coordinación. También a nivel físico y muscular, pues su rutina son las repeticiones: saltos continuos, tirar a la canasta… Ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo.
El baloncesto es un deporte difícil, que requiere mucha agilidad, destreza y coordinación. La pelota entra muy justa por el aro. Hay que practicar mucho. Pero por eso es también una disciplina muy divertida. Además, a nivel social y de educación, como en un equipo de baloncesto hay menos niños que en el fútbol, tu adolescente podrá hacer amigos con más facilidad.
Voleibol
El voleibol es una de las disciplinas que más se enseñan en la comunidad educativa. Por eso otro de los deportes preferidos de los niños y niñas adolescentes. Con el voleibol se ejercita todo el cuerpo y, con poco contacto físico. El entrenamiento es muy divertido y no necesita desarrollar una gran resistencia.
Se trata de un deporte muy dinámico y rápido. El voleibol es reconocido por esto. Así, con su práctica se logra desarrollar en los jóvenes adolescentes una gran capacidad de toma de decisión a nivel mental. Deben resolver una situación en muy pocos segundos.
Deportes individuales para adolescentes
No a todos los jóvenes adolescentes les gusta estar en contacto permanente con otros jóvenes. Hay niños y niñas que necesitan hacer ejercicio físico por su cuenta. Por eso hay muchos deportes individuales. Aquí juegas por ti mismo y no dependes de tus compañeros de equipo. Entre los deportes individuales más conocidos que practicar están el tenis, el atletismo o la natación.
Tenis
Es un deporte ideal para establecer una rutina física y mental en el adolescente. El tenis, a nivel físico, es una disciplina deportiva asimétrica, es decir, que va a desarrollar mucho más la musculatura de una mitad del cuerpo que la otra. Pero con el entrenamiento adecuado y unos ejercicios y repeticiones bien hechos, la mejora muscular será global.
El tenis, como todo deporte individual, requiere una práctica recurrente para que el adolescente pueda mejorar. A cambio, entre sus beneficios está desarrollar una gran resistencia física, coordinación y flexibilidad muscular. También se mejora a nivel mental y de confianza.
Atletismo
Todos los niños y niñas saben correr, saltar y lanzar cosas. Pues esto es el atletismo. Además, aunque se trata de un deporte individual, los adolescentes pueden practicar y hacer sus entrenamientos con otros jóvenes. Eso sí, como el tenis, es un deporte que requiere mucha disciplina y solo se mejora con los años de entrenamiento.
Con el atletismo se mejora la capacidad física general, y según la disciplina elegida, tiene otros beneficios. Por ejemplo, si son ejercicios de correr, vas a desarrollar la resistencia física y muscular. Si es el salto o el lanzamiento de pesas, que requiere practicar muchas repeticiones, la capacidad muscular.
Natación
Todos los especialistas lo dicen: la natación es la disciplina deportiva más completa para todas las edades, desde infantil a los 13 años y para los adultos. Como deporte individual, para la adolescencia es muy adecuado. Con la natación vas a desarrollar tu capacidad cardiopulmonar, muscular, la resistencia…
Los ejercicios de natación permiten a los jóvenes adolescentes liberar mucha energía y estrés. Y también permiten desarrollar el aspecto mental, pues sólo los entrenamientos largos y constantes repeticiones del gesto permiten mejorar la técnica y la velocidad.
Deportes de fuerza y pesas
Los especialistas médicos no se ponen de acuerdo en si los deportes de fuerza aportan beneficios o no a los niños y niñas menores. En cualquier caso, a partir de los 13 años los jóvenes adolescentes pueden empezar a levantar pesas como ejercicio siempre que lo hagan en complemento de otra actividad.
Practicar una rutina de entrenamiento y ejercicios con pesas puede ser muy bueno para la educación del cuerpo. Aumenta la densidad ósea y muscular, el equilibrio y la coordinación. Pero el entrenamiento adecuado no debe ser fuerte e intenso hasta que el adolescente crezca. Las repeticiones tienen que ser pocas y las pesas muy ligeras.
Por supuesto, además del fútbol y el baloncesto, la natación o el tenis, hay otros muchos deportes de equipo e individuales. Al final, da igual el que elijas, pero elige uno. Ya sabes que la práctica deportiva y el ejercicio físico mejoran el rendimiento escolar y sobre todo, tu salud. ¡Ponte manos a la obra!