Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

Con 17 años, las posibilidades de ganar dinero con un trabajo remunerado son mucho más amplias, ya que, legalmente, en España se puede trabajar con un salario y un contrato desde los 16 años. Si quieres dar tus primeros pasos hacia una independencia económica, ahorrar un poco de dinero para algún proyecto y adquirir una experiencia interesante para el futuro, en Pixpay te vamos a dar ideas para que sepas cómo ganar dinero con 17 años. Sigue leyendo este artículo y toma nota. Podrás aumentar tus ingresos al mismo tiempo que te diviertes y que empiezas a completar tu CV. 

¿Cómo ganar dinero con 17 años? Consejos prácticos para adolescentes activos

Ya tienes 17 años y legalmente ya puedes trabajar en España con un contrato y un salario. Si bien un adolescente menor de 18 años no puede hacer cualquier trabajo, puede cobrar el salario mínimo interprofesional, accediendo a empleos para los que no es necesaria mucha preparación. Aunque lo ideal es que optes por un trabajo de verano o de fines de semana que te resulte interesante y te aporte una experiencia, si quieres trabajar con 17 años, tendrás que respetar una serie de reglas en España:

  • Los adolescentes de entre 16 y 18 años necesitan una autorización especial para poder trabajar, que debe incluir el consentimiento de los padres o tutores, según vivan o no de forma independiente.

  • Dicha actividad no debe interferir en tu correcta formación, es más, lo ideal es que te ayude a desarrollarla. Buscar un pequeño trabajo de verano en un campamento, aprendiendo idiomas en un país extranjero o dando clases particulares puede ayudarte a mejorar tus competencias, crearte un CV y ganar un poco de dinero. 

  • Los trabajadores menores de 18 años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y, si trabajasen para varios empleadores, las realizadas con cada uno de ellos. Además, cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas treinta minutos, los trabajadores menores de 18 años tendrán un período de descanso de una duración mínima de treinta minutos.
  • Como menor de 18 años, no debes realizar trabajos nocturnos ni horas extraordinarias. El descanso semanal será de dos días seguidos. Además, existen mayores protecciones y garantía en prevención de riesgos laborales  para los trabajadores menores.
  • Un trabajo no debe impedirte disfrutar de tu edad: con 17 años, debes disfrutar de tu tiempo libre para hacer cosas que te gusten. Piensa en actividades que te gusten e intenta buscar un puesto remunerado dentro del sector. Aunque deberás trabajar, respetar unos horarios y unos objetivos, seguro que te diviertes al mismo tiempo.

Hacer un CV, el primer paso para encontrar un trabajo con 17 años

Si quieres encontrar un trabajo, pedir una beca u optar por unas prácticas con 17 años, el primer paso es crear tu Currículo Vitae (CV). Aunque muchas veces los trabajos para menores se encuentran gracias a los contactos o al boca a boca, si quieres postular por un trabajo que has visto en un anuncio o solicitar unas prácticas remuneradas e interesantes, tienes que trabajar un poco tu presentación curricular.  El reto es hacer un CV que te haga destacar, que demuestre tus capacidades y que convenza al que lo reciba de que vale la pena seleccionarte, ¡sin tener mucha experiencia! ¿Necesitas ayuda? Pues aquí te damos algunas ideas:

  • Con 17 años aún no has tenido tiempo de adquirir mucha experiencia laboral ni una larga formación. Por eso, tienes que trabajar al máximo tu presentación como persona y venderte bien. Debes poner en relieve que eres una persona motivada, dinámica, que tiene ganas y aprende rápido, fiable y responsable, con muchas habilidades para trabajar en equipo.
  • Adapta tu CV al puesto por el que postulas: no es lo mismo hacer un CV para trabajar de au pair en Australia que para solicitar una beca para estudiar medicina o periodismo. Por eso, lo primero que debes hacer es identificar bien los requisitos para obtener la vacante, la beca o el puesto, e incluirlos y resaltarlos a lo largo de tu currículum para que no te descarten.

  • Cuida la presentación: crear un CV original está muy bien, pero tiene que ser claro y profesional.  Cuida la redacción y la ortografía, ya que un CV con faltas dice mucho de la persona que lo envía. Presta atención al aspecto visual, ya que la forma es tan importante como el contenido: márgenes, diseño, tipografía, colores… Estructura bien tu CV y utiliza viñetas en lugar de párrafos largos para hacer tu contenido mucho más visual y fácil de leer. Envía tu CV en formato PDF, para que no se descuadre.

  • Incluye todas las informaciones personales importantes para que te puedan contactar, así como los estudios o formaciones que estás llevando a cabo o que has terminado, las experiencias profesionales o prácticas que hayas realizado (aunque sean pequeñas tareas no siempre remuneradas). Esto dará una imagen positiva de ti y mostrará que eres proactivo/a. Incluye los idiomas que hablas, aunque no seas bilingüe, así como tus gustos, habilidades y/o actividades extraescolares. 

Invierte tu tiempo y esfuerzo en escribir tu currículum, y recuerda que tu CV es tu carta de presentación y dice todo de ti. Si necesitas ayuda, hay muchas páginas web que proponen plantillas para CV gratuitas y te dan muchos consejos prácticos. No dudes en hacer una carta o mail de motivación para acompañar en envío de tu CV. 

Prácticas de verano y voluntariado, ¡aprende y gana dinero!

Llevar a cabo una actividad que además te forme cuando eres adolescente es una estupenda idea para completar tus estudios y empezar a conocer el mundo laboral. Hay varias fórmulas que te permiten trabajar y formarte al mismo tiempo, aunque no siempre están remuneradas. 

Prácticas de verano, aprende y obtén unos ingresos

Las prácticas de verano son una manera muy interesante de iniciarte en el mundo laboral cuando eres adolescente. Puedes realizarlas en España o en algún país extranjero, donde además tendrás la posibilidad de aprender un idioma. Unas prácticas remuneradas son una buena manera de ganar un poco de dinero aprendiendo la realidad de diversas profesiones y conociendo a mucha gente, que puede acompañarte en tu futura vida profesional.

La edad mínima para contratar a estudiantes en prácticas en España es de 14 años, por lo que con 17 años ya puedes obtener unas prácticas en las empresas que más te interesen, según tu formación o tu orientación laboral.
Si quieres encontrar unas prácticas interesantes, puedes acudir a páginas como Linkedin o Indeed, así como consultar los numerosos recursos en línea o acudir a páginas especializadas, centros de orientación laboral para jóvenes e incluso consultar con el SEPE más cercano.

El voluntariado: aprendizaje e implicación

El voluntariado es una actividad muy interesante que te ayuda a desarrollarte como persona y como ciudadano comprometido. En España, puedes ser voluntaria/o a partir de los 12 años. Entre esta edad y los 16, eso sí, necesitarás una autorización de tu madre, padre o tutor/a legal. En cambio, si tienes 16 o 17 años, lo que hará falta es su consentimiento. Es decir, es necesario que te firmen un papel en el que indiquen que te dan permiso para ser voluntario/a.

Hay muchas maneras de hacer voluntariado a nivel europeo e internacional. Infórmate de las posibilidades que se te ofrecen. Por ejemplo, los proyectos de voluntariado de Erasmus+ ofrecen a los jóvenes de entre 17 y 30 años la oportunidad de realizar actividades de voluntariado en otro país, dentro o fuera de la UE.  Además, puedes ponerte en contacto con los organismos que contratan voluntarios, aunque no suelen proponer salario. En webs como hacesfalta.org se publican oportunidades para estudiantes y adolescentes menores de edad.

Ideas de trabajos para adolescentes de 17 años

¿Quieres saber cómo ganar dinero con 17 años? Pues aquí te vamos a dar algunas ideas para que puedas trabajar en verano o emplear una parte de tu tiempo libre para obtener algunos ingresos. Sin embargo, no olvides que también necesitas descansar y disfrutar de tu vida, ¡solo se tiene 17 años una vez!

Trabajos de verano en hotelería, restauración y ocio

El sector del turismo crea cada año miles de puestos de trabajo temporales en España. El verano es la temporada fuerte, por lo que encontrar un trabajo en hoteles, restaurantes, bares, campings u otros establecimientos de ocio y tiempo libre no es muy difícil. Eso sí, procura que estén cerca de tu lugar de residencia para no tener que invertir en un alquiler temporal. Eso te permitirá ahorrar dinero y no tener que comerte la cabeza para saber dónde alojarte durante tu contrato, ya que este punto se ha convertido en un verdadero problema en muchas zonas turísticas de España y de otros países europeos.

Vender artículos que no utilizas en redes o en línea

Vender artículos de ropa, juguetes, libros u otras cosas que no utilizas en línea o en las redes, es una buena forma de sacar un dinero extra y de deshacerte de cosas que ya no necesitas. Puedes vender también manualidades que sepas hacer e incluso hacer uso de tus habilidades para vender ciertos servicios en línea o en las redes sociales. ¿Sabes hacer buenas fotos, escribes bien y te desenvuelves a la perfección con las redes sociales?, ¿puedes diseñar páginas web bonitas o carteles graciosos para las fiestas de tu pueblo? … seguro que alguien necesita ayuda para muchas cosas en tu entorno.

Babysitting o ayuda a mayores


Cuidar niños pequeños en verano es una forma práctica de obtener unos ingresos puntuales. Los padres suelen necesitar que te ocupes de ellos mientras trabajan o mientras disfrutan de sus vacaciones. Este trabajo suele ser por unas horas y también te permite disfrutar de tu tiempo libre. Sin embargo, piensa que cuidar niños es una responsabilidad importante. No debes comprometerte a cuidar de bebés o de niños muy pequeños si no estás realmente preparado/a.
Otra opción es ayudar a personas mayores con sus tareas diarias, haciendo la limpieza, las compras o ayudándoles con tareas administrativas o con todo aquello que necesiten durante unas horas al día. 

Dar clases particulares a niños/as

Dar unas clases particulares de inglés, matemáticas, química o cualquier otra asignatura que se te dé bien puede ser una buena forma de sacarte un dinero en verano, e incluso durante el resto del curso escolar. Sin embargo, no te olvides de que tú también tienes que continuar con tus estudios y que no debes dedicar todo tu tiempo a esta actividad. Hay plataformas que buscan estudiantes para dar clases en línea, cosa que también puedes hacer desplazándote a domicilio.

Puestos en comercios o supermercados

Durante el verano, las rebajas atraen a mucha gente a las tiendas de ropa y de otros artículos, por lo que los establecimientos necesitan dependientes/as de refuerzo. Además, la afluencia de turistas en las zonas de veraneo hace que los comercios necesiten trabajadores temporales. Para estos trabajos no se necesita mucha formación, aunque los horarios comerciales pueden ser bastante largos. Infórmate bien sobre las condiciones laborales antes de aceptar un contrato, cosa válida para todos y cada uno de los trabajos. Además, en muchos establecimientos comerciales, el personal fijo coge vacaciones, por lo que no es difícil encontrar puestos de reponedores o de cajeros en supermercados u otros comercios.

Aprende a gestionar tu dinero con 17 años

Tener unos ingresos puntuales o fijos comporta que debes empezar a plantearte la manera en la que gestionas y administras tu dinero. Consulta con tus padres la mejor manera de hacerlo y abre una cuenta en un banco para poder recibir tu salario. Además, necesitarás un medio de pago, como una tarjeta de crédito, de débito o de prepago, para poder disponer de tus ingresos cuando lo necesites. 

Gestiona tus ingresos con una tarjeta de prepago Pixpay

La tarjeta de prepago de Pixpay te ayuda a gestionar tu dinero de manera autónoma sin tener que abrir una cuenta en un banco, ¡desde los 10 años! Una manera segura, fácil y práctica de administrar tus ingresos de forma autónoma por tan solo 2,99 € al mes, sin ningún gasto adicional ni obligación de permanencia. Con la tarjeta de Pixpay podrás pagar en tiendas u online y sacar dinero, así como ahorrar y seguir tus finanzas mediante una App móvil. Tus padres también podrán seguir el uso que haces de tus ingresos y echarte una mano si te hace falta gracias a la App para padres. Con Pixpay, tu tarjeta de prepago te acompaña en tus primeros pasos hacia la independencia financiera.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️