Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

Ganar dinero con 13 años puede ayudarte a aprender muchas cosas que te ayudarán en tu vida como adulto/a, ya sea a nivel financiero o profesional. En España, la edad legal para empezar a trabajar con un contrato son los 16 años, por lo que con 13 años sólo puedes acceder a pequeños trabajos puntuales, siempre con la autorización de tus padres o tutores legales. Una posibilidad que no deja de ser interesante, ya que hay muchas opciones para ganar dinero a los 13 años con las que además podrás divertirte. Si quieres saber cómo ganar dinero con 13 años en España, en Pixpay te damos muchas ideas interesantes. ¡Toma nota!

¿Se puede trabajar con 13 años en España?

Empezar a ganar dinero por tu propia cuenta es un paso importante para tu emancipación y también para tu desarrollo como persona. Todos los adolescentes, incluso desde la edad de 13 años, empiezan a sentir la necesidad de ser autónomos y ganar su propio dinero. Una forma de sentirse más maduros e independientes, aunque todavía no sea del todo el caso. Sin embargo, las leyes españolas son claras con respecto al trabajo de los menores: hay que tener como mínimo 16 años para poder trabajar de manera legal y con un contrato en España. Además, aún teniendo 16 años, hay ciertos requisitos que cumplir: 

  • Los menores de edad necesitan un permiso de sus padres para poder llevar a cabo trabajos remunerados en empresas, ya sean trabajos de verano, para estudiantes o con contratos más largos. 
  • Los trabajos no pueden suponer riesgos ni peligro para la salud o la formación de los niños menores.
  • El contrato puede ser de jornada laboral completa, pero los niños no deben realizar horas extra ni trabajos nocturnos. Además, los jóvenes menores deben descansar como mínimo dos días seguidos a la semana, independientemente del horario del negocio.

Solo hay una excepción a esta limitación de edad, que concierne a los/las niños/as o adolescentes menores de edad que lleven a cabo trabajos en empresas de espectáculos, publicidad, cine, televisión o modelismo. Dichos menores podrán trabajar a cualquier edad, pero tendrán que contar también con una autorización previa de la autoridad laboral. En cambio, si no eres un pequeño/a artista, tendrás que pensar en otras opciones. 

Condiciones para que ganar dinero con 13 años sea una experiencia positiva

Ahora que ya sabes que con 13 años no puedes trabajar legalmente en España, en Pixpay te vamos a dar algunas ideas para que puedas ganar un poco de dinero extra, eso sí, con ciertas condiciones: 

  • Tus padres deben estar al corriente de tu actividad y autorizarla y/o supervisarla.
  • Dicha actividad no debe interferir en tu correcta formación, en tu desarrollo como adolescente de 13 años ni en tus horas de descanso.
  • No olvides que tienes 13 años, y que es importante que lleves a cabo actividades propias de tu edad, que disfrutes de la vida, de las cosas que te gustan y de la compañía de tus amigos/as.
  • Que también aproveches de la experiencia para aprender cosas, tanto a nivel financiero como profesional y humano. Por eso, elige una actividad fácil que te aporte no solo dinero, sino un aprendizaje en el que podrás basarte para desarrollar tu futura vida profesional y por supuesto, personal.

Ideas para ganar dinero con 13 años

Si este verano o durante los fines de semana tienes un poco de tiempo y te gustaría ganar algo de dinero para darte un capricho o ahorrar, aquí te vamos a dar algunas ideas de trabajos puntuales que, aunque no te harán ganar mucho dinero, te permitirán aumentar tus ahorros y aprender a gestionarlos:


Vender tu ropa u otros artículos que ya no utilizas

Has crecido y en tu habitación se acumulan muchos juguetes, ropa, libros y otros artículos que ya no utilizas y que están ocupando sitio. Pues vender todo lo que ya no te sirve puede ser una manera fácil de ganar algún dinero y de reciclar objetos que seguro merecen una segunda vida. Puedes participar en mercadillos locales, en fiestas del barrio o incluso vender por Internet todo aquello que no te sirve. Eso sí, tiene que estar en buen estado y funcionar. Pide ayuda a tus padres para hacer una selección y fija el precio que os parezca más correcto con respecto a los artículos que quieres vender.

Vender manualidades

Si eres una persona creativa y se te dan bien las manualidades, puedes venderlas por Internet, en las redes sociales, en los mercadillos de vecinos y otros momentos colectivos de tu barrio o municipio. Piensa en cosas que estén de moda, como pulseras, collares o adornos varios, así como cosas fáciles y útiles que puedan interesar a tus potenciales clientes y que puedas hacer de manera fácil y poco costosa.

Piensa en las cosas que se te dan bien y ponlas al servicio de los demás

Piensa en las cosas que se te dan bien y que podrían ser útiles a los demás, como llevar a cabo tareas administrativas en Internet, arreglar cosas (bicicletas, pequeños electrodomésticos, ordenadores…), hacer buenas fotografías, escribir para redes sociales o incluso diseñar panfletos o anuncios con Photoshop, Canva o muchas otras herramientas de diseño.
Aprovecha tus habilidades para ganar un poco de dinero en Internet, inscribiéndote en plataformas que buscan a estudiantes, menores y jóvenes con tus conocimientos o mediante anuncios en tu barrio, por ejemplo. 

Pequeños servicios a domicilio

Cortar el césped, cuidar las plantas, hacer las compras para personas que no se pueden desplazar, lavar coches…hay muchos trabajos o tareas que puedes llevar a cabo a domicilio, en tu barrio o pueblo, que pueden aliviar la carga de tus vecinos y hacerte ganar un poco de dinero gracias a tu trabajo. Puedes publicitar tus servicios en las redes o también en los comercios de tu barrio, dando prioridad a las personas que conoces. 

Cuidar mascotas

Pasear perros o cuidar gatos y otras mascotas cuando tus vecinos están de vacaciones es una buena forma de ganar un poco de dinero extra si te gustan los animales. Sin embargo, piensa que cuidar de un ser vivo es una responsabilidad y que tienes que asumirla.

Dar clases particulares de tus asignaturas favoritas

Si las matemáticas, el inglés, el dibujo o muchas otras asignaturas se te dan bien, puedes proponer a tus vecinos o conocidos unas clases particulares para sus hijos/as. Seguro que algunos padres y madres estarán contentos de que pases un poco de tiempo con sus pequeños/as y que les ayudes a comprender ciertos conceptos desde un punto de vista mucho más cercano al suyo, así como a hacer sus tareas escolares. 

Beneficios de ganar dinero siendo adolescente

Hacer pequeños trabajos cuando eres adolescente y empezar a ganar tu propio dinero tiene numerosos beneficios. No sólo podrás emplear tu dinero para comprar o pagarte cosas que te gusten, sino que también aprenderás a gestionarlo de manera responsable. Este es un punto importante que debes tener en cuenta, ya que contar con tu propio dinero es la mejor manera de empezar a familiarizarte con los conceptos básicos de las finanzas y de aprender el valor del dinero.

Una experiencia profesional enriquecedora

Los adolescentes que empiezan a hacer pequeños trabajos de manera puntual desde una edad temprana tienen la suerte de acumular una experiencia muy enriquecedora que sin duda les servirá para el futuro. No se trata solamente de tener un CV interesante, sino de aprender a aceptar responsabilidades, adecuarse a horarios y a ser constante y fiable.
Sin embargo, no olvides que tienes 13 años y que a esta edad es importante disfrutar de tu tiempo libre para hacer cosas que te gusten y para estar con tu familia y amigos. Esto te ayudará igualmente a desarrollarte como persona. 

Una tarjeta de prepago, la mejor manera de administrar tu dinero

Una tarjeta de prepago como la de Pixpay es una manera fácil de gestionar de manera clara y eficaz tu dinero, sin tener que recurrir obligatoriamente a una cuenta en un banco.
Las tarjetas de prepago de Pixpay están dirigidas a jóvenes y niños a partir de 10 años, y son la herramienta perfecta para puedas aprender a gestionar tus ingresos y a ahorrar de forma autónoma, ¡a partir de 2,99 euros al mes!
Con la tarjeta Pixpay, podrás comprar en muchos establecimientos y tiendas u online y sacar dinero en cajeros de manera sencilla y práctica, sin ningún tipo de comisiones ni obligación de permanencia. Además, podrás controlar tus gastos mediante una app móvil gratis, mientras que tus padres también podrán seguir el uso que haces de tu tarjeta mediante la app móvil gratis para padres.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️