Cómo abrir una cuenta bancaria con 16 años

Con 16 años tu hijo/a ya no es un niño/a. A pesar de seguir siendo menores, los jóvenes de esta edad ya pueden trabajar y tener una nómina de forma legal, con el consentimiento parental (o del representante legal) y bajo ciertas condiciones. Por eso, y también porque a esta edad los jóvenes empiezan a reivindicar una minindependencia económica, abrir una cuenta bancaria para que puedan gestionar su dinero es una opción práctica que tiene sus ventajas. La mayoría de las entidades de la banca ofrecen cuentas corrientes y cuentas de ahorro dirigidas específicamente a ellos, sin costes o con comisiones de tan solo algunos euros (o gratuitas) que permiten, a partir de una determinada edad, el uso de tarjetas de prepago o de débito. En Pixpay te vamos a dar toda la información necesaria con la que podrás saber qué tipos de cuentas para niños/as o adolescentes existen y cómo puede tu hijo/a abrir una cuenta bancaria con 16 años.

¿Se puede abrir una cuenta bancaria con 16 años en España?

La respuesta es sí. Sin embargo, visto que los jóvenes de 16 años aún no han alcanzado la mayoría de edad legal (18 años), solo pueden abrir una cuenta bancaria con la ayuda y autorización de sus padres o representantes legales, ya que los menores están incapacitados para la firma de cualquier tipo de operación.  Además, aunque los propietarios de los fondos son los menores, como representante legal podrás realizar depósitos y otras operaciones en la cuenta. Cuando alcancen la mayoría de edad, el usuario podrá operar por sí mismo con total normalidad e incluso obtener una tarjeta de crédito (con ciertas condiciones). Por supuesto, el representante legal también podría inscribirse como titular de la cuenta, siendo copropietario de los fondos. En el caso de que el menor de 16 años esté emancipado, sí puede contratar su propia cuenta bancaria de forma legal en las entidades bancarias, siendo el titular. 

pattern traits jaune

Tipos de cuentas para jóvenes de 16 años

Antes de abrir una cuenta bancaria para un niño/a de 16 años, es mejor que tengas más información sobre qué tipos de cuentas pueden tener acceso y cuáles son sus ventajas. Además, así podrás comparar y decidir después la entidad bancaria donde contratar la cuenta (banca clásica u online) y cómo lo haces (si tienes que desplazarte las oficinas de la entidad o puedes hacerlo en su web). Si te preguntas ¿qué cuenta le puedo abrir a mi hijo/a?, aquí te damos algunas respuestas:

Cuenta o libreta de ahorro infantil

Son las más usadas para niños/as de 0 a 17 años y tienen las siguientes características:

  • Sirven solo para que sus padres les ingresen dinero, para tener unos ahorros personales de cara al futuro. 
  • El plus de estas cuentas es que ofrecen rentabilidad, sin pagar comisiones de mantenimiento y con ciertas ventajas, como regalos a cambio de puntos. 
  • Normalmente, las manejan los padres a través de una libreta que proporcionan las entidades bancarias, una web o una app.
  • En cambio, suelen tener una operativa limitada, es decir, con la cuenta de ahorro solo puedes ingresar o retirar dinero mediante transferencia y los niños no podrán tener acceso a una tarjeta ni pagar con su móvil.

Cuenta corriente infantil

Los niños/as de 0 a 17 años pueden ser titulares de estas cuentas que proponen ciertas ventajas:

  • Una cuenta corriente infantil le permitirá recibir y administrar su paga, además de ahorrar.
  • Puede usar una tarjeta de débito (no de crédito) o de prepago sin pagar comisiones de mantenimiento a partir de los 14 años (aunque algunas entidades las proponen antes). 
  • Ya que la libreta no está en las costumbres del usuario, tu menor tiene acceso a la banca online (a través de una app o en la web) para consultar el saldo, y algunos bancos proponen el plus de pagar sus gastos personales con el móvil o utilizar Bizum, aunque no pueden hacer transferencias. Eso sí, como padre, madre y/o tutor/a legal, puedes poner límites y estar al tanto de todos los movimientos que hagan tus hijos con su cuenta, e incluso limitar el uso de la tarjeta. 

Cuenta joven 

Este tipo de cuentas suelen estar entre las cuentas corrientes para niños/as más contratadas, aunque pueden ser también cuentas ahorro. Por lo general:

    • Carecen de comisiones de apertura o mantenimiento, ofrecen descuentos y beneficios por abrirla y tienen una operativa 100% digital, lo que siempre es un plus.
    • Las puedes contratar para un niño/a a partir de 14 años, sin exigir una nómina y con un límite de edad de 35 años.
    • Permiten domiciliar la nómina si el menor tiene un trabajo (fijo, de verano, ocasional…), hacer transferencias en euros, hacer depósitos o retirar dinero en efectivo en los cajeros.
  • Si es una cuenta joven de ahorro, la operativa está más limitada, ya que muchas de estas acciones financieras no están permitidas, en cambio pueden tener rendimiento y generar intereses.
  • Suelen proponer una tarjeta de débito (a veces de crédito) o de prepago asociada a la cuenta.

En este sentido, si quieres que tu hijo/a de 16 años empiece a gestionar su dinero de forma autónoma sin tener todavía una cuenta corriente o joven en el banco, las tarjetas de prepago son una opción ideal para que empiece a tener una cierta autonomía sin correr demasiados riesgos. Un ejemplo de este tipo de tarjetas es la tarjeta Pixpay, una tarjeta de prepago que ofrece una app móvil de control para los padres. Así, podréis controlar el uso que vuestro hijo/a hace de su dinero a través de vuestro teléfono móvil, y llevar a cabo depósitos de una cantidad de euros si el menor lo necesita para sus gastos personales. Puedes recargarla de forma fácil e inmediata, sin gastos ni comisiones suplementarios. Todo por un miniprecio de 2,99 euros al mes y sin obligación de permanencia.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para mi hijo/a de 16 años?

Sea cual sea el tipo de cuenta que quieras, en la mayoría de los casos será necesario acudir a una de las oficinas de tu entidad bancaria para poder contratar la cuenta para niños. Como padres o tutores legales del menor tendréis que estar presentes y firmar en el momento de la apertura. Para abrir la cuenta, tendréis que entregar los siguientes documentos: 

  • DNI del padre o madre.
  • DNI del menor (con 16 o 17 años) al que se le va a abrir la cuenta bancaria. Si este no lo tiene, se debe solicitar con anterioridad el NIF a la Agencia Tributaria.
  • Libro de familia o Certificado de Nacimiento.

Una vez verificada la documentación, la entidad realiza la apertura de la cuenta bancaria para el menor de 16 años, que aparece en el contrato como titular y sus padres como representantes legales. Ya puede empezar a gestionar su dinero, eso sí, no está de más repasar un poco la información sobre los principios de manejo de una cuenta y las responsabilidades que conlleva ser usuario de las entidades bancarias, para que tu hijo/a empiece a disfrutar de forma serena de esa minindependencia económica tan deseada.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️