Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos
¿Qué pasa cuando cumples18 años?: derechos y obligaciones de la mayoría de edad
¡Ya tienes 18 años, felicidades! La Constitución de 1978 fija en los 18 años la edad legal para alcanzar la mayoría de edad en España, anteriormente fijada en los 21. Un momento importante en tu vida, ya que adquieres muchos derechos de manera legal, como poder votar o ser votado, que al mismo tiempo van acompañados de ciertas responsabilidades y obligaciones. Si quieres saber qué pasa cuando cumples 18 años y cuáles son los derechos y los deberes a nivel legal de la mayoría de edad, Pixpay te da más información en este artículo.
¿Qué cambios conlleva la mayoría de edad?
Llegaron los 18 años. ¡Bienvenido a la edad legal en la que los jóvenes se convierten en adultos responsables en España! A partir de ahora, tu relación con el mundo que te rodea va a cambiar, ya que vas a adquirir una serie de derechos y de deberes como ciudadano y como persona legal.
Cuando los menores cumplen 18 años se les presupone una capacidad plena de obrar, salvo que tengan algún tipo de incapacidad legal, ya que con esta edad se adquiere la ciudadanía, es decir, los derechos políticos, la potestad para elegir y ser elegido, la posibilidad de poder participar en la organización estatal como funcionario o empleado, así como la potestad de contratar o de representar a otra persona.
¿Y qué dice la neurociencia? ¿18 o 21 años?
Para muchos neurólogos, la edad legal de 18 años no coincide con la edad de madurez de nuestro cerebro. Los científicos advierten que las diferencias individuales, los genes y el entorno, marcan un desarrollo cerebral distinto en cada persona. La edad de 18 años garantiza una mayoría de edad legal, pero no confirma tu madurez. Aunque hayas cumplido los dieciocho años, vivas solo, hayas aprobado el carné de conducir y puedas comprar alcohol, todavía no eres maduro según la neurociencia. Lo que diferencia a un cerebro adolescente de uno adulto son cambios muy sutiles que, según los científicos, no ocurren a los 18 años, sino más bien hacia los 21 años. En 1978, la ley rebajó la mayoría de edad a los 18 años, desde los 21 anteriores. Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de noviembre de 1978, entró en vigor el mismo día de su publicación. Fuera por casualidad o por conocimiento de los legisladores, algunos investigadores ven esa edad más cercana a la madurez cerebral, aunque otros la retrasarían.
Fin de la patria potestad o la tutela
La Constitución Española, en su artículo 39.3, fija la obligación de los padres de prestar asistencia a los hijos, dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. Sin embargo, a partir de los 18 años, la ley española establece que termina la patria potestad de los progenitores sobre los hijos. Los padres o tutores legales pierden los derechos y obligaciones que tenían sobre los menores, relacionados sobre todo con los cuidados básicos del niño/a: educación, alimentos, vestimenta, salud, buen desarrollo del menor y defensa de los derechos de los hijos/as en conformidad con la ley y la Constitución.
A los 18 años, los padres pierden la tutela de los hijos (salvo orden judicial), y esta institución jurídica pasa a ser una obligación y un derecho personal. Así, el menor adquiere el derecho a la plena capacidad de obrar, lo que conlleva que podrá hacer cualquier tipo de acción jurídica que presuponga unos derechos y unos deberes.
Obligaciones con los hijos mayores de edad
Sin embargo, el final de la tutela no quiere decir que los padres no tengan ninguna obligación familiar con sus hijos mayores de edad. Teniendo en cuenta la situación actual de muchos jóvenes españoles, que tienen dificultad para encontrar una independencia económica, la ley se adapta a las necesidades reales. En la práctica, los progenitores continúan cumpliendo ciertas obligaciones con sus hijos más allá de los 18 años, garantizando su seguridad alimenticia, su cuidado y su protección. En caso de divorcio, cuando los hijos están estudiando, carecen de ingresos propios y residen en casa de alguno de los progenitores, la pensión alimenticia se guarda.
Derechos y obligaciones al cumplir los 18 años
Como hemos dicho, a pesar de las reticencias de algunos científicos, la mayoría de edad legal se alcanza en España al cumplir los 18 años. Esto comporta que los adolescentes dejan de serlo para convertirse en adultos, con los derechos y deberes a nivel legal que eso conlleva. Aquí te hacemos un resumen de los más importantes:
Derecho a votar y a ser votado
Entre los derechos adquiridos al cumplir los 18 años se encuentra el derecho a votar y a ser votado. Esto quiere decir que puedes participar en política, eligiendo a los representantes públicos y a los miembros del Gobierno. También puedes presentarte como representante del resto de los ciudadanos y ejercer tu mandato si eres elegido. Además, podrás ser seleccionado como miembro de un tribunal popular si se te requiere para ello.
Permiso de conducir vehículos
Con 18 años puedes obtener el permiso de conducir o carnet, que te dará derecho a conducir vehículos de unas determinadas características. Sin embargo, dicho carnet suele ser caro, por lo que muchos jóvenes deciden esperar a tener la independencia económica con la que podrán obtenerlo.
Posibilidad de abrir una cuenta bancaria
Con 18 años tienes la posibilidad de abrir una cuenta bancaria a título personal sin el permiso de tus padres o tutores legales. Esto te permite administrar tu propio dinero, realizar transacciones bancarias y acceder a servicios bancarios básicos, como la emisión de tarjetas de débito y crédito o préstamos. Con 18 años podrás administrar tu patrimonio y serás responsable de las deudas que contraigas.
Responsabilidad jurídica y derechos civiles
A los 18 años ya eres considerado como un adulto, por lo que puedes ser juzgado como tal, ser declarado culpable y ser condenado a cárcel o prisión. Además, tienes derecho a un juicio justo, a recurrir a abogados para garantizar tu defensa y a la presunción de inocencia en caso de ser acusado de un delito. El Código Penal es aplicable a aquellas personas que tengan más de 18 años, o lo que es lo mismo, a los mayores de edad, mientras que a los menores se les aplica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal del menor. También tienes derecho a denunciar casos de abuso, violencia o discriminación y recibir protección y apoyo en caso de ser víctima de ellos.
Capacidad laboral plena
La capacidad laboral plena se adquiere a la edad de 18 años. A partir de la mayoría de edad, ya no necesitas la autorización de tus tutores legales para firmar un contrato de trabajo, para contratar a un trabajador/a o para crear una empresa.
Otros derechos y obligaciones
- Derecho a comprar alcohol o tabaco.
- Derecho a administrar y disponer de tus bienes, comprar y vender propiedades y firmar contratos de alquiler.
- Derecho a viajar al extranjero sin restricciones. Sin embargo, pide información sobre los requisitos necesarios para entrar en otros países, como la necesidad de un pasaporte o un visado.
- Derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. También tienes derecho a la intimidad y a la protección de tus datos personales.
- Derecho a elegir tu propia carrera universitaria o formación profesional y acceder a la educación superior o a un título académico si así lo deseas
- Derecho a tomar decisiones médicas propias, a tener tu propio médico de cabecera y a recibir información completa y comprensible sobre tu salud y opciones de tratamiento.
- Derecho y libertad de elegir a tu pareja y celebrar tu matrimonio de acuerdo con tus valores personales. Además, tienes el derecho de fundar una familia, tener niños/as y criarlos de acuerdo con tus propios principios y los de tu cónyuge. También puedes optar por la adopción o el acogimiento familiar de menores.
- Tienes derecho a vivir tu sexualidad libremente, sin discriminación ni violencia. Nadie puede obligarte a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad y tienes derecho a decidir sobre tu propio cuerpo y salud sexual.
En resumen: cumplir 18 años en España abre una nueva etapa en tu vida llena de oportunidades y de responsabilidades. Con la mayoría de edad, adquieres muchos derechos y libertades que te permiten tomar decisiones propias y participar activamente en la sociedad, pero también responsabilidades de cara a la justicia y a la misma sociedad. No dudes en buscar información sobre tus derechos y responsabilidades, aprovechando todas las oportunidades y haciendo un uso racional de tu nueva situación. ¡Felices 18 años!