Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

¿Tienes menos de 18 años y quieres ganar un dinero extra? Bueno, no es fácil, pero es posible. Debes saber que en todos los países hay leyes sobre los niños menores y los trabajos que pueden realizar. En cualquier caso, todo depende de tus años y tus habilidades para “vender” las tareas que puedes hacer, por ejemplo, a tus vecinos. Para comenzar, aquí tienes algunas ideas sobre cómo ganar dinero siendo un niño según tus años.

¿Cuántos años debe tener un niño como mínimo para comenzar a trabajar?

Para los niños y adolescentes, en España, la ley laboral establece que debes tener como mínimo 16 años. Y la misma línea sigue casi el resto de países. Además, siendo adolescente, tienes que presentar obligatoriamente un documento con la autorización de tus padres o tutores legales. También, independientemente de los trabajos o negocios, hay otras limitaciones legales para la contratación de jóvenes adolescentes:

  • Los trabajos no pueden suponer riesgos ni peligro para la salud o la formación de los niños menores.
  • Se prohíbe realizar trabajos nocturnos.
  • El contrato puede ser de jornada laboral completa, pero ningún día los niños deben realizar horas extra.
  • Da igual el horario de atención al cliente del negocio, los jóvenes menores deben descansar como mínimo dos días seguidos a la semana.

Por tanto, no es fácil si eres un niño y todavía no tienes los años necesarios para trabajar. Las leyes laborales son muy restrictivas. Pero aunque no puedes tener un empleo como tal, hay otros muchos trabajos y tareas con los que puedes comenzar a ganar un dinero extra.

Trabajos con los que ganar dinero con 11 años

Todavía eres un niño y a esta edad no es fácil. Todos los trabajos que podrías hacer para conseguir unos ingresos debes buscarlos a tu alrededor. Es decir, pregunta a tu familia y a tus vecinos. Puedes comenzar por estos trabajos:

  • Ayudar a vender pasteles o bebidas como limonada a tus vecinos en eventos de tu barrio. Con la venta de estos artículos puedes ganar un dinero extra a la vez que te diviertes y conoces a gente nueva.

Tareas de jardinería y cuidado de las mascotas. Podrías proponer a tus vecinos cuidar el césped u otras tareas como regar las plantas o cortar los setos. O también puedes encargarte del cuidado de sus mascotas, sus perros.

Cómo ganar dinero siendo un niño de 12 años

Con 12 años todavía eres un adolescente muy joven. Pero si de verdad quieres ganar un dinero, con un poco de voluntad puedes encontrar muchos trabajos. En la misma línea que antes, todavía siguen siendo tu familia y vecinos las principales pistas que explorar. Así que además de cuidar el césped o los perros y mascotas de tus vecinos, no dudes en proponerte para otras tareas como estas:

  • Dar clases particulares a tus compañeros o primos. Si se te dan bien algunas asignaturas, puedes dar clases particulares y ayudarles con las tareas a compañeros que tengan dificultades. O pregunta a los hijos de tus vecinos y a tus primos.

Hacer pequeños trabajos o tareas domésticas. Pregunta a tus vecinos o tíos si puedes ayudarles con tareas como la limpieza, la vajilla o preparar la limonada a cambio de unos pequeños ingresos. ¡O proponles pintar las rejas!

Jóvenes adolescentes de 13 años: cómo ganar dinero

Ya estás en el instituto y quieres ganar un dinero para tus aficiones. Pero con tus años todavía no puedes acceder a trabajos y negocios “oficiales” que pagan un salario. Por tanto, podrías seguir ofreciéndote a tus vecinos para tareas fáciles como el cuidado del césped o las mascotas, o ir a comprar al supermercado. O estas otras tareas:

  • Ayudarles con el papeleo por internet. Si te gusta y manejas internet, podrías ayudar a tus vecinos y familiares con las gestiones oficiales en las distintas web. Para ti puede ser lo más fácil del mundo, pero para muchos de ellos se trata de tareas muy complicadas.

Ayudar en un centro ecuestre, un camping o un parque infantil. Puedes proponer tareas como el mantenimiento del césped y la limpieza y cuidado de los animales. O vender los artículos del merchandising.

Trabajos con los que ganar dinero con 14 años

¿Quieres ganar un dinero extra para comprar las zapatillas que deseas? ¡No tengas miedo! Ya debes comenzar a ofrecerte no sólo a tus vecinos, sino también a los negocios que están cerca de ti. ¡Eres todo un niño adolescente lleno de fuerza! Además de las tareas propuestas antes, puedes optar por alguna de estas opciones: 

  • Trabajos puntuales de ayuda a los clientes de negocios de venta. Por ejemplo, orientar a un cliente en el negocio o repartir publicidad. También, si te gusta el diseño web, puedes revisar las web y recomendar un nuevo diseño a los negocios. ¡No hay peligro, no tienes nada que perder!

Participar en encuestas online remuneradas. En internet hay páginas web que pagan a los usuarios por rellenar encuestas online. Por ejemplo, encuestas sobre hábitos de compra o venta. Es la forma más fácil de conseguir ingresos y el dinero extra que necesitas.

Cómo ganar dinero siendo un adolescente de 15 años

Con 15 años las necesidades de dinero de bolsillo crecen para todos los adolescentes. Además de las recomendaciones anteriores, que siguen siendo adaptadas para tu edad, puedes probar suerte en trabajos con estos trabajos previa autorización paterna:

  • Vender tus juguetes en los mercadillos de segunda mano o por internet. Puedes ir con tus amigos a vender los juguetes y juegos que ya no usas. ¡La venta de estos artículos puede ser todo un negocio! Y en la misma línea, quizás puedas comprar algo que te interese…

Ofrecer tus servicios de canguro a los vecinos padres de tu barrio. Ya eres responsable y podrías cuidar a los niños de los vecinos que trabajan por las tardes o los fines de semana. O simplemente durante el tiempo que salen a comprar o al restaurante.

Adolescentes de 16 y 17 años: cómo ganar dinero

A partir de esta edad es ya mucho más fácil. A los 16 años puedes ya entrar en el mundo laboral oficial en España. Puedes encontrar trabajos y negocios por internet, en cualquier web especializada en ofertas para niños adolescentes. Eso sí, recuerda que todavía debes pedir una autorización a tus padres. Además de los trabajos anteriores, explora estos:

  • Trabajar como repartidor para un negocio de venta de comida o artículos. Si tienes una bici o un patinete, hay muchos trabajos así que puedes realizar. ¡Obtendrás unos ingresos de dinero desplazándote por tu barrio!
  • ¡Conviértete en empresario! Si tienes en mente un servicio o artículo, puedes comenzar a estudiarlo y desarrollarlo. Intenta vender tu idea por internet. Hay muchos empresarios que pagan por tus ideas. Podrías obtener buenos ingresos por ello.

Como ves, es posible ganar un dinero extra siendo un niño menor. Eso sí, es importante tener en cuenta que ganar dinero mientras eres menor de edad no debe ser tu único objetivo. También es importante seguir ahorrando para alcanzar la libertad financiera a largo plazo. ¡Pregunta por la tarjeta Pixpay!