Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos
Ideas de trabajos para ganar dinero siendo un niño de 12 años
Muchos niños muestran desde bien temprano interés por trabajar. Quieren ganar un dinero extra para sus gastos. ¿Pero qué pasa si tu niño es un adolescente de 12 años? ¿No encuentra trabajos? Es verdad que no es fácil porque con estos años no se puede trabajar en todas partes. Pero con un poco de ingenio y dedicación, ¡es posible! ¡Aprende aquí cómo ganar dinero con 12 años!
16 años, la edad mínima para trabajar en España
Evitar el empleo abusivo infantil y priorizar la escuela son los objetivos que persigue la legislación. Así, Europa establece que la edad mínima debe ser 15 años, y a partir de ahí cada país elige. En España, la ley laboral señala que sólo pueden trabajar los jóvenes mayores de 18 años. Excepcionalmente, si tienes contrato, también a partir de los 16 años. Eso sí, con una condición fundamental: la autorización de tus padres. También hay muchos más límites, entre ellos estos:
- Debes trabajar de día, no pueden ser trabajos nocturnos.
- Puedes tener un contrato de jornada completa, pero no debes realizar horas extras ningún día.
- Independientemente del horario del negocio, debes descansar un mínimo de dos días seguidos a la semana.
- La empresa debe informar a tus padres sobre su sistema de protección y prevención de riesgos laborales.
- En fin, tampoco puedes hacer trabajos o tareas que puedan ser perjudiciales para tu salud, seguridad o desarrollo físico, mental o moral.
¿Cómo se puede ganar dinero con 12 años?
¡Tranquilo! Siempre hay trabajos que puedes hacer aunque tengas menos de 16 años para ganar un dinero extra. Y no se trata de vender o trabajar en un negocio. Tienes que ser un poco creativo. Por ejemplo, ¿buscas una aventura de verdad? Ve de puerta en puerta a por botellas reciclables y entrégalas en el supermercado. Esto demostrará que no tienes vergüenza de tratar a la gente y que eres muy trabajador. ¡Seguro que le gustará mucho a tu primer empleador de verdad!
Si eres un adolescente responsable, utiliza tus redes, pregunta a tus vecinos o familia. Puedes hacer de nounou y cuidar niños algún día, pasear perros, ayudar con la limpieza del jardín o la cocina… Si solo pides un euro por cada una de estas tareas, aunque no sea mucho, pronto habrás ganado un buen dinero. Así que, hasta que tengas edad suficiente para tu primer trabajo, puedes hacer todo tipo de chapuzas y pequeñas tareas.
6 ideas de trabajos para niños de 12 años
Como a los 12 años no puedes conseguir un trabajo oficial, tienes que ser creativo para conseguir ganar dinero. La base, ya la hemos dicho: tus redes más cercanas, es decir, la familia y los vecinos. Pero también puedes hacer otras cosas. Puedes publicitar tus servicios en redes sociales locales o crear folletos para distribuir en tu vecindario. Mira nuestras ideas:
- Servicios de tareas domésticas básicas. Muchos adultos están dispuestos a pagar por tener ayuda con las tareas domésticas. Infórmate sobre lo que necesitan tus familiares y vecinos, y ofrécete a ayudarlos con sus tareas: pasar la aspiradora, sacar la basura, fregar los platos…
- Cuidar niños. Si te gustan los niños, puedes ofrecer tus servicios como nounou entre tus vecinos. Preséntate como un adolescente responsable capaz de cuidar a niños después de la escuela, por las noches o los fines de semana.
- Jardinero. ¿A menudo ves a tus vecinos cortar el césped? ¿Te gustan las plantas y el aire libre? Pues proponles mantener y cuidar sus jardines durante sus ausencias por las vacaciones. Además sus casas estarán más seguras porque parecerán “habitadas”.
- Paseador de perros. Si te gustan los animales, ofrece tus servicios como paseador de perros en tu vecindario. Puedes pasear a los perros de tus vecinos de forma individual o en grupos. Y si a tus padres no les importa, también puedes ocuparte de ellos durante sus vacaciones.
- Ayuda a personas en dificultad. Un empleo muy gratificante para todo adolescente. Ofrece tus servicios para ayudar en su día a día a ancianos, personas con discapacidad o familias con niños pequeños. Ayudarlos con la limpieza, la cocina o las compras. Préstales ayuda en lo que necesiten.
- ¡Crea arte y véndelo! Si te gusta hacer manualidades, puedes crear pulseras, collares, dibujos, o cualquier otro tipo de artesanía que se te ocurra. Después puedes vender tus creaciones a través de tus redes, a tus vecinos o ir de negocio en negocio.
En resumen, cómo ganar dinero con 12 años, a una edad temprana, puede parecer un desafío. Un adolescente no puede trabajar legalmente hasta los 16 años. Pero existen otras formas creativas con las que los niños pueden ganar un poco de dinero para sus gastos. ¡Sólo hay que tener voluntad para empezar a emprender!