Trabajos de verano para jóvenes de 12 años: ¡diviértete, aprende y gana un poco de dinero!
Las vacaciones de verano son un buen momento para que los estudiantes adolescentes puedan descansar, divertirse e incluso aprender un montón de cosas nuevas. Si tienes 12 años y este verano, además de todo eso, te gustaría encontrar un trabajito temporal, a media jornada o a jornada completa, para ganar un poco de dinero, en Pixpay te vamos a dar algunas pistas de trabajos, para que puedas ganar algunos euros y no depender solo del dinero que te den tus padres.
Sin embargo, atención, la edad mínima para que un adolescente pueda trabajar en España es de 16 años, con el permiso parental y con ciertas condiciones. Lo que no quiere decir que con 12 años no puedas llevar a cabo trabajos remunerados que además te ayudarán en tu formación, tanto académica como vital. Si quieres más información, ¡sigue leyendo este artículo!
Ideas de trabajos de verano para jóvenes de 12 años
Como hemos dicho, los adolescentes menores de 16 años no pueden trabajar en España de forma legal, salvo algunas excepciones, como los niños o menores empleados en espectáculos, publicidad, cine, televisión o modelismo. Si no es tu caso, no quiere decir que no puedas ganar un poco de dinero este durante los meses de verano. Aquí te damos algunas ideas de trabajos de verano para jóvenes de 12 años que no necesitan ni formación, ni contrato, ni seguro:
Babysitting
Cuidar durante unas horas a niños menores que tú es una responsabilidad, pero si te sientes preparado para asumirla y tienes el permiso de tus padres, es una buena ocasión de ganar un poco de dinero. Ponte en contacto con familiares y amigos y oferta tus servicios de manera temporal. Sin embargo, evita ocuparte de bebés o niños muy pequeños, siempre es más complicado para los adolescentes. No olvides tener siempre un teléfono a mano para avisar de cualquier incidente a los padres de los niños.
Trabajar en un jardín, cuidando de una piscina o lavando coches
Seguro que tus padres, vecinos o familiares estarán de acuerdo con que te ocupes de manera temporal de sus jardines o piscinas o de que les laves el coche este verano a cambio de un poco de dinero.
Ayudar con las tareas de casa
Ahora que estás de vacaciones, tus padres estarán encantados de tener un ayudante a tiempo parcial para las tareas del hogar. Puedes ocuparte de la limpieza, de los recados o de muchas otras cosas en casa. Si tienes un hermano mediano o pequeño que todavía necesita vigilancia, puedes proponer a tus padres algunas horas de babysitting. Será una buena forma de ganar unos euros extra.
Hacer recados para familiares, amigos, vecinos o personas mayores
Seguro que puedes ayudar a ciertas personas con la lista de la compra, con la limpieza o con tareas administrativas, por ejemplo. Sin embargo, como adolescente aún no puedes conducir, tendrás que hacer las compras en las tiendas de tu zona.
Cuidar animales
Pasear perros o dar de comer a gatos u otros animales durante la ausencia de sus dueños suelen ser buenos trabajos para adolescentes en verano. Las plantas también te agradecerán una pequeña visita estival.
Vender comida u objetos en un mercadillo o en el barrio
Si te gusta la cocina o sabes fabricar cosas bonitas con tus manos, puedes intentar venderlas en la playa, en los mercadillos locales de tu ciudad o en eventos locales.
Dar clases de inglés u otras asignaturas que domines
Si se te da bien el inglés, las matemáticas u otras asignaturas, quizás puedas darles unas horas de clases particulares a tus vecinos, a tu primo o a algún niño del barrio. Ayudar a personas mayores que no manejan muy bien la informática también puede ser una buena opción.
¿Cómo prepararte para encontrar un trabajo de verano?
Buscar trabajos de verano para estudiantes y adolescentes puede parecer complicado, sobre todo si es la primera vez que lo haces. No te preocupes, seguro que los adultos que te rodean podrán ayudarte en tu búsqueda. Como adolescente, lo más fácil será apoyarte en tus familiares y conocidos para encontrar un pequeño puesto o algunas tareas remuneradas. Si embargo, si durante el verano quieres empezar a entrenarte para un futuro empleo a jornada parcial cuando seas un poco más mayor, puedes:
- Aprovechar para mejorar tu inglés u otros idiomas. España es un país que acoge cada año a cientos de turistas extranjeros y el sector del turismo necesita empleados que hablen idiomas, contratando de preferencia aquellos candidatos y candidatas que han hecho prácticas previamente.
- Redactar un CV y una carta de presentación antes de ponerte a buscar ofertas de empleo. Así podrás practicar tu propia presentación, aunque luego tendrás que adaptar los dos documentos a la oferta a la que candidatas. Puedes incluir informaciones simples y claras, ya que el CV de los menores no puede ser muy amplio. Explica tus motivaciones y tus deseos de aprender.
- Durante los meses de verano, puedes ponerte en contacto con asociaciones o entidades de tu lugar de origen o de vacaciones para ver si están contratando a empleados en prácticas y a partir de qué edad, ya que la edad mínima para unas prácticas en España es normalmente los 14 años. Si es así, tendrás que esperar, pero siempre podrás solicitar información sobre las condiciones y tipos de puestos para los que necesitan adolescentes y jóvenes estudiantes.
Esperamos que esta información sobre trabajos de verano te haya sido útil. Ten en cuenta que encontrar trabajos de verano para jóvenes de 12 años es algo relativamente fácil, pero deberás contar con el apoyo y permiso de tus padres. Además, como no tienes permiso de conducir, debes ponerte a buscar un empleo cerca de casa y si es posible a tiempo parcial o con una jornada reducida, ya que así también podrás disfrutar de tu verano. No olvides que a los 12 años es importante que disfrutes de tu vida de estudiante y que pienses en tu futura formación. Ya tendrás tiempo de buscar un empleo y un salario más tarde.
En todo caso, recuerda que debes tener 16 años para poder trabajar legalmente con un salario y un contrato, por lo que prepararte desde ahora puede ser una buena opción si quieres solicitar un puesto mejor remunerado en el futuro. Aquí te damos más detalles sobre trabajos de verano para adolescentes de 16 años y una lista de puestos que buscan candidatos o candidatas.