Trabajos de verano para adolescentes de 15 años: voluntariado, prácticas o pequeños trabajos, ¡tú eliges!

Llegan las vacaciones de verano y los jóvenes estudiantes empiezan a hacer planes para la nueva temporada. Si eres un adolescente al que le gusta aprovechar de estos días para aprender inglés, aportar algo a tu formación y además mejorar tus habilidades personales, la temporada de verano es un momento excelente para buscar un pequeño trabajo que te permita, además, ganar un poco de dinero. Sin embargo, tienes que saber que en España los menores de 16 años no pueden trabajar de manera legal, por lo que tendrás que optar por empleos que se adapten a tu edad y a las condiciones establecidas por la ley. En Pixpay te vamos a ayudar a que este verano sea genial, ya que el objetivo no es solo ganar dinero, sino completar tu formación y, sobre todo, pasarlo bien. ¡Pon tus habilidades de adolescente al servicio de los demás y disfruta de la temporada estival con un empleo de temporada!

pattern traits jaune

¿Qué trabajos de verano puedes hacer con 15 años?

Como ya te hemos dicho, los menores de 16 años no pueden trabajar legalmente en España, por lo que todavía te queda un año para poder enviar tu currículum a puestos para empleos con salario y contrato. Solo pueden hacerlo aquellos que se dediquen al mundo del espectáculo, la publicidad, el modelismo o la televisión. Si eres un pequeño artista, no deberías tener problemas para encontrar trabajos de verano para adolescentes de 15 años en los muchos hoteles de la costa, en un teatro que tenga funciones en verano o postulando a las ofertas de empleo que aparecen en los meses de verano en el sector. Si no es tu caso, no te preocupes, aquí te vamos a dar algunas ideas de trabajos de verano que puedes llevar a cabo puntualmente, a media jornada o a jornada completa:

En espectáculos públicos

Muchos espectáculos tienen lugar durante los meses de verano y, según lo antes dicho, con 15 años puedes optar a empleos en este sector, siempre y cuando sean espectáculos autorizados por la autoridad laboral y no supongan un riesgo para tu salud ni formación. También debes tener en cuenta de que tu contrato de trabajo debe ser temporal: es un requisito en los trabajos para menores de edad.

Trabajos en el campo

El sector de la agricultura busca cada año muchos estudiantes para trabajar los meses de verano recogiendo diferentes frutas y verduras. Pide información en tu centro social o ayuntamiento más cercano, así como en páginas web especializadas o dirigiéndote a las empresas más cercanas.

Ayudando a personas mayores

Seguro que en tu lugar de residencia o de vacaciones hay personas mayores que necesitan ayuda para hacer compras, la limpieza de la casa o mantener cuidado el jardín. Puedes proponer tus servicios en lugares muy transitados mediante un pequeño anuncio, puede que un vecino te necesite.

Cuidando niños

Como los niños también están de vacaciones, muchos padres necesitan canguros para cuidarlos, acompañarlos a sus actividades veraniegas o pasar un poco de tiempo con ellos. Puede ser una buena forma de ganar un pequeño sueldo.

Además, puedes darles clases

Si, además, los padres de esos u otros niños buscan a un estudiante para darles clases de verano de inglés, matemáticas o cualquier otra asignatura que se te dé bien, ¡estupendo! Puedes también pensar en tus habilidades y plantearte dar clases en relación con ellas, por ejemplo, si sabes tocar un instrumento, si dibujas muy bien o si practicas un deporte.

El voluntariado o las prácticas: una buena forma de aprender y divertirse en verano

El voluntariado o las prácticas en empresas o asociaciones son una buena forma de hacer algo útil y de implicarte en cosas que te interesan, al mismo tiempo que te diviertes y recibes una formación:

El voluntariado para adolescentes y jóvenes: aprender e implicarse

Según la nueva ley de voluntariado, los niños y adolescentes menores de 16 años y mayores de 12 pueden obtener un puesto de voluntariado con la autorización expresa de sus tutores o representantes legales. Puedes solicitar un empleo de voluntario en una asociación o evento de tu lugar de residencia o de vacaciones. Muchas actividades, festivales y festividades locales se celebran durante los meses de verano en España y seguro que los organizadores buscan estudiantes dispuestos a participar de manera voluntaria. Muchas veces, incluso lo puedes hacer junto a tu familia y/o amigos. Además de ganar en autonomía y desarrollar tus habilidades, gracias al voluntariado podrás compartir y aprender muchas cosas.  Para llevar a cabo un puesto de voluntario no necesitas contrato y seguro que lo puedes hacer a media jornada. Puedes ponerte en contacto con los organismos que están contratando voluntarios, aunque no suelen proponer salario. En webs como hacesfalta.org se publican oportunidades para estudiantes y adolescentes menores de edad.

Las prácticas: aprende un trabajo desde los 14 o 15 años

Muchos jóvenes estudiantes llevan a cabo prácticas de verano en hoteles, parques de atracciones, campings o campamentos y, aunque no siempre reciben un sueldo, les permite beneficiarse de una formación que pueden utilizar para un futuro empleo. La edad mínima para contratar a estudiantes en prácticas en España es de 14 años, por lo que con 15 años ya puedes enviar tu currículum para obtener unas prácticas a las empresas que más te interesen, según la formación que quieras llevar a cabo.  Una opción interesante es ponerte en contacto con tu Ayuntamiento o centro de acción social más cercano para pedir información sobre ofertas de trabajo temporal o prácticas dirigidas a adolescentes de tu edad. 

Como ves, encontrar trabajos de verano para adolescentes de 15 años es más que posible, solo tienes que ser un poco proactivo y estar dispuesto a sacrificar un poco de tu tiempo a cambio de unos euros extra y una formación para el futuro. En cambio, piensa que en tan solo un año podrás trabajar de manera legal, por lo que una buena idea puede ser aprovechar del verano para empezar una formación y obtener un diploma que puede ser práctico en un futuro, como un título de socorrista, de monitor de tiempo libre para campamentos, de los diferentes oficios presentes en los hoteles, tomar clases de inglés o, si tienes la oportunidad, pasar un tiempo en el extranjero perfeccionando un idioma. Al año que viene seguro que podrás servirte de esta formación para encontrar un empleo de temporada con salario y condiciones mejores. 

 

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️