Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos
Bachillerato o FP de grado superior: ¿qué es más difícil?
Has terminado la ESO y quieres seguir tus estudios. En cambio, no sabes qué formación elegir a partir de ahora. Pues en Pixpay te vamos a dar informaciones prácticas sobre las diferentes modalidades de formación académica, para que puedas elegir tú mismo la opción que más se adapte a lo que quieres hacer en el futuro. Si no sabes qué elegir entre Bachillerato y Grado Superior de FP y quieres saber qué es más difícil, sigue leyendo este artículo.
¿Qué estudiar después de la ESO?
Elegir un camino académico u otro es determinante para tu futuro. Algunos estudiantes tienen las cosas claras desde la ESO, y saben qué quieren estudiar después. Para ellos, la cosa es un poco más fácil, aunque también tendrán que elegir la vía por la que acceden a sus futuros estudios. En cambio, para aquellos alumnos que no saben muy bien qué opción de estudios elegir, la vía académica tras la ESO puede ser un poco menos clara.
¡No te preocupes! Sea cual sea tu situación, aquí te vamos a dar algunas informaciones para ayudarte a elegir.
¿Qué estudios puedes cursar después de la ESO?
Una vez que has aprobado la ESO, con la mejor nota posible, tienes la opción de estudiar una modalidad de formación entre éstas:
- Bachillerato: estudios de carácter general organizados en diferentes modalidades, con asignaturas variadas, que preparan para el acceso a una formación universitaria.
- Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (FP): son titulaciones específicas clasificadas por familias profesionales con un carácter principalmente práctico, dirigidas a la rápida incorporación en el mercado laboral.
Enseñanzas artísticas o enseñanzas deportivas: superando las pruebas de acceso, podrás cursar ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. También, acceder a ciclos formativos de grado medio y graduarte como técnico deportivo en una de las especialidades.
¿Qué es el Bachillerato?
El Bachillerato es una titulación académica que se puede estudiar una vez aprobada la ESO. Es la opción más elegida por aquellos que quieren cursar estudios superiores en la Universidad. Tiene varias modalidades que están orientadas hacia estudios superiores diferentes y la enseñanza es más teórica que práctica.
Ventajas y desventajas de estudiar Bachillerato
Las principales ventajas de estudiar Bachillerato son:
- El Bachiller te permite acceder a un Grado Superior de FP.
- El Bachillerato incluye las materias que los alumnos deben estudiar para superar las pruebas de acceso a la Universidad: EbAU o EvAU.
- El Bachillerato te aporta un aprendizaje básico para desenvolverte en multitud de trabajos y situaciones personales.
Sin embargo, el Bachillerato carece de preparación práctica para entrar en el mercado laboral, por lo que la empleabilidad inmediata es menos alta. Además, se trata de una titulación insuficiente para cubrir gran cantidad de puestos de trabajo.
Diferentes modalidades de Bachillerato
Hay diferentes modalidades de Bachillerato que están orientadas hacia estudios superiores o hacia familias profesionales determinadas. En cada modalidad de Bachillerato se estudian asignaturas teóricas, preparando al alumno para trabajar o seguir estudiando dentro de un ámbito específico:
-
- Bachillerato General: es el más polivalente, y combina elementos y asignaturas de las demás modalidades. Proporciona una formación académica equilibrada y amplia, que permite que los estudiantes puedan tener opción a varias carreras o estudios.
- Bachillerato de Ciencias y Tecnología: está orientado a aquellos alumnos interesados por las asignaturas de ciencias y por la tecnología. Esta opción es ideal para aquellos que desean optar por carreras como la ingeniería, la medicina, las ciencias naturales y las tecnologías de la información.
- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: es perfecto para estudiantes a los que les gusta la historia, la geografía, la literatura, la filosofía, la economía y las ciencias sociales. Es la opción más adecuada para quienes desean estudiar derecho, educación, psicología, periodismo y administración de empresas.
- Bachillerato de Arte: esta modalidad está dirigida a estudiantes con talentos y aspiraciones en el ámbito artístico, y te permite además continuar con una formación académica especializada o cursar carreras en el mundo del arte, el diseño, la música, la danza y el teatro.
¿Qué son los Ciclos de Grado Medio de FP?
Un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional (FP) es una opción académica a la que puedes acceder después de la ESO. Estos ciclos te permiten adquirir competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión.
Los ciclos de grado medio tienen una duración de 2.000 horas y se imparten generalmente en dos cursos académicos.
La titulación que se obtiene tras superar un Ciclo de Grado Medio de FP es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo cursado. Dicha titulación te permite acceder al mundo laboral, a los ciclos formativos de grado superior, a otros ciclos formativos de grado medio o al Bachillerato.
Como todos los estudios de Formación Profesional, estos ciclos se agrupan en 26 familias profesionales que puedes ver listadas en la página www.educaweb.com.
Ventajas y desventajas de estudiar un ciclo de grado medio de FP
Las principales ventajas de cursar un grado medio son las siguientes:
- Sigues una formación específica que te permite estudiar la profesión que quieres, así que las asignaturas seguro que te motivan más que un bachillerato genérico.
- En un Ciclo de Grado Medio las prácticas son obligatorias, con lo cual verás la utilidad directa de lo que estudias.
- Obtendrás un título profesional que te acredita para salir al mercado laboral conociendo una profesión.
- Una vez superado un Ciclo de Grado Medio, puedes seguir estudiando los Grados Superiores de FP para completar tu formación o como vía de acceso alternativa a la Universidad.
¿Qué es un Grado Superior de Formación Profesional (FP)?
Un Grado Superior de Formación Profesional (FP) es el máximo nivel de formación profesional que puedes cursar en España. También llamado Grado Superior, Ciclo Superior o FP de Grado Superior, esta opción académica te otorga un título profesional que te califica como Técnico Superior dentro de un área concreta. Esta titulación demuestra que estás capacitado para desarrollar una determinada profesión a nivel técnico.
¿A qué equivale un Ciclo Formativo de Grado Superior?
La formación profesional de grado superior equivale a un nivel académico por encima del Bachillerato, y está comprendida dentro de los estudios superiores en España, junto con enseñanzas artísticas superiores, grado universitario, máster universitario y doctorado.
Este tipo de grados tienen una duración de dos años académicos y te permite acceder a la Universidad para seguir formándote si es lo que quieres.
Ventajas de cursar un Grado Superior de FP
La principal ventaja de estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de FP es que te convierte en un profesional cualificado dentro de un área específica en poco tiempo. Así, gracias a un FP de Grado Superior, puedes acceder al mercado laboral de manera muy sencilla. También es un puente ideal para acceder a la universidad u optar a un empleo público.
¿Qué es más difícil, el Bachillerato o el Grado Superior de FP?
Esta pregunta no es fácil de responder ya que ambas opciones académicas no se encuentran al mismo nivel. Además, todo depende de tus habilidades, de tus gustos y de tu manera de aprender. Para algunos estudiantes ciertas asignaturas o materias son más fáciles que para otros. Para aquellos que tienen claro que quieren ejercer una profesión técnica lo antes posible, un Grado Superior puede ser más fácil. Para los que quieren optar por la vía universitaria o dedicarse a la investigación en un laboratorio o en departamento universitario, la enseñanza más teórica y menos práctica del Bachiller puede ser la más indicada.
Dificultades del Bachillerato y del Grado Superior
Ambas opciones de educación comportan esfuerzos y dificultades. Sin embargo, como la percepción de lo que es fácil o difícil es muy personal, aquí te damos una serie de retos que tendrás que afrontar para obtener cada titulación.
Dificultades del Bachillerato
Para obtener esta titulación, tendrás que afrontar una serie de dificultades que, sin embargo, no son imposibles de vencer:
- Una carga académica intensa: tendrás que interiorizar gran cantidad de conceptos relativos a diferentes materias y aprender a resolver ejercicios complejos.
- Presión por los resultados: ya que la nota del Bachillerato cuenta para el acceso a estudios superiores.
- Gestión del tiempo: estudiar Bachillerato requiere una buena planificación académica y el mantenimiento de un ritmo de trabajo bien definido.
Dificultades del Grado Superior
Las principales dificultades de una FP de Grado Superior están unidas a lo que es, en principio, una de sus principales ventajas: su lado esencialmente práctico. Así, entre las dificultades de esta titulación se encuentran:
- La superación de los exámenes teóricos (que también los hay)
- La realización de trabajos y proyectos donde tendrás que aplicar lo aprendido durante el ciclo de formación.
- El desarrollo de horas prácticas en centros de trabajo bajo supervisión.
En resumen: si quieres saber qué es más difícil, bachillerato o grado superior, debes tener en cuenta que la dificultad no es siempre la misma para todo el mundo. Sin embargo, debes saber que el Bachillerato es más académico y teórico, mientras que un Grado Superior se enfoca en habilidades prácticas para el empleo.
Si bien tanto una como otra titulación tienen como objetivo preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos académicos o laborales, el Bachillerato se centra en una educación general con asignaturas y materias que preparan para una formación universitaria. En cambio, los Grados Superiores de FP son más prácticos, enfocados en habilidades específicas para el trabajo.