Paga para un niño de 14 años: ¿cuánto darle?

Tu hijo/a ya tiene 14 años y es todo un adolescente. A esta edad, el niño/a que era va quedando atrás y tus pequeños/as empiezan a salir con sus amigos, a tener ciertos gastos personales, a querer más independencia y a tener ciertas necesidades de dinero que antes no tenían. Como todavía son menores, no pueden trabajar de forma legal en España (solo a partir de los 16 años), por lo que no tienen un salario mensual para cubrir sus gastos. Dependen de lo que los padres quieren darles, ya sea como paga semanal o de manera esporádica. Si has leído nuestro artículo sobre cuándo dar una paga a los niños, sabrás que los 14 años es un buen momento para asignarles una paga semanal, pero también para educarlos como consumidores responsables. En Pixpay, te vamos a hablar de qué paga para un niño de 14 años es más adecuada y cómo educarlo para que aprenda el valor del dinero con una paga. ¡Sigue leyendo!

pattern traits jaune

¿Por qué dar una paga a niños de 14 años?

La paga es una buena herramienta para la educación financiera de los niños . Además, según los psicólogos, una de sus ventajas es que les ayuda a trabajar la frustración y a aprender la responsabilidad. En cambio, la asignación de una paga debe estar acompañada de una educación financiera, de un apoyo familiar y de una gestión conjunta con los padres o familiares del ahorro, los gastos y las necesidades de los adolescentes cuando son más jóvenes. Comprar con conciencia es importante, y gestionar sus propias finanzas sin contar con una renta o ingresos regulares no siempre es fácil.  Por eso es importante que aprendan a calcular sus ingresos y sus gastos y a gestionar responsablemente su presupuesto, bajo la supervisión de los padres que, por supuesto, deberéis aceptar los errores que puedan cometer. ¡En eso consiste aprender!

Cuánto y cómo darle la paga a un niño de 14 años

A partir de los 12 años, los niños ya son preadolescentes, y la vida social empieza a tomar mucha importancia. A esta edad, darle una paga esporádica es una herramienta eficaz e interesante para que empiece a gestionar su dinero y su ahorro en función de sus necesidades.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la vida de tus hijos empieza a parecerse cada vez más a la de los adultos, pero siendo todavía menores.

¿Cómo darle la paga a un niño de 14 años?

A los 14 años, establecer una paga semanal, que después será mensual, es la práctica más común, que, sin embargo, debe ir acompañada de una educación para que aprenda a comprar de manera responsable y ecológica. Además, aunque a esta edad tus hijos/as menores aún no pueden trabajar legalmente, puedes establecerles una serie de tareas por las que puedes darles una propina, que puede ser un extra en su paga o completarla hasta lo que te habías fijado como máximo. Los familiares también pueden contribuir (abuelos, tíos…), previa consulta con los padres, a que los jóvenes tengan un poco más de dinero propio. Sin embargo, no olvides que darles una paga o propina, con una cierta frecuencia, siempre es una buena herramienta para que puedan aprender a gestionar sus necesidades, a ahorrar y a aceptar la responsabilidad de sus gastos desde pequeños. Es importante que antes de ser adultos comprendan que el dinero es un recurso limitado que hay que gestionar de manera responsable.

¿Qué importe es el más adecuado como paga a los 14 años?

A esta edad el importe aconsejado para la paga de los adolescentes es de más o menos 12 euros por semana. Según un estudio de Pixpay llevado a cabo sobre una muestra de 2.000 niños y niñas en España, la paga media se situaría sobre los 36,15 euros mensuales a partir de los 14 años. Sin embargo, antes de calcular un importe y fijar una frecuencia, ten en cuenta la economía familiar, las necesidades de tu adolescente y de los adolescentes en general. Puedes consultar a los padres de sus amigos para, si es posible, fijar una cantidad similar. Sin embargo, que eso no sea una presión suplementaria. Cada entorno familiar es un mundo y no todos nos regimos según las mismas reglas ni tenemos los mismos ingresos familiares.

La tarjeta de prepago, una herramienta muy útil para gestionar su paga

Una buena forma de gestionar su economía de forma autónoma, sin tener que llevar dinero encima, es la tarjeta de prepago, dirigida tanto a adolescente como a jóvenes a partir de 10 años.
Estos tipos de tarjetas, como la tarjeta de prepago de Pixpay, tienen muchas ventajas, como la de no estar asociadas a ningún tipo de cuenta corriente o de ahorro. Por sólo 2,99 euros al mes, los menores podrán ahorrar, comprar en tiendas u online y sacar dinero en cajeros de manera sencilla y práctica, sin ningún tipo de comisión ni obligación de permanencia.
La tarjeta de prepago Pixpay es una herramienta eficaz para aprender a gestionar sus finanzas, que se adapta a las necesidades y a la edad de los niños y adolescentes. Gracias a una app móvil, los menores podrán gestionar sus finanzas y calcular sus gastos, mientras que como adulto (responsable legal), también podrás seguir los movimientos de su dinero y recargar la tarjeta con su paga o propina, con la frecuencia que quieras, mediante una app propia.  Con la tarjeta de Pixpay, ¡la educación financiera de tu adolescente es una de las tareas más agradables que existen!

Cosas que hay que tener en cuenta para dar la paga a niños de 14 años

Si ya has decidido darle la paga a tu niño/a de 14 años, aquí te hacemos un resumen de los puntos importantes que hay que tener cuenta:

  • Evalúa su madurez para gestionarla y ayúdale con una educación financiera. Saber gestionar su dinero desde pequeños tiene sus ventajas.
  • Acuerda una cantidad justa en función de la economía familiar y de sus necesidades. A los 14 años puedes darles menos que a partir de 16, pero busca un equilibrio para que no se sientan frustrados. 
  • Cuando sean mayores de edad, si son estudiantes sin renta, podrás pensar en un sistema de pensiones mensuales, ya que sus gastos serán mayores. 
  • La paga nunca debe darse a cambio de nada. Las responsabilidades o tareas extra serán las que les hagan tener paga o no tenerla.
  • Con la paga deberían aprender a ahorrar desde pequeños, pero debes aceptar como la gastan. Aunque puedes darles consejos en función de su edad, la paga no sirve para dirigir el comportamiento. 
  • Dejar claro, qué tipo de gastos corresponden al niño y cuáles al adulto, aunque está bien que sepa que la mayor parte de sus gastos corren a cargo del adulto y que el dinero es un recurso limitado.