Los mejores pequeños trabajos para menores de edad
Se acaba la escuela y llegan las vacaciones. Muchos días por delante sin un horario que cumplir. ¿Qué puedes hacer si eres menor de edad? ¿Te gustaría ganar un dinero extra para tus gastos? Vale, no podrás tener un contrato como auxiliar administrativo o arreglando máquinas. Pero hay muchas ofertas de trabajos para menores de edad y también ofertas de trabajos verano. Encuentra aquí toda la información que necesitas y algunas ideas según tus años.
¿A partir de qué edad pueden trabajar los menores de edad?
Para los menores de edad, en España, el decreto publicado en el BOE de la ley laboral establece que hay que tener, como mínimo, 16 años. Para ello es también obligatorio un documento con la autorización de los padres o tutores legales. Además, hay otras limitaciones legales para la contratación de menores adolescentes:
- Los trabajos no pueden suponer riesgos ni peligro para la salud o la formación de los menores. Por tanto, no pueden trabajar en industrias que trabajen con máquinas y productos, vapores o polvos tóxicos, por ejemplo. La prevención debe ser tenida en cuenta.
- Se prohíbe realizar trabajos nocturnos.
- El contrato puede ser de jornada laboral completa, pero ningún día deben realizar horas extras. El horario y días de trabajo deberá estar claro desde el principio.
- Da igual el horario de atención al cliente del trabajo, los jóvenes menores deben descansar como mínimo dos días seguidos a la semana.
Por tanto, no es fácil si eres menor de edad y quieres trabajar. Las leyes laborales tanto en el extranjero como en España son muy restrictivas. Pero aunque no podrás tener un empleo y un contrato laboral como tal, hay otras opciones.
Pequeños trabajos para menores de 12 años
Con 12 años todavía eres muy joven. Pero si estás buscando un pequeño empleo para tus gastos, ¡enhorabuena por tu interés! Eso ya demuestra tu madurez y tu voluntad, y así hay muchos trabajos para jóvenes como tú. ¿Sabías que es posible como abrir una cuenta bancaria para niños de 12 años? No encontrarás ofertas legales publicadas, pero tú sí puedes ofrecerte.
Por ejemplo, a esta edad, puedes ofrecerte a cuidar pequeños jardines, hacer tareas de limpieza, pasear perros o sacar las basuras. Son trabajos sin riesgos ni peligro. Seguro que puedes tener clientes entre tus vecinos y familiares. Además, puedes proponer de forma inmediata, una jornada o días a la semana para cada vecino a un horario fijo. Y por favor, ten en cuenta la prevención de cualquier peligro.
Algunos pequeños trabajos para jóvenes de 13 años
¡Ya estás en el instituto! Y como eres muy responsable, quieres encontrar un empleo para las vacaciones y ganar dinero para tus aficiones. Pero todavía no puedes acceder a empresas ni industrias cuyos trabajos supongan riesgos y peligro de accidentes para ti y tu formación. Incluso con la autorización de tus padres. Elige alguno de estos que puedes conseguir por medio de algún conocido. No tendrás contrato, pero podrás aprender cómo es la vida laboral:
- Repartir prospectos con información y ofertas a los clientes de un negocio. Ayúdales con su diseño, a aumentar sus ventas y toma contacto con el cliente. ¡Quizás lo necesites más adelante!
- Ayudar en un centro ecuestre, un camping o un parque infantil. Puedes proponer tareas y operaciones de mantenimiento de los jardines y limpieza o cuidado de los animales. Aunque no uses máquinas que puedan suponer un peligro, su manejo no está permitido.
- Hacer tareas para familiares y vecinos. Por ejemplo, lavar coches o ayudar con las tareas del hogar como la limpieza. Proponles unos días y un horario concreto y diles que tienes la autorización de tus padres. Eso sí, ¡no te expongas a vapores o polvos tóxicos que son un peligro!
Trabajos temporales para adolescentes de 14 años
Trabajar a los 14 años puede ser divertido. Con un empleo tus días y tu jornada se harán más corta, aprenderás cómo es la vida laboral siguiendo un horario… Y ganarás un dinero extra para comprar las zapatillas que deseas. Desgraciadamente, las normas legales para trabajar en empresas e industrias son muy estrictas. Pero puedes optar por alguna de estas opciones:
- Auxiliar en los campus de formación y deporte de verano. Envía el documento con tu solicitud. Entre tus funciones, ayudar a los participantes. O si es una formación en idiomas, enseñar el español. En tu jornada de trabajo podrás conocer un montón de gente.
- Trabajos puntuales de ayuda a los clientes en tiendas. Por ejemplo, orientar a un cliente en la tienda o repartir publicidad. También, si te gusta la fabricación o el diseño web, puedes revisar las web y recomendar un nuevo diseño a las empresas. ¡No hay peligro, no tienes nada que perder!
- Si te gusta estar al aire libre, puedes ayudar en el campo, en la recolección de frutos o el cuidado de animales. Aunque esto no deberá incluir operaciones de manejo de máquinas, ni aunque tengas autorización de tus padres, para evitar accidentes. También, ten en cuenta que suele ser un trabajo duro y el horario es temprano.
Empleos para las vacaciones para adolescentes de 15 años
Con 15 años las necesidades de dinero de bolsillo crecen para todos los jóvenes. Además, un empleo a esta edad es educativo. Mientras no corras riesgos ni trabajes con máquinas, podrás acceder a más ofertas. Además de las recomendaciones anteriores, que siguen siendo adaptadas para tu edad, puedes probar suerte en empresas con estos trabajos previa autorización paterna:
- Auxiliar de cocina o ayudando con el servicio en una cantina o restaurante. Es una forma estupenda de descubrir el mundo laboral al estar en contacto con muchos clientes. Entre las operaciones, la limpieza de los platos y quizás, la fabricación de algún postre.
- Si te gustan los niños puedes ofrecer a tus vecinos hacer de canguro. O cuidar de tus primos pequeños a cambio de un poco de dinero. ¡Presenta la oferta a tus tíos!
- Dar clases particulares a niños más pequeños. Por ejemplo, puedes ayudarles con sus ejercicios de lectura en español u otras materias.
Trabajos para adolescentes de 16 y 17 años
A los 16 años y a los 17 años el mundo laboral se te abre de par en par en España para los jóvenes. Hay ofertas en casi todos los campos, y tanto en las redes como en la web. También puedes optar por cursos de formación con prácticas y ganar así un poco de dinero. Eso sí, recuerda que para firmar cualquier contrato laboral con empresas o industrias necesitarás la autorización de tus padres o tutores legales. Presta atención a estas ofertas que complementan a las anteriores recomendadas para menores:
- Puedes hacer prácticas remuneradas en muchas empresas. Por ejemplo, si te gusta el diseño web y las redes, busca una empresa de marketing y comunicación en español. Es una magnífica forma de conseguir un contacto laboral y quien sabe, una futura contratación.
- Monitor infantil. Con un simple curso de formación obtienes un título que te permitirá acceder a ofertas laborales de este tipo. Y con un buen horario y días de trabajo, podrás compaginarlo con disfrutar de las vacaciones.
En resumen, hay muchos trabajos adecuados para jóvenes adolescentes menores de edad. Incluso es posible realizar pequeños trabajos desde los 12 o 13 años. Si no presentan riesgos para tu salud y formación, pueden ayudar a tu desarrollo personal. Tomarás contacto con el mundo laboral y podrás desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Después, ¡no olvides pedir a tus padres o tutores legales la tarjeta Pixpay para disfrutar plenamente, y con seguridad, de tu salario!