La mejor cuenta o libreta de ahorro para menores

Las cuentas o libretas de ahorro para menores son una buena manera de que tus hijos/as empiecen a ahorrar desde pequeños, sin tener que pagar comisiones de apertura o mantenimiento e incluso aportándoles un poco de rentabilidad cada año. La ventaja de estas cuentas es que, en España, las puedes abrir para tus hijos/as desde los 0 años, y se mantienen hasta bien pasados los 18 años. Sin embargo, las cuentas o libretas de ahorro no son cuentas corrientes. El objetivo de estas cuentas es el ahorro y que generen rentabilidad. Al abrir una cuenta o libreta de ahorro para un/a menor, el suscriptor, es decir, tu hijo/a, tiene que ser el titular de la cuenta ya que el dinero es suyo. En cambio, el padre, madre o representante legal puede gestionar la cuenta hasta su mayoría de edad. En Pixapay te vamos a dar más información sobre las cuentas o libretas de ahorro para menores y las ventajas que suponen para tus hijos/as, ¡presta atención!

pattern traits jaune

Características de una cuenta o libreta de ahorro para menores

Las cuentas o libretas de ahorro tienen unas características un poco diferentes de las de las cuentas corrientes. El objetivo de estas cuentas es que tus hijos/as tengan un dinero propio cuando sean mayores de edad, y que vayan ahorrando algunos euros para el futuro. Aquí te damos algunas de sus características:

  • Solo los padres o tutores legales pueden abrir una cuenta de ahorros a nombre de un menor y están autorizados a gestionar el dinero, al menos hasta que su hijo sea mayor de edad.
  • El titular es siempre el menor, ya que, si la cuenta o libreta de ahorro estuviera a nombre del adulto responsable y este falleciese, el hijo podría tener problemas para reclamar el dinero a través de la herencia. Un dinero que en teoría ya era suyo.
  • Una cuenta o libreta de ahorro ofrece la posibilidad al cliente de disponer del dinero en cualquier momento sin penalización, generando al mismo tiempo intereses al año, ya que es un depósito que se hace al banco. 
  • La banca no suele cobrar comisiones de mantenimiento o apertura por estas cuentas, aunque puede haber otros tipos de comisión indirectos, como la exigencia de una vinculación que algunas entidades bancarias (bancos o cajas de ahorros, tradicionales u online) exigen a sus clientes.
  • Atención, una cuenta o libreta de ahorro suele tener menos servicios asociados, ya que solo sirve para ahorrar. Así, estas cuentas no proponen una tarjeta de débito o crédito para sacar dinero de cajeros o pagar, y no permite domiciliaciones ni el pago de compras por transferencia. El cliente deberá tener una cuenta corriente para estos movimientos, así como para hacer ingresos en la cuenta o libreta de ahorro.
  • Tradicionalmente, en España, las cuentas o libretas de ahorro estaban acompañadas de un soporte físico llamado libreta o cartilla facilitado por la banca, que permitía a los clientes seguir los movimientos de la cuenta o la renta, actualizando la cartilla en una ventanilla u oficina del banco o caja de ahorros, así como en un cajero. La cartilla se usa cada vez menos, ya que la mayoría de los bancos facilitan un acceso online a los usuarios de la cuenta.

Si lo que quieres es que tus hijos/as empiecen a ahorrar y a gestionar su dinero de forma autónoma, una tarjeta de prepago puede ser la solución ideal, aconsejada incluso por la OCU en España. Estos tipos de tarjeta, como la tarjeta de prepago de Pixpay, no están asociadas a ningún tipo de cuenta bancaria, y por solo 2,99 euros al mes los menores podrán ahorrar, pagar en tiendas u online y sacar dinero en cajeros sin ningún tipo de comisión ni obligación de permanencia. La tarjeta de prepago Pixpay es una herramienta educativa eficaz para que tus hijos/as comprendan lo que es el ahorro. Gracias a una app móvil, los menores (a partir de 10 años) podrán gestionar su dinero y controlar sus gastos, mientras que tú también podrás seguir los movimientos de su dinero y recargar la tarjeta en caso de necesidad mediante una app para padres (sin cartillas). Las tarjetas de prepago Pixpay se adaptan a las necesidades personales y a los objetivos de ahorro de los usuarios, sin necesidad de recurrir a la oficina de un banco o caja de ahorros.

Preparando la mayoría de edad y el acceso a una cuenta independiente

La cuentas o libretas de ahorro para menores te permiten ir ahorrando para él, siendo además una buena forma de empezar su educación financiera y de inculcarle las nociones de ahorro y rentabilidad. Estas son las principales ventajas de la cuenta bancaria de ahorro para menores que proponen las entidades bancarias a sus clientes:

  • Puedes disponer de tus ahorros en el momento que quieras y los suscriptores tendrán acceso a partir de los 18 años.
  • Los intereses no son muy altos, la renta suele oscilar entre 0-1% TAE al año según el banco, pero suelen estar previamente acordados.
  • Suelen carecer de comisiones de mantenimiento.
  • Ofrecen descuentos y otras promociones en función de la entidad bancaria elegida y de la cantidad de dinero que deposites.
  • No son difíciles de abrir. Solo tienes que ir a una oficina bancaria del banco o caja elegida con tu DNI, el DNI del menor (si tiene) o un NIF (si no tiene) que podrás obtener en la Agencia Tributaria y el Libro de Familia. 

Antes de abrir una cuenta o libreta de ahorro para menores….

Si piensas abrir una cuenta de este tipo, en Pixpay te vamos a dar algunos consejos para que elijas la que más se adapte a tus objetivos:

  • No te dejes llevar por la publicidad y compara diferentes cuentas para encontrar la mejor. Ten en cuenta cuántos años tiene tu hijo, cuáles son los objetivos de la cuenta, que rentabilidad (TAE) propone y si hay alguna comisión.
  • Los bancos exigen a menudo que haya una vinculación con la entidad para aplicar esa TAE, o bien exigen que se utilice un canal específico (como una aplicación en el teléfono móvil, por ejemplo).
  • Explica a tu hijo en qué consiste la cuenta y cuál es el uso que quieres darla. Puedes empezar a explicarle el concepto de ahorro para el futuro y animarle para que contribuya con algunos euros de su paga si quiere.
  • Una cosa a la que debes prestar atención es que las cuentas de ahorro no suelen remunerar todo el dinero ingresado, sino solo hasta ciertas cantidades, así que antes de abrir la cuenta en tu oficina, asegúrate de cuál es el límite máximo que se remunera.

Ya lo sabes, abrir una cuenta o libreta de ahorro para menores es una excelente idea para empezar a iniciarles como usuarios de los bancos, de los que serán suscriptores más tarde o más temprano. Si tu hijo/a está interesado en estos temas y comprende las bases (cómo funciona la banca, los cajeros, las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes…), puedes incitarle a que compare y elija la entidad bancaria contigo. Organizaciones como la OCU cuentan con comparadores de cuentas bancarias y suelen establecer un palmarés de las distintas entidades, huyendo de la publicidad y pensando en los intereses del cliente.  

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️