¿Qué ocurre durante la pubertad en los chicos?

La pubertad es el periodo en el que los niños y niñas se convierten en adultos. Es el inicio de la adolescencia. Durante la pubertad se producen muchos cambios físicos en el cuerpo, y también a nivel de ánimo, relación y sentimientos. Al final, los adolescentes alcanzan la madurez sexual y se desarrollan mentalmente. Aquí tienes toda la información sobre este período de la pubertad en chicos y sus características.

¿Cuándo empieza y termina la pubertad?

La adolescencia se inicia con la pubertad y su inicio es diferente en cada niño. Eso sí, la pubertad suele empezar antes en las niñas que en los niños varones. Lo normal es que la pubertad empiece alrededor de los 11 años en las niñas y de los 13 años en los chicos.

También hay casos en los que la pubertad puede llegar de manera precoz. Eso ocurre si los niños empiezan a mostrar una o varias características de la pubertad antes de los 9 años y las niñas antes de los 8 años: aparición de vello púbico, aumento de los senos y órganos sexuales, menstruación… Y otros chicos pueden sufrir un retraso. No es un problema médico, ¡al final siempre llega!

Igualmente, para algunos adolescentes, la pubertad dura más o menos que para otros. El desarrollo también es algo más lento en los chicos varones. Así, por ejemplo, los chicos tardan 6 años a partir del inicio de su pubertad en llegar a su estatura adulta, mientras que las niñas la alcanzan al cabo de unos 4 años. Esto suele coincidir también con el final de su etapa adolescente.

Las hormonas, la clave que cambia tu cuerpo durante la pubertad

Cuando entras en la pubertad, hay un cambio corporal por fuera y por dentro. Todo tiene relación. Seguro que has escuchado a tus padres hablar de tus hormonas. Pues sí, eso es, las hormonas son las responsables. Las hormonas, como la testosterona, son las sustancias químicas del cuerpo que regulan todo tipo de proceso corporal.

El cerebro libera las hormonas y ellas producen todos los cambios en las características del cuerpo, tanto en las niñas como en los niños. Así, la pubertad es el inicio de la aparición del vello púbico, en piernas, axilas o barba. También crecen los órganos sexuales y los genitales, es decir, el pene y los testículos en los chicos varones, y la vagina y los senos en las niñas. Además, es el inicio de la eyaculación de los niños y la menstruación de las niñas.

Los principales cambios físicos de la pubertad en los chicos

Ya conoces algunos de los cambios físicos que las hormonas producen en tu cuerpo durante el periodo de la pubertad y el inicio de la adolescencia. Pero vamos a ampliar la información.

El estirón: aumenta tu tamaño y estatura

Casi todos los niños y niñas adolescentes experimentan un “estirón”. Es decir, que en muy poco tiempo crecen mucho. En el caso de los chicos varones este aumento de estatura se suele dar entre los 11 y los 15 años. Hasta la pubertad, los chicos crecen una media de 6 centímetros al año. Durante el estirón, pueden crecer entre 12 y 15 centímetros al año.

Este rápido aumento de la estatura puede hacer que los chicos adolescentes parezcan torpes. Durante este periodo crece el tamaño corporal al ganar más masa muscular y menos grasa. Los hombros y el pecho también se ensanchan. Bajo la influencia de la hormona estrógeno, algunos chicos desarrollan senos, pero tranquilo, en la mayoría de los casos estos senos desaparecen por sí solos a medida que el niño se convierte en adolescente.

Crecimiento de los órganos sexuales y la primera eyaculación

Los cambios físicos en los genitales es una de las características básicas del inicio de la pubertad y la adolescencia. En los chicos varones, a partir de los 12 o 13 años, su sexo, los testículos y el pene, aumentan de tamaño. La responsable de estos cambios físicos es la testosterona, la hormona sexual masculina, que actúa directamente en la maduración de los testículos.

La primera eyaculación es el momento en que el esperma sale del pene por primera vez. La primera eyaculación en el niño adolescente es sobre los 13 años, al masturbarse, aunque puede tener retraso o ser más temprana. En muchos chicos adolescentes, la primera eyaculación se produce sola durante el sueño. A partir de la primera eyaculación, un chico puede dejar embarazada a las niñas si tiene sexo y relaciones sexuales sin protección.

El periodo en el que comienza a crecer el vello corporal

En la pubertad, aparece el vello púbico en los chicos varones alrededor del pene y los testículos. En las niñas, en la vagina. Al principio, son pelos claros y finos. Más adelante, el vello púbico se vuelve más oscuro, grueso y rizado. Al final del período de la adolescencia, el vello también aparece en el interior de las piernas, axilas y por todo el cuerpo.

Además, a los chicos adolescentes les sale el vello en la cara. Al inicio sale el vello en el labio superior, es decir, el bigote. Después, también aparecen pelos en la barbilla y las mejillas. ¡Ya tienes barba!

Cambio de voz

De media, a los chicos adolescentes comienza a cambiarles la voz a partir de los 12 años. Esto significa que la voz empieza a sonar más grave y que se oyen los picos más altos. En la pubertad, la laringe de los chicos se endurece. Esto provoca el estiramiento de las cuerdas vocales. Y como a nivel corporal todo está en relación, los músculos que rodean las cuerdas vocales tienen que adaptarse.

El cambio de voz suele producirse en un periodo de tiempo muy corto. A veces, la voz cambia a un tono definitivamente más grave en cuestión de semanas. Durante el cambio de voz, la nuez de Adán, en el cuello, crece con él, haciéndose claramente visible al tragar.

Cambios psicológicos y de comportamiento

Por último debes saber que en la pubertad, tu cerebro también cambia. Esto hace que veas las cosas de forma diferente a como las veías antes. Como niño adolescente, te vuelves más sensible a los estímulos, te distraes con más facilidad y olvidas las cosas más a menudo. También puedes enamorarte o tener ganas de sexo.

Los cambios de humor también son frecuentes durante la pubertad. Por ejemplo, pueden aparecer repentinamente la tristeza o la ira. Esto suele provocar conflictos con tus padres y profesores. Como tus hormonas están tan activas, tus emociones pueden cambiar mucho. No te preocupes, es normal.

 

En resumen, la pubertad en los chicos varones y el inicio de la adolescencia es un periodo de cambio corporal constante. También en las niñas. ¡Con toda esta información ya puedes observar con tranquilidad como cambian todas las características de tu cuerpo!