Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

La práctica de un deporte durante la adolescencia es un ejercicio saludable con múltiples beneficios: desarrolla los músculos y mejora la flexibilidad, ayudando a mantener tanto un equilibrio físico como mental. El deporte incrementa la resistencia, ayuda a canalizar la energía y a mejorar habilidades como la concentración, la agilidad o la coordinación, aportando una sensación ideal de equilibrio y bienestar que mejora la autoestima en los adolescentes. Hay muchos deportes para niños y adolescentes de entre 10 y 17 años que pueden contribuir a su desarrollo tanto físico como mental, y que pueden ser practicados individualmente o de manera colectiva: fútbol, natación, baloncesto, tenis… Si estás buscando ideas de deportes para adolescentes, en Pixpay te vamos a dar algunas. ¡Empieza tu entrenamiento leyendo este artículo!

Los beneficios del deporte para adolescentes

La práctica de un deporte es una actividad aconsejada a cualquier edad, pero en el caso de los adolescentes, el ejercicio físico puede ayudarles a llevar una vida saludable, participando en su proceso de socialización. El movimiento físico mejora el desarrollo de sus músculos, su flexibilidad y su resistencia, pero también contribuye a mejorar las habilidades cognitivas de niños y adolescentes. Así, los jóvenes que llevan a cabo actividades deportivas en la adolescencia tienen mayor capacidad de concentración, aumentan su agilidad mental, integran la disciplina en sus día a día gracias al entrenamiento y tienen una mayor autoestima, lo que es importante cuando se es adolescente.
Entre los principales beneficios del deporte para adolescentes se encuentran:

 

  • Mejor gestión del estrés y en la canalización de la energía
  • Mejora del aspecto físico, que beneficia integralmente al cuerpo: una piel más saludable, músculos con mayor resistencia y flexibilidad, control del sobrepeso…
  • Contribuye a tener un sueño de mejor calidad
  • Ayuda a conocer a gente nueva, a ampliar el círculo social o a afianzar el que ya se tiene. 
  • Proporciona un estilo de vida más saludable y con un mejor equilibrio mental.
  • Mejora el estado de ánimo gracias a las endorfinas.

Los mejores deportes para adolescentes

Los mejores deportes para adolescentes son aquellos que se adapten a sus objetivos y a su manera de ser. No se puede imponer la práctica de un deporte a un adolescente, como tampoco el tipo de deporte que practica. Además, hay tantos deportes que sería una pena limitarse a uno. Aquí te damos algunos consejos de deportes tanto individuales como colectivos:

 

El fútbol

El fútbol es un deporte con muchos beneficios, tanto a nivel físico como integralmente: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea y la resistencia al cansancio. Además, a nivel mental, la práctica del fútbol mejora sus habilidades sociales, crea autonomía y mejora la autoestima del adolescente, acostumbrándole al trabajo en equipo y a mantener una disciplina de entrenamiento.

 

La natación

Físicamente, la natación mejora el funcionamiento de los músculos y aumenta la capacidad respiratoria. Integralmente, ayuda a tener un ánimo positivo, tranquiliza la mente y ayuda a gestionar el estrés, aumentando la concentración. Además, el contacto con el agua aporta una sensación de bienestar, así como de ligereza y agilidad. 

 

El baloncesto

Practicar el baloncesto permite el desarrollo de los músculos y mejora su flexibilidad, potenciando el equilibrio y la coordinación. Integralmente, ayuda a canalizar la energía, a desarrollar hábitos saludables y a reducir actitudes agresivas o violentas. Además, al contrario de lo que se piensa, no es necesario ser muy alto para practicar baloncesto, aunque la práctica de este deporte ayuda a desarrollar la estatura.

 

El tenis

La práctica del tenis mejora la coordinación, la flexibilidad y la agilidad. A nivel mental, permite desarrollar habilidades como la toma de decisiones bajo presión y ayuda a competir de manera sana, favoreciendo la coordinación, la agilidad y el planteamiento de objetivos claros.  

 

La equitación

La equitación es un deporte que mejora el equilibrio, la postura, la coordinación y la agilidad, aumentando la flexibilidad y la resistencia de los músculos. Integralmente, el entrenamiento con el caballo es muy saludable y favorece la sensación de empatía y respeto mutuos, al mismo tiempo que desarrolla el sentido de la ubicación espacio-temporal. 

 

Las artes marciales o la Capoeira

Estas disciplinas son ideales para aquellos niños o jóvenes que tienen dificultades para canalizar su energía o que tienen problemas de comportamiento, ya que la disciplina es fundamental y tienen muchas reglas precisas basadas en el autocontrol y el respeto. Además, hay momentos de calma en los que se trabaja el equilibrio mental y son perfectos para adolescentes con problemas de autoestima o de timidez. En el caso de la Capoeira, la mezcla de artes marciales, baile y música permite desarrollar la creatividad, mantener un buen equilibrio muscular y adquirir valores como el respeto, la tolerancia y el cuidado de los demás. 

 

¿Cómo fomentar la práctica del deporte en nuestros adolescentes?

Como ves, la práctica de un deporte en la adolescencia tiene muchos beneficios, tanto físicos como mentales, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar habilidades sociales y establece hábitos de vida saludables. Sin embargo, según nuestros niños van creciendo, y sobre todo cuando son adolescentes, la práctica de deportes para adolescentes puede pasar a un segundo plano. Fomentar el ejercicio físico con actividades deportivas pasa por conocer los gustos y las habilidades de tus hijos y saber motivarlos.  Si tu adolescente no lo tiene muy claro, permítele que pruebe varias disciplinas para ver cuál se adapta mejor a lo que él/ella necesita. Muchos centros deportivos y clubes hacen jornadas de puertas abiertas para que los más jóvenes puedan probar diferentes deportes y poner a prueba sus habilidades. Además, dan consejos a los adolescentes sobre cómo mejorar la práctica del deporte. Si buscas consejos, quizás puedas hablar con el profesor de educación física de tu adolescente, seguro que él conoce bien qué deportes son los más adaptados para los jóvenes. 

 

Aprovecha del tiempo libre para proponerles actividades físicas

 

Para motivar a tu adolescente, puedes proponerle la práctica en familia de un deporte. Si llevas a cabo un ejercicio físico regular, puedes proponerle que lo haga contigo. También puedes proponerle actividades físicas divertidas que le animen a moverse, sin que sea forzosamente un deporte. Disfrutar de las vacaciones para dar paseos por la montaña, por la playa, ir a un parque de cuerdas, nadar, bailar, montar en bici, hacer kayak… las posibilidades son innumerables, y todas permiten llevar una vida más saludable y activa, muy importante para los niños y adolescentes.