Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

Nuestros niños crecen, y con ellos sus ansias de autonomía y de libertad. Sus necesidades van cambiando y eso también abre un mundo de posibilidades a los progenitores, que poco a poco irán recuperando ciertas costumbres o actividades de pareja que se modificaron cuando los hijos eran aún pequeños. El momento o la edad a la que puedes dejar a tus adolescentes solos en casa por la noche depende de muchos factores, y siempre va acompañado de una educación y de una planificación, para que tanto padres como adolescentes estén preparados cuando llegue el momento. Si bien no existe una edad legal a la que puede dejarse solo a un menor en casa, el Código Civil español considera como delito el desamparo de menores en el artículo 172, que puede ser sancionado con pena de prisión o la pérdida de tutela de los menores.  Para que puedas saberlo todo sobre el tema, en Pixpay te vamos a dar información sobre cuándo y cómo dejar a los adolescentes solos en casa por la noche. ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué dice la ley sobre la edad a la que se puede dejar a los adolescentes solos en casa?

La ley española no recoge una edad mínima legal para dejar a los menores solos en una vivienda. Sin embargo, según el artículo 172 del Código Civil, se puede considerar como delito de desamparo o abandono una situación que “se produce de hecho o a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”.


Teniendo en cuenta esto, si a nivel legal se considera que los padres han incurrido en el desamparo o abandono de sus hijos, al dejarlos solos en casa cuando aún no están preparados para ello, pueden ser sancionados con pena de prisión o incluso con la pérdida de la tutela de los niños en los casos más extremos. 


No hay por lo tanto una edad concreta para dejar a un niño solo en casa, pero sí que se valora que el menor tenga la madurez y las capacidades necesarias para quedarse solo en el hogar y para afrontar las situaciones que se puedan presentar sin ponerse en peligro. Esto excluye, por supuesto, a los bebés o a los niños muy pequeños.

Criterios para evaluar si tus niños/as se pueden quedar solos/as en casa

Si bien a nivel legal el Código Civil es muy claro sobre el delito de desamparo o abandono, puede no serlo tanto para muchos progenitores, que se plantean empezar a dejar a sus hijos solos en casa.  Según los expertos en la materia, los niños menores pueden empezar a quedarse solos en el hogar entre la edad de 9 y 12 años. Por supuesto, la edad no es el único criterio cuando decides dejar sólo en casa a un niño. Hay muchos factores que deben determinar tu decisión, ya sean factores ambientales como la protección en el hogar, la seguridad del barrio, el horario del día y la cantidad de tiempo, si deben asumir el cuidado de hermanos, cocinar…, como factores más personales relativos al niño. Aquí te citamos los más importantes: 

 

La madurez del menor

Según muchos psicopedagogos, entre los 11 y los 14 años hay que empezar a fomentar la independencia de los menores, incitándoles a asumir responsabilidades, a tomar decisiones sobre el cuidado de sí mismos y enseñándoles a saber reaccionar ante situaciones imprevistas, salir solos a la calle etc. Sin embargo, la edad no siempre está unida a la madurez. Uno de los criterios importantes a tener en cuenta es si tu niño/a cuenta con la madurez necesaria para estar en casa solo, para cuidar de sí mismo o de otra persona y para poder afrontar situaciones cotidianas con tranquilidad.  La mayoría de los niños no serán lo suficientemente maduros para quedarse solos con regularidad hasta los 10 u 11 años. Sin embargo, para algunos padres puede estar bien dejar a un niño más maduro de 8 o 9 años solo en casa durante media hora de vez en cuando. Si, además, están al cargo de hermanos más pequeños, evalúa su capacidad de gestión antes de dejarles solos en casa. En estos casos es mejor evitar que un menor quede a cargo, sin supervisión, de bebés o de niños muy pequeños. 

 

Su nivel de responsabilidad

Va unido al criterio anterior, pero es un punto clave en la educación que los padres deben dar a los adolescentes y a los niños antes de dejarlos solos, ya sea durante el día o por la noche: hacerles comprender que quedarse solos en casa no es solo un símbolo de confianza sino también una responsabilidad. Tenemos que evaluar el nivel de responsabilidad de nuestros adolescentes antes de confiarles la responsabilidad de quedarse solos en el hogar familiar, ya que son garantes de su seguridad y protección. Debes asegurarte de que tengan un nivel de autonomía suficiente para que, ante el menor problema, sepan llamar al móvil de sus progenitores o responsables a nivel legal, y en casos excepcionales, al teléfono de ayuda 112. 

 

La situación y los factores ambientales

Antes de decidir si tus niños pueden quedarse solos en casa tienes que valorar la situación y tener en cuenta los factores ambientales. No es lo mismo dejar a una menor solo durante un momento corto (para ir a hacer unas compras rápidas, ir a buscar a los pequeños al cole, hacer una gestión corta o tomar un café con alguien en el bar de enfrente…) que dejarle solo un fin de semana o todo el verano. También debes tener en cuenta la seguridad del hogar y las posibles situaciones complicadas a las que pueden tener que enfrentarse, así como la seguridad del barrio en el que vives y el horario del día en el que estás. Antes de dejar a adolescentes en casa por la noche sin supervisión, vale la pena dejarles solos durante ciertos momentos del día desde que son más pequeños, para que así seáis capaces de asumir la nueva situación sin problemas.

Precauciones y planificación antes de dejar a tu adolescente solo en casa por la noche

Dejar a tus adolescentes solos en casa por la noche es una situación que debes preparar. Antes de esto, debes enseñarles a quedarse solos en casa de forma gradual desde que son niños, y con una educación y un acompañamiento adaptado a las circunstancias de cada niño. Una vez que estés seguro de que tu adolescente puede quedarse en casa solo durante el día, el siguiente paso antes de dejarle solo durante el fin de semana o todo el verano es hacerlo por la noche.  Sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones y llevar a cabo una planificación para que la experiencia sea positiva: 

 

  • En general, la mayoría de los adolescentes menores de 16 años no son lo suficientemente maduros como para quedarse en casa solos de la noche a la mañana. Comprueba si tus adolescentes se sienten seguros y no tienen miedo ante la idea de afrontar la noche solos.
  • Puedes probar a dejarles solos hasta medianoche, y si todo va bien, puedes hacerlo durante una noche entera.
  • Déjales instrucciones escritas sobre las cosas de la casa, tanto sobre los electrodomésticos como sobre la localización en la casa de las linternas en caso de apagón.
  • Deja a mano los teléfonos de interés que puedan necesitar frente a un imprevisto y pregúntales cómo manejarían ciertas situaciones, como un extraño que llama a la puerta, una alarma que suena o si un desconocido le pregunta si está solo en casa.
  • Fija las reglas sobre horarios, uso de pantallas, invitados en casa y demás cosas que te parezcan importantes. 
  • Enseña al menor a pedir ayuda a un vecino o por teléfono.
  • Déjales la cena preparada para que no tengan que cocinar o, si consideras que son capaces, incítales a que cocinen algo sencillo. 
  • Recuérdales las normas de seguridad básicas. Por ejemplo, que, ante algún fuego o incendio, la primera acción que deben realizar es salir del domicilio y solicitar ayuda.

 

Ya sabes, antes de dejar a los adolescentes solos en casa por la noche es importante evaluar su grado de madurez y su capacidad y deseos de afrontar situaciones nuevas o imprevistas por sí solos. Quedarse en casa sin supervisión presenta muchas ventajas para los niños, ya que aumenta su autonomía y su capacidad de autogestión, pero esta autonomía debe ser progresiva e ir acompañada de una educación por parte de los progenitores, que además podrán disfrutar de ciertas actividades en pareja a las que habían renunciado. En Pixpay esperamos este artículo te será de ayuda. Sin embargo, no dudes en consultar con algún profesional de la infancia si tienes dudas en cuanto al tema.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️