Dinero de bolsillo para los menores: ¿cuánto dar a los 11 años?

¿Tu hijo te pide dinero de bolsillo y no estás seguro de darle una paga a un niño de 11 años? Tranquilo, darle unos euros es una forma estupenda de enseñarle a administrar el dinero. Conoce a continuación cuánto hay que darle exactamente.

pattern traits jaune

¿Por qué debo dar dinero de bolsillo a mi hijo menor?

Enseñar a tu hijo a manejar el dinero a una edad temprana es muy eficaz. Por eso está bien darle unos euros como paga o dinero de bolsillo. Es una buena manera de mostrar a un niño el valor del dinero. Les enseña a valorar y a ahorrar. Aprenden a planificar los gastos y a pensar con antelación. Así preparas a tu hijo para un futuro económicamente sano.

Con el dinero de bolsillo, los niños pueden dominar las competencias financieras paso a paso. Esto puede serles útil más adelante. Ya de adolescentes, para gastos como viajar en tren con los amigos o realizar una compra online. Como adulto o familias, tomar sus responsabilidades cuando hagan gastos que tengan un mayor impacto en sus vidas.

¿No dar dinero de bolsillo es “malo”?

Por supuesto que no. En España, como en cualquier país, no todas las familias tienen la misma capacidad financiera. Unas podrán dar una paga semanal a sus hijos menores o adolescentes y otras no. Pero no te preocupes, hay más formas con las que puedes aprender a los niños el valor del dinero. Así, por ejemplo, puedes reservar billetes de tren con ellos, juegos, etc.

Eso sí, es una oportunidad de enseñanza. Si un niño gasta toda su paga en la compra de caramelos y después se da cuenta que no queda dinero para ese robot de juguete que lleva tiempo deseando… Esto es una lección impagable. De adolescentes o adulto sabrán gestionar su vida financiera.

Un consejo: complementar la paga con información

Que la paga se convierta realmente en una herramienta de educación financiera para tus niños<span style=”font-weight: 400;”> depende de las responsabilidades que tomes. No basta con darles unos euros al día, de forma semanal o cada mes. Tienes que hablar con ellos de vez en cuando. Darles información y orientación: ¿qué gastos tienen? ¿Qué reserva y ahorro? ¿Qué compra con esos billetes? Esto es tan importante como la propia donación.

Evidentemente, como padre sigues controlando las cuentas. Pero no tienes por qué estar siempre de acuerdo con sus gastos. Es precisamente cometiendo errores y hablando de ellos como los niños aprenden más. Fija ciertos límites pero deja que experimenten con ellos. No intervengas siempre de inmediato. Háblales simplemente de sus responsabilidades. Y piensa que unos euros perdidos son una experiencia o un conocimiento ganado.

El dinero de bolsillo para tu hijo de 11 años

Por término medio, en España los niños empiezan a recibir una paga a los 11 años. Se trata de una edad crucial que corresponde con al inicio de la adolescencia. Todavía no tienen que pagar sus viajes o juegos, pero ya no es todo gratis. El asiento del tren, por ejemplo, es ya tarifa adulto…

Una paga semanal de 3 euros, una cantidad adecuada

Según el último barómetro Pixpay, los niños de 11 años reciben de sus padres una media de 18 euros al mes. Es decir, una paga semanal de 3 euros más o menos. En cualquier caso, la cantidad de dinero de ideal depende de la edad del niño, de tus ingresos y de lo que el niño realmente necesite gestionar con su paga.

Unos pocos euros a la semana son suficientes para un niño de 11 años. Será probable que use el dinero de bolsillo para pequeñas cosas como caramelos y juguetes.  Haz una lista con todos los gastos de tus hijos. Así podrás ver cuánto dinero de bolsillo es suficiente.

Marca la frecuencia a la que vas a darle la paga a tus hijos

Elige un momento fijo e inclúyelo en tus acuerdos. Así, tus hijos sabrán cuándo les darás la paga. Tendrán que aprender a gestionar sus gastos y ahorro en función de las fechas.

Los niños de primaria suelen recibir dinero de bolsillo de forma semanal. Esto se debe a que los niños más pequeños todavía tienen que aprender a pensar a largo plazo. A partir de secundaria, es más frecuente que los niños reciban una paga al mes y no por semana. Esto les obliga a aprender a planificar para que les sobre dinero incluso a final de mes.

Pixpay, una forma ideal de dar dinero de bolsillo a tus hijos

¿Billetes y euros en efectivo o de manera digital? A una edad temprana, el dinero en efectivo es lo más tangible para los niños. Así, a través del dinero físico, entienden mejor su valor y ven literalmente cómo hacen crecer su importe. Es una educación financiera más fácil.

Por su parte, el dinero digital es comprensible para los niños a partir de los 10 años. A partir de entonces, puedes aprovechar las herramientas online. Con las tarjetas de pago de Pixpay, tus niños van a aprender a gestionar sus gastos a la vez que ganan en independencia. Por su parte, los padres pueden controlar a través de una aplicación móvil todos los gastos y el ahorro de los hijos. La seguridad es máxima.

Para la mayoría de los padres, dar una paga a su niño de 11 años tiene un valor educativo. Les enseña el valor del dinero, les introduce en la noción de ahorro y les enseña a gestionar un presupuesto. Con la solución de Pixpay, los adolescentes se irán preparando para la vida de adulto con total seguridad.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️