Control parental de YouTube: una cuenta supervisada para proteger a tus niños

YouTube es la plataforma de streaming de Google, una de las más utilizadas por niños, jóvenes y adultos para ver vídeos online. Sin embargo, no todos los contenidos que se publican en YouTube son aptos para todos los públicos. El control parental de YouTube te permite bloquear ciertos vídeos en la aplicación para IPhone o Android, o en la página de YouTube (en tu ordenador y en otros dispositivos). Solo tienes que configurar tu cuenta de YouTube (ya sea la que es gratis o la premium) para que tus hijos tengan un acceso restringido a ciertos contenidos.

El YouTube con supervisión parental permite a los jóvenes acceder a otros contenidos que no son los de la versión infantil de YouTube (YouTube Kids), pero con un control parental de los vídeos a los que acceden. Una opción que puedes usar si tienes hijos/as de entre 9 y 16 años para los que una cuenta infantil no es bastante amplia. En Pixpay, te vamos a explicar qué es el control parental de YouTube y cuál es la configuración correcta para que tus niños estén protegidos de ciertos contenidos. ¡Toma nota!

Los riesgos de YouTube para los niños

Con 2,5 millares de usuarios conectados cada mes, YouTube es la segunda red social más utilizada en el mundo. La gran variedad de vídeos que se publican cada día en YouTube hace que el canal de streaming de Google sea muy atractivo para personas de diferentes edades que, sin embargo, no tienen la misma madurez a la hora de asimilar ciertos contenidos de vídeo. Los niños pueden estar expuestos a contenidos que, aunque supuestamente hayan sido controlados por la plataforma, hayan esquivado los controles o no se adapten a nuestros valores como padres. Así, cuando lanzan una búsqueda no supervisada en la app o en la página web, los niños pueden estar expuestos a:

  • Contenidos no aptos para ellos (violencia, desinformación, incitación al odio, lenguaje vulgar…).
  • Comentarios inapropiados, ya sea por parte de las personas que publican el vídeo o por los usuarios que lo comentan.
  • Encuentros “peligrosos” online, ya sea a través de los comentarios, los mensajes privados o cualquier otro tipo de interacción.
  • Dependencia de los vídeos, que puede influir negativamente en su capacidad de concentración, sus resultados escolares, su tiempo de ocio y también en su calidad de sueño.

¿Qué es el control parental de Youtube?

Conscientes de los riesgos que un uso inadecuado de YouTube puede representar para los niños, la plataforma de streaming de Google ha creado una cadena especial para niños, YouTube Kids, con contenidos de vídeo dirigidos a los más pequeños. Sin embargo, si tus hijos tienen más de 9 años, estos contenidos pueden ser demasiado infantiles, por lo que la plataforma de Google propone una fórmula de YouTube bajo control parental, para que los jóvenes adolescentes puedan llevar a cabo una búsqueda supervisada en el amplio mundo de YouTube.

YouTube con supervisión o control parental

El YouTube con control parental es una opción perfecta para niños a partir de los 9 años, ya que permite el acceso a contenidos más adaptados a su edad, pero siempre bajo control parental. Esta opción establece un uso restringido del tipo de vídeos que pueden ver y también de las acciones que pueden llevar a cabo (crear vídeos, dejar comentarios, interactuar con otros usuarios). Una cuenta supervisada es una excelente herramienta para educar a los niños en un consumo responsable y saludable de las opciones que ofrece Internet.

El modo restringido de YouTube permite también bloquear el acceso a ciertos vídeos que pueden herir la sensibilidad de los menores, teniendo en cuenta diferentes parámetros, como el título, la descripción, el respeto de las reglas de la plataforma de Google o el límite de edad. Si quieres, puedes activar el control parental de YouTube utilizando el perfil del niño en la app o en el navegador web de los diferentes dispositivos.

¿Cómo funciona este control parental de YouTube?

El control parental de YouTube es una opción que la plataforma ofrece gratis para los padres que quieren establecer un uso restringido a sus hijos/as. Para poder obtenerlo, debes configurar su cuenta, vinculándola con la tuya. Una vez hecho esto, la primera vez que tu hijo/a se conecte en YouTube deberá solicitarte para poder configurar contigo su cuenta y los contenidos a los que accede.
Puedes configurar la cuenta con ellos, fijando tres niveles de control:

  • Explorar: esta opción es perfecta para mayores de 9 años para los que YouTube Kids empieza a ser muy justo, pero para los que los controles son todavía necesarios. Con esta configuración supervisada, tendrán acceso a contenidos como blogs, tutoriales, vídeos sobre videojuegos, clips musicales, además de contenido educativo o noticias.
  • Explorar más: pensada para mayores de 13 años, es muy similar a la opción anterior, pero añade una mayor variedad de resultado para su búsqueda e información en directo sobre estos temas.

Casi todo YouTube: es una configuración “premium” que incluye todos los vídeos de YouTube que no tengan restricción de edad. Está pensado para adolescentes mayores, ya que puedes encontrar contenidos algo más delicados.

¿Cómo activar el control parental de YouTube?

Activar el control parental de YouTube es muy fácil, ¡se puede hacer en casi un solo clic! Toma nota de estos pasos:

  1. Abre una sesión de YouTube con la cuenta parental vinculada, poniendo tu contraseña.
  2. En tu cuenta de YouTube, haz clic sobre la foto de tu perfil en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Ve a “Configuración”.
  4. Selecciona “Configuración parental”. Si estás en un ordenador, selecciona Administra la configuración para tus hijos, junto a “Configuración parental”.

Para cambiar los parámetros de configuración y establecer los controles parentales que quieras, puedes personalizar YouTube Kids o configurar tus dispositivos con un control parental (experiencia supervisada de YouTube) para tu hijo o hija que te permiten hacer lo siguiente:

  • Bloquear contenidos
  • Desactivar la función de búsqueda en YouTube Kids
  • Revisar el historial de reproducciones, utilizando el dispositivo de tu hijo o hija para hacerlo.
  • Borrar el historial de tu hijo o hija
  • Inhabilitar la reproducción automática
  • Pausar el historial de reproducciones de tu hijo o hija
  • Pausar el historial de búsqueda de tu hijo o hija

Antes de configurar la cuenta de tus hijos, es importante que hables con ellos y establezcas unas reglas sobre cómo usar Internet y las redes sociales, estableciendo un tiempo límite de uso y de exposición a cualquier pantalla. Con la aplicación Family Link de Google podrás establecer gratis y en un solo clic otros controles parentales más genéricos, como fijar los límites de tiempo durante los que pueden ver YouTube cada día, horarios, etc. YouTube abre la puerta a una gran cantidad de información, pero no toda es apta para todos los públicos. Aprender a manejarla como adultos y ayudar a nuestros hijos a acceder a ella de manera segura es una misión que podemos llevar a cabo con el control parental de Youtube.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️