Control parental en Netflix: configura tu cuenta y protege a tus hijos

Netflix es una de las plataformas web de streaming más conocidas del mundo y su oferta no para de aumentar y de renovarse. Buena parte de las series y películas difundidas en Netflix se convierten en éxitos mundiales de gran repercusión, alcanzando cuotas de audiencia astronómicas. Sin embargo, no todos los contenidos que publica Netflix están adaptados a todos los públicos ni a todas las edades.

Si bien la plataforma difunde reportajes, vídeos, series y películas educativos y de calidad para menores, no todos los contenidos audiovisuales de Netflix son aptos para niños ni adolescentes. Dejarlos usar una cuenta de Netflix sin supervisión puede resultar peligroso para ellos, ya que ciertos contenidos están dirigidos solamente a adultos. Consciente de esto, la plataforma web ofrece la posibilidad de establecer un control parental sobre Netflix que puedes activar, si quieres, de manera fácil. En Pixpay te contamos como hacerlo, para que puedas proteger a tus menores y restringir el acceso a contenidos no aptos para ellos/as.

Netflix, una plataforma diversa que se debe adaptar a cada uno

Uno de los puntos que ha contribuido al éxito de Netflix es la gran variedad de sus contenidos, tanto para adultos como para menores. Sin embargo, no todos los contenidos son aptos para todas las edades. Un ejemplo claro es la polémica suscitada con la serie coreana El juego del calamar, que contiene escenas muy violentas que han sido imitadas por muchos niños en diferentes países. Si ya estaba bastante claro antes, esto ha puesto aún más en evidencia la necesidad de un control parental que permita bloquear el acceso a determinadas series y películas a niños y menores. Como padre, madre y adulto, controlar lo que tus hijos menores ven en Netflix es muy importante, ya que su madurez y la interpretación que a veces hacen de la ficción no es la misma que la de los adultos.


El sector audiovisual es consciente de esta necesidad, y tanto las productoras como cualquier plataforma web de streaming advierten sobre los contenidos de sus películas o series con una clasificación por edades, puesto que pueden contener escenas sexuales, violentas o angustiosas. Esto ya nos debe alertar como adultos. Netflix usa clasificaciones por edad de +0, +7, +12, +16 y +18 en sus películas para marcar la edad recomendada para ver una serie o película. Con esta clasificación ya puedes decidir si tus menores pueden seguir viendo la serie o la película que querían ver.

Un control parental con más restricciones

Pero sabemos que esto no es suficiente. Nuestros niños o adolescentes pueden tener acceso a Netflix sin que nosotros estemos presentes, retomar una sesión iniciada por un adulto o entrar por error en contenidos para adultos, por lo que Netflix propone un control parental con restricciones que se puede establecer mediante varias acciones:

Crear un perfil que se puede configurar según la edad

Netflix te da la opción de crear un perfil para cada miembro de la familia según su edad. Así podrás establecer los tipos de contenidos a los que pueden acceder tus hijos según sus edades. Si quieres, puedes crear un perfil individual para cada uno con la misma cuenta. Así, podrán empezar una sesión con su propio perfil y acceder únicamente al contenido clasificado para su edad. Para ello tienes que hacer una configuración siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la página “Administrar perfiles”.
  2. Selecciona “Agregar perfil”
  3. Asigna un nombre al perfil. Para usar la experiencia infantil de Netflix, selecciona “Niños”.
    Los perfiles para niños tienen un logotipo en el ícono del perfil para facilitar su identificación.
  4. Selecciona Continuar”. El perfil nuevo aparecerá en la lista de perfiles de tu cuenta.

Si no puedes crear un perfil desde tu dispositivo o utilizando el navegador en un dispositivo móvil, visita la página web netflix.com desde un ordenador y completa los pasos anteriores.

Perfil infantil de Netflix

El perfil infantil de Netflix está dirigido a niños menores de 12 años. Para seleccionarlos, también puedes ir a “Restricciones de visualización” y seleccionar “Mostrar la experiencia de Netflix para niños con títulos infantiles”. Si seleccionas una clasificación por edad que exceda el nivel permitido para el perfil infantil de Netflix, no se aplicará esta experiencia al perfil. Con este perfil se puede establecer el acceso a contenidos aptos para niños de 7 años, pero también se pueden configurar con controles parentales para otras edades mayores, es decir, para niños de 8, 9, 10 años o más.

 Este tipo de perfiles: 

  • Tiene un logotipo en el ícono del perfil para facilitar su identificación.
  • Tiene una apariencia simplificada.
  • Quita el acceso directo a la configuración de la cuenta.
  • Solo reproduce series y películas cuidadosamente seleccionadas para niños.
  • No cuenta con Juegos Netflix.

Configurar un PIN para bloquear contenidos por edades

Otra manera de controlar los contenidos a los que tienen acceso los menores en Netflix es establecer un PIN para bloquear el acceso a películas o series cuya calificación no sea apta para tus niños. Así, te aseguras de que tus hijos no puedan ver contenidos clasificados para una edad superior a la que hayamos seleccionado. Para ello haz una configuración con estos pasos:

Para ello, debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Conéctate a Netflix desde tu navegador
  • Inicia sesión en tu cuenta
  • Selecciona “Control parental” dentro del apartado “Configuración”
  • Introduce tu contraseña 
  • Indica un código de cuatro dígitos que usarás como PIN
  • Selecciona el nivel de protección según las edades establecidas para los contenidos:
    • Los más pequeños: todos
    • Infantil:  -7+
    • Adolescentes: -13+
    • Adultos: -16+, 18+
  • Guarda tu código registrando los cambios


A partir de ese momento, será necesario que introduzcas tu PIN para acceder a contenidos cuya calificación por años sea superior a la que acabamos de configurar. La calificación por edades de Netflix puede variar según el país donde te encuentres, por lo que, si quieres desplazarte al extranjero o si te mudas a otro país, revísala para ajustarla bien a la edad de tus niños.

Bloqueo de ciertas series o películas con un PIN

La plataforma web Netflix también te da la opción de establecer un código PIN para bloquear el acceso a ciertas series o películas. Así, podemos controlar el acceso a contenidos inapropiados para nuestros hijos. Sigue estos pasos para fijar un PIN de control:

  • Conéctate a Netflix desde tu navegador
  • Inicia sesión en tu cuenta
  • Selecciona “Control parental” dentro del apartado “Configuración”
  • Introduce tu contraseña 
  • Elige los cuatro dígitos de tu PIN
  • Puedes establecer la protección con PIN para un título concreto escribiendo el título en el apartado “Introducir título de la serie o película”.
  • Por último, haz clic en el título en cuestión y guarda los cambios.

 

Tener un control sobre los contenidos, ya sean películas, series, documentales o juegos, a los que acceden nuestros hijos menores, es un punto importante para su desarrollo mental. Muchas aplicaciones de móvil (iPhone o Android), páginas de juegos online o plataformas web proponen controles parentales reforzados para proteger a los menores de contenidos no aptos para sus edades. Es el caso tanto de youtube como de Netflix.

Para poder aprovechar del control parental de Netflix más completo, comprueba que cuentas con los controles parentales más recientes en tu perfil y en los perfiles de tus menores. No dudes utilizarlos para controlar y bloquear contenidos que puedan herir la sensibilidad de tus hijos/as. No se trata de establecer restricciones excesivas, sino de adaptar lo que ven a sus edades. La mejor manera de permitirles crecer serenamente.