Cómo convencer a tus padres para que digan que sí

Como adolescente, muchas veces puede resultar difícil convencer a tus padres para que te concedan lo que quieres, ya sea tener un perro u otra mascota, irte a estudiar al extranjero o persuadirles para que te compren una moto… Antes de que tomen una decisión definitiva, es muy importante mantener una conversación con ellos, en la que puedas exponerles los beneficios de obtener lo que quieres y demostrarles que eres responsable y maduro.

Debes tener en cuenta que los padres de adolescentes también necesitan un tiempo para adaptarse a esta fase, una nueva situación en la que su hijo tiene otros deseos y necesidades, y que la mayor parte de las veces, con su decisión, quieren protegerte y no penalizarte. Si quieres saber cómo convencer a tus padres de que te compren algo o de que te dejen hacer una cosa que deseas mucho, este artículo es para ti. ¡Síguenos, tus padres no van a poder resistirse a tus argumentos!

Una conversación constructiva, la mejor manera de convencer

Mantener una conversación constructiva con tus padres es la mejor forma de convencerles para que te compren algo o para que te dejen hacer eso que quieres o necesitas. Sin embargo, ten en cuenta que las necesidades de cada uno son muy personales y que lo que para ti puede ser una necesidad, ellos pueden no considerarla como tal.  Antes de empezar la conversación ten en cuenta varias cosas:

  • Tus padres son adultos y también tienen más experiencia que tú en ciertas cosas, por eso su versión de las cosas puede diferir de la tuya. Eso no quiere decir que siempre tengan razón, simplemente que cuentan con los beneficios de la experiencia y te pueden dar consejos.
  • La situación familiar es algo que hay que tener en cuenta, tanto a nivel económico como de organización. Tus padres deben tomar su decisión sin poner en riesgo la estabilidad de la familia y la tuya misma. 
  • Su decisión va a estar marcada por el amor que sienten por ti, por lo que si piensan que lo que les pides es demasiado arriesgado será más difícil, incluso imposible, convencer a tu papá o mamá de que te den permiso para hacer algo.

Una decisión negativa, como que no te den permiso para hacer algo o no te compren lo que quieres, puede cambiar con el tiempo. Con los años, tus padres pueden encontrar que estás más preparado para asumir ciertas responsabilidades (tener un cachorro, conducir una moto, sacarte el carnet de conducir, tener una tarjeta Pixpay…).

¿Cómo convencer a tus padres de que te dejen hacer algo?

La argumentación es todo un arte y cuenta con técnicas estudiadas y aplicadas por los profesionales de la persuasión. Como sabemos que no es forzosamente tu caso, aquí te damos algunos consejos para convencer a tus padres de algo en cualquier momento:

 

  • Tienes que tener muy claro lo que vas a pedir, ya que, si no es el caso, la decisión de tus padres no será favorable. No pidas todo y todo lo contrario y expresa tu decisión de manera clara y precisa. Antes de pedir algo, evalúa si la petición está adaptada a tu edad. Por ejemplo, con 12 años, decir a tus padres: “Papá, mamá, quiero un perro o una mascota” será más aceptable que decirles: “Papá, mamá, quiero estudiar un año en el extranjero”.
  • Debes hacer una lista de las razones por las que quieres o necesitas algo, incluyendo los beneficios que podrías obtener con ello, así como los beneficios para tus padres. Sin embargo, esas razones deben ser lógicas y reflexionadas. Por ejemplo: “Quiero ir a esa fiesta porque todos van” es menos aceptable para tus padres que decirles “Creo que la fiesta será divertida, puede que estén mis amigos y además podré conocer gente nueva“.
  • Diles a tu mamá y a tu papá por qué algo es importante para ti, dándoles el máximo de información sobre lo que quieres. Para ello, busca la información antes, para que vean que vas en serio y que además haces esfuerzos por algo que verdaderamente quieres. Por ejemplo, en el caso de la fiesta, dales información sobre el lugar al que vas, quién estará, si tienes el número de teléfono de los padres del anfitrión, cómo volverás a casa…

 

Demuéstrales que pueden confiar en ti y que tienes la madurez necesaria para asumir la situación. Esto es un trabajo de cada día, ya que la confianza no se gana fácilmente. Por ejemplo, si quieres que te dejen ir a estudiar un tiempo en el extranjero o irte de vacaciones a otro país con tus amigos, tendrás que sacar buenas notas todo el año y demostrar que puedes asumir su ausencia. Si quieres tener perros, gatos u otra mascota, puedes empezar por ocuparte del perro del vecino o del gato de un amigo durante su ausencia.

Convence a tus padres de algo y demuestra que eres capaz de asumir

Es muy probable que, si tus padres dicen que si a algo, no sea sin condiciones. La confianza que tus padres depositan en ti cuándo toman la decisión de acordarte algo que quieres no se puede ver traicionada por un cambio de opinión o por una mala conducta.  Por ejemplo:

Si convences a tus padres de comprarte un iPhone o una moto

Tus padres han comprendido que quieres un teléfono móvil para estar localizable, comunicar con tus amigos y también por razones escolares. Sin embargo, es muy posible que pongan límites a su uso y que te propongan comprarlo o pagar la factura del abono con tu paga. Acepta el control parental, el tiempo de exposición a las pantallas y el límite de uso impuesto por tus padres en un primer momento. Así, es muy probable que lo vayan ampliando según vas creciendo. En cuanto a la moto, tendrás que sacarte primero el carnet de conducir para que te den permiso. Demuestra que la necesitas para desplazarte y que sabes conducirla de manera responsable, siempre con casco.

Si convences a tus padres de tener un perro, gato u otra mascota

Si tus padres aceptan que tengas perros, gatos u otras mascotas, seguramente te impondrán como condición que debes ocuparte de ellas. Un cachorro es una responsabilidad y tendrás que demostrar que eres capaz de asumirla.

Si convences a tus padres para que te compren una tarjeta de prepago Pixpay

Una tarjeta de prepago Pixpay comporta muchos beneficios tanto para ti como para tus padres, y es una muestra de que tienen confianza en que sepas gestionar tu dinero de forma autónoma y responsable. Con la tarjeta de prepago Pixpay podrás pagar en tiendas y online, así como sacar dinero de los cajeros con total autonomía. Además, podrás seguir tus gastos gracias a la aplicación móvil y recargarla sin necesidad de tener una cuenta de banco. Si tus padres quieren, podrán supervisar su uso gracias a la aplicación para padres, y meter algunos euros en la cuenta de recarga de la tarjeta si ven que lo necesitas. Aprovecha para aprender a gestionar tu dinero con la tarjeta de prepago Pixpay, una herramienta fácil y práctica para empezar tu educación financiera.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️