Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos

Parents ado carte bancaire et application pixpay

Si te encantan los animales y te gustaría poder cuidar de ellos de forma profesional, la Veterinaria es el oficio perfecto para ti. Una profesión con mucha proyección que no solo cura animales, sino que además es garante de la seguridad de los alimentos. ¿Quieres saber qué bachillerato hay que hacer para estudiar Veterinaria, cuáles son los requisitos y cualidades que se exigen para ser veterinario y muchas otras cosas más sobre esta carrera? Pues Pixpay te da toda la información en esta guía para futuros veterinarios/as.

La Veterinaria: cuidado animal y sanidad alimentaria

Si desde pequeño/a te gustan los animales y siempre has querido cuidarlos, el oficio de veterinario/a está hecho para ti. Una vocación que requiere un mínimo de 5 años de estudios universitarios y de prácticas en clínicas y otros centros, pero que es una elección de carrera gratificante para los amantes del mundo animal.

¿Qué es la Medicina Veterinaria?

La Medicina Veterinaria es una rama de la sanidad animal que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. Además de intervenir en el cuidado de las mascotas, los veterinarios/as se ocupan de la prevención, control y erradicación de enfermedades transmisibles de los animales al ser humano, del control de la producción de alimentos de origen animal y en de la seguridad alimentaria en general.  También colaboran con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas y participan en el control del medio ambiente, garantizando los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del ser humano.

¿Qué hacen los veterinarios?

Los veterinarios son los médicos de los animales, pero también tienen funciones que van más allá del cuidado animal. Aquí te damos información sobre las competencias de estos profesionales de la medicina animal:

  • Observar, interpretar y diagnosticar la patología de los animales, realizando pruebas para determinar su estado de salud o para la investigación.
  • Analizar el comportamiento de los animales
  • Efectuar campañas de vacunación y llevar a cabo tratamientos preventivos o cuidados rutinarios.
  • Mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva.
  • Vigilar la higiene, la tecnología de fabricación y la comercialización de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano.
  • Gestión y conservación de la fauna salvaje

 

Cualidades para ser veterinaria/o



El oficio de veterinaria/o es uno de los más deseados cuando somos pequeños ya que, por lo general, a todos los niños/as les gustan los animales. Sin embargo, la realidad del oficio muchas veces está lejos de esa idealización infantil. Un gran amor por los animales no es suficiente para ser veterinaria/o. Entre las cualidades o habilidades que tienes que tener para estudiar esta carrera y formar parte de los profesionales que la ejercen se encuentran:

  • Capacidad para tomar decisiones y para resolver problemas.
  • Interés por la biología, la ciencia y la medicina.
  • Capacidad de observación y atención por los detalles.
  • Habilidades prácticas para llevar a cabo el tratamiento.
  • Dotes de comunicación para explicar las cosas y dar consejos.
  • Simpatía, comprensión, empatía y tacto.
  • Capacidad de calmar a personas que están intranquilas o con angustia.
  • Voluntad de mantenerse al día respecto a los avances de la ciencia y tecnología.

 

Salidas profesionales de la veterinaria

Ser veterinaria/o tiene numerosas ventajas, sobre todo para aquellos/as que aman en contacto con los animales y/o la vida al aire libre, en el campo. Además, la Veterinaria es una de las profesiones con menos paro en España, ya que hay muchas oportunidades laborales, aunque no todas tienen una relación directa con los animales:

  • Salud pública: en concejalías o ministerios de Sanidad, dentro de los que promover acciones y programas de mejora del control sanitario y del medio ambiente. Son puestos más administrativos en los que hay poco contacto con los animales.
  • Parques zoológicos, centros de rescate, acuarios o reservas de animales: los veterinarios que trabajan en estos centros se encargan de cuidar a los animales en cautividad, tratarlos, criarlos o liberarlos con el fin de preservar las especies.
  • Clínica veterinaria: es la opción más habitual para ejercer la medicina animal. En las zonas urbanas están más centradas en cuidar a las mascotas mientras que en las rurales se ocuparán además de los animales de las explotaciones ganaderas. 
  • Seguridad alimentaria: garantizan la seguridad alimentaria de la población, supervisando e implementando diversos sistemas de gestión de la calidad de los alimentos de origen animal. 
  • Producción animal: trabajando en explotaciones ganaderas o en granjas, donde deben garantizar la salud animal y supervisar los sistemas de producción y de ganadería para que se adapten a la norma vigente. 
  • Docencia e investigación: transmitiendo sus conocimientos en universidades o centros de formación, así como llevando a cabo estudios epidemiológicos o de bienestar animal.

¿Cómo y dónde estudiar Medicina Veterinaria en España?

Estudiar Veterinaria en España es posible gracias a las diferentes opciones de formación en materia de salud y cuidado animal. Hay muchos centros universitarios de muy buen nivel en España, así como academias o centros privados que incluso proponen formaciones online o a distancia. ¿Sabes qué necesitas para estudiar Veterinaria? Aquí te decimos lo que debes saber:


Opciones de formación en Medicina Veterinaria

La Medicina Veterinaria se puede estudiar en diferentes niveles, con opciones de formación que tienen diferentes exigencias y que dan acceso a distintos puestos de trabajo. Hay dos grandes tipos de estudios de Veterinaria:

  • Estudios de nivel universitario: como el Grado de Veterinaria, másteres y otros estudios de nivel universitario. Debes tener un título universitario para poder ejercer la medicina especializada en el cuidado animal, sea el área que sea. Suelen durar entre 5 y 8 años e incluyen prácticas en clínicas o centros especializados. Puedes acceder al Grado de Veterinaria a través de dos vías distintas: a través del bachillerato o a través de un grado superior. Más abajo te hablamos de qué bachillerato hay que hacer para estudiar Veterinaria.
  • Cursos profesionales o de especialización: mucho más accesibles y de menor duración, como los de Auxiliar de Clínica Veterinaria y Ayudante Técnico Veterinario, Terapia Asistida con Animales o Cuidador/a en zoológico. Dan acceso a puestos de auxiliar en clínicas y otros centros.

Requisitos para estudiar un Grado de Veterinaria en España 

Si quieres saber cómo acceder a los estudios superiores o de Grado de Veterinaria en España, te diremos que tienes que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller y haber superado la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) con una nota suficiente.
  • Contar con un título de Técnico/a Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que debes informarte sobre el proceso de admisión. 

 

¿Dónde estudiar Veterinaria?

Si te preguntas dónde estudiar las distintas opciones de formación en veterinaria en España, estas son las posibilidades:

  • Grado de Veterinaria:  una vez obtenido el título de Bachiller y haber superado, con la nota necesaria la EvAU, puedes matricularte en el Grado en Veterinaria que se imparte en diferentes universidades españolas. El grado se compone de cinco cursos: cuatro años lectivos más el máster o posgrado. Las 5 mejores universidades públicas de España para estudiar veterinaria son: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Zaragoza.
    Una vez completado el Grado en Veterinaria o en Biología, podrás especializarte a través de los másters impartidos por tu facultad o por otra de tu elección. Tienes que tener en cuenta que la carrera de veterinaria cuenta con muchas prácticas, que la hacen incompatible con una modalidad de estudios online, por lo que no puedes estudiar la carrera de veterinaria a distancia en España.
  • Cursos profesionales o de especialización: se imparten en academias o centros especializados en veterinaria y pueden hacerse en presencial o a distancia (online).

¿Qué bachillerato hay que hacer para estudiar Veterinaria?

¿Sabes qué bachillerato escoger si quieres ser veterinario/a? Pues, en principio, cualquier rama del bachillerato otorga el acceso al grado universitario en Veterinaria. Sin embargo, para estudiar Veterinaria, lo mejor es que escojas un bachillerato científico, como el de Ciencias de la naturaleza y de la Salud. Asignaturas como biología, física, química, matemáticas o ciencias de la tierra y del medio ambiente pueden serte de gran utilidad. Aunque si bien es cierto que no es obligatorio tener conocimientos previos de estas asignaturas, te ayudará durante la carrera.

Dado que la nota de corte para acceder a las universidades de Veterinaria suele ser bastante alta, las asignaturas que más ponderan para acceder a estos estudios (es decir, que más peso tienen) son las dos de las carreras de Ciencias de la Salud: Química y Biología. Estas dos asignaturas ponderan con 0,2 en las 10 opciones que existen de cursar Veterinaria en una Universidad Pública. Además de estas dos asignaturas, en varias universidades también se pondera tanto Matemáticas II como Física. Pide más información en la universidad de tu elección.

×

1 MES GRATIS

Prueba Pixpay sin compromiso

⚡️ PROMO FLASH 24H ⚡️