Ayuda a tus hijos a llevar a cabo sus proyectos
¿A qué edad pueden viajar los niños solos?: documentación y edad mínima para los menores
Durante las vacaciones escolares, muchos padres se plantean la posibilidad de que sus hijos viajen solos a su destino de vacaciones, ya que no siempre es posible coger unos días para acompañarlos. Sin embargo, los menores deben cumplir una serie de condiciones para poder desplazarse en avión, tren o autobús, sin la compañía de un adulto. Si no sabes a qué edad pueden viajar los niños solos y qué documentación necesitan, en Pixpay te vamos a dar toda la información que debes tener para que tu niño/a pueda viajar solo/a con toda seguridad. ¡Sigue leyendo!
¿Los niños menores pueden viajar sin acompañantes?
La respuesta es sí, aunque todo depende del tipo de transporte, de la edad del menor e incluso de la compañía con la que se viaje. Aunque no existe ningún tipo de normativa que establezca una edad determinada, sí hay que cumplir una serie de condiciones establecidas, en general, por las compañías y medios de transporte. Es común que se requiera una autorización de los padres o tutores legales, así como documentación adicional (DNI, Pasaporte…)
Según la web oficial del Gobierno de España, para que los menores puedan viajar solos deben poseer esta documentación:
- Menores españoles residentes en España: deberán llevar su D.N.I. en vigor para viajar fuera del territorio nacional y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viajan fuera de dichos territorios (terceros Estados). Precisarán además una autorización de permiso de viaje fuera del territorio nacional, firmada por el padre, madre o tutor legal. Dicha documentación no se exigirá a menores españoles residentes en España cuando entren en España no acompañados, o a niños y menores españoles que residan habitualmente fuera del territorio nacional.
- Menores extranjeros residentes en España: se regirán por lo dispuesto en su legislación nacional. No será necesaria una autorización para salir de España, salvo que la legislación concreta de un Estado así lo prevea.
¿A qué edad pueden viajar los niños solos en avión?
Algunas compañías aéreas permiten a los niños de más de 5 años viajar solos, pero contratando el servicio de acompañamiento disponible en sus vuelos nacionales e internacionales. Con este servicio, un auxiliar de vuelo se hará cargo del niño durante todo el viaje. Es el caso, por ejemplo, de Iberia, que considera adultos a los menores con los 12 años ya cumplidos, que pueden coger vuelos solos.
En cambio, para niños de entre 5 y 11 años cumplidos, es obligatorio contratar el Servicio de acompañamiento de menores de Iberia, que también puede solicitarse opcionalmente para menores a partir de 12 años.
Los menores de 5 años solo podrán volar con sus padres o tutores con la mayoría de las compañías aéreas. Sin embargo, pide información a la aerolínea sobre las condiciones establecidas y la documentación que deberán llevar, ya que muchas aerolíneas permiten a menores desde los 4 años coger vuelos solos dentro de España. Para poder hacerlo, hay que avisar a la compañía aérea en cuestión y contratar también el servicio de acompañamiento, para que los menores estén acompañados en todo momento por un auxiliar de vuelo.
Viajes en España o al extranjero: ¿qué documentación tiene que llevar el niño para viajar solo en avión?
Para poder viajar solo, el niño o menor deberá llevar la documentación siguiente:
- Billetes de avión.
- Formulario de servicio de acompañamiento de la aerolínea (si no tiene más de 12 años).
- Autorización de los padres y los datos de quién lo recogerá en destino.
- También puede ser útil que lleve su teléfono móvil con los números de contacto necesarios, además de un cargador.
Para viajar por España: son válidos una acreditación notarial con los datos del menor y del autorizado o una autorización formalizada en alguna dependencia policial.
Para viajar al extranjero: Todos los menores tienen que presentar su propio DNI o pasaporte y cumplir con los requerimientos del país de destino (visados, por ejemplo).
Servicio de acompañamiento para menores no acompañados
Las compañías aéreas proponen un servicio de acompañamiento para niños/as a partir de los 4 o 5 años, que se suele contratar con la reserva del billete.
Con dicho servicio, propuesto por muchas aerolíneas como Iberia, los niños no van acompañados durante el vuelo, pero sí los acompañarán hasta su asiento y contarán con una atención preferente. Los menores serán atendidos desde el momento en el que la persona que está a cargo los entregue en la facturación del aeropuerto de origen, hasta su entrega a la persona autorizada en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito, en caso de transbordos.
El personal de la compañía aérea garantizará su seguridad y bienestar hasta su entrega en el destino. La persona responsable del menor deberá entregarlo en persona a la compañía, permanecer en el aeropuerto y poder ser contactado por móvil hasta la salida del vuelo. En los aeropuertos españoles se permite acceder a las zonas de embarque con los menores tras pedir una tarjeta de acompañante en el mostrador de facturación (nunca hasta el avión).
¿A qué edad pueden viajar los niños solos en tren?
En los trenes, los jóvenes de 11 a 16 años tienen la posibilidad de viajar sin la compañía de un adulto, siempre y cuando cuenten con una autorización previa. Sin embargo, ten en cuenta que los menores de 16 años no están autorizados para viajar sin acompañantes a otro país. Los menores de entre 16 y 18 años pueden emprender viajes internacionales, pero deberán obtener una autorización para hacerlo.
Con Renfe, los niños de entre 6 y 13 años (ambos inclusive) pueden viajar sin la compañía de adultos bajo la supervisión del personal de a bordo, gracias al servicio de menores sin acompañante. Dicho servicio se puede solicitar al adquirir el billete con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren. Ahora bien, no todos los trenes disponen de este acompañamiento, por lo que deberás pedir más información a la compañía de trenes.
Ten en cuenta que este servicio se presta con billete Prémium y Elige Confort en la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia, con un límite de 4 menores por tren y siempre que la llegada a destino no sea posterior a las 22:00 horas. El día del viaje, la madre, el padre o el/la representante legal deberá presentarse en la estación con una antelación mínima de 45 minutos, ya que deben rellenar un formulario necesario para prestar el servicio con todas las garantías. Consulta todos los detalles del procedimiento para que tu niño/a pueda viajar solo en la página de Renfe.
En el caso de la marca Avlo, pueden viajar sin acompañante todos los viajeros menores de 14 años. En Ouigo pueden viajar solos los niños de entre 14 y 18 años.
¿A qué edad pueden viajar los niños solos en autobús?
En autobús, de forma general, los niños menores de 14 años deberán ir siempre acompañados de un adulto responsable en trayectos nacionales. En trayectos internacionales, los viajeros menores de 16 años sólo podrán viajar si van acompañados por adultos.
Para algunas compañías como Alsa, de forma excepcional y en servicios nacionales, los niños de 4 a 14 años podrán viajar solos con una autorización para el viaje de menores sin acompañante, expedida por un padre, madre o tutor adulto y sellado por la compañía.
En estos casos:
- El niño viajará bajo la entera responsabilidad de la persona que expida el documento.
- El personal del servicio no tiene la responsabilidad de supervisar al menor durante el trayecto ni en las paradas intermedias.
- Se recomienda que el niño viaje en servicios sin paradas y que no llegue al destino después de las 22 h.
El documento deberá ser cumplimentado y firmado por los padres o tutores y enviado a la empresa de transporte con un mínimo de 48 horas de antelación respecto a la hora de salida del viaje.